CITA DEL DIA

sábado, 21 de junio de 2008

INMOBILIARIAS



El escándalo del lujoso complejo Valle Romano de Estepona salpica de lleno a la Kutxa

Valle Romano; Operación Astapa; trama vasca; Estepona; Kutxa


-El lector de "EL ABC DEL MAR MENOR"se preguntara, que tiene que ver estos escándalos con Murcia y especialmente con el Mar Menor.

Pues mucho, puesto que en cuanto el lector se adentre en el articulo descubrira

que la "Trama Malaya" que supuestamente ideo o invento nuestro paisano "Juan Antonio Roca" no era un asunto local de Marbella, la "Trama Malaya" empieza a conocerse poco a poco, aqui el lector encontrara las conexiones de Malaya con

parte de la region de Murcia, trama que por lo que se empieza a ver, abarca bastante mas de lo que se pensaba, y casi toca a cada autononia de España;

por lo que seria bueno empezar a preguntarse: ¿En realidad es "Juan Antonio Roca" el cerebro de toda esta trama? o ¿Quien o quienes estan detres del Sr

Roca, compañeros de Roca en su juventud y en su pocaa de trabajo en Cartagena, aunque

reconocen que era y es muy listo, no lo veian "capaz de montar un chiringuito de esta envergadura".


Bueno cada dia nos enteramos de mas cosas, pero al final, ¿sabremos la verdad de

la verdad?-


Lean el articulo, leanlo por favor........


Fátima Martín - 20/06/2008 06:00h

Marbella ha llegado a ser denominada "el Neguri andaluz", por la cantidad de personalidades vascas que tradicionalmente han desembarcado en la Costa del Sol. Este diario dio en su día buena cuenta de la colosal telaraña de sociedades tejida por ‘la trama vasca’ junto al presunto cerebro malayo, Juan Antonio Roca. La Operación Astapa contra la corrupción y el blanqueo en la vecina Estepona ha apuntado directamente a uno de los refugios del entramado: el exclusivo complejo Valle Romano. El escándalo salpica de lleno a la Caja de Ahorros de Guipúzcoa, la Kutxa, en un contexto financiero global especialmente delicado.

Desde el inicio de la operación, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron un despacho de abogados en Bilbao y una entidad inmobiliaria en San Sebastián. El despacho es Zabalgune Abogados. Según El Correo, varios profesionales de este despacho estarían supuestamente relacionados con la promoción inmobiliaria de Valle Romano. El 100% del capital de este ambicioso proyecto inmobiliario es propiedad de Kutxa. Y la inmobiliaria donostiarra investigada pertenece al Grupo Inverlur, que concentra las inversiones inmobiliarias de la Kutxa.

Entre los detenidos en Astapa figuran tres abogados vascos, acusados de fraude y malversación. Son Luis Fernando Linares, del bufete Linares & abogados, ex consejero delegado de la promotora inmobiliaria Valle Romano hasta marzo -fecha en la que Kutxa compró a su socio, el Grupo Meyluna, el 50% que no controlaba- y dos letrados bilbaínos del despacho Zabalgune Daniel Delgado y Armando Pérez, que asesoraban a la promotora. Los tres están el libertad bajo fianzas de 500.000 euros para Linares, de 100.000 para los otros dos. Tienen prohibido salir del país.

Valle Romano, urbanización de lujo de más de 3.000 viviendas, hotel de cinco estrellas y campo de golf, fue fundado al 50% por la Kutxa y el grupo empresarial Yeregui & Linares. María Eugenia Yeregui Kinkel (“El golf es una excelente escuela de vida”), presidenta de Valle Romano, fue consejera de Obarinsa, una sociedad investigada en Marbella que preside Francisco Javier Arteche Tarascón, imputado por el juez Óscar Pérez en una pieza separada de Malaya. "Meyluna no tiene ninguna implicación económica con Lo Poyo y La Zerrichera. Inversiones Yeregui no tiene ningún tipo de relación ni personal ni accionarial con Arteche y su entorno, ni con Luis Maya Galarraga, ni con Agustín Aguirre Iguíniz", han afirmado a El Confidencial fuentes cercanas a Valle Romano. Asimismo, fuentes cercanas a Yeregui han explicado que "María Eugenia abandonó el consejo de Obarinsa hace años".

Arteche, el amigo de Roca

Arteche, por su parte, es socio de la Kutxa en Murcia y de Montserrat Corulla en Madrid, pero sobre todo, amigo personal del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. El vasco fue el intermediario entre el entonces director de la caja, Jesús María Iturrioz y el ex gerente de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, tal y como detalló este periódico en diciembre de 2006. Empresario de origen guipuzcoano, ha operado activamente en la Costa del Sol, Murcia, Espartinas (provincia de Sevilla) y Madrid. Tejió, junto a sus socios Luis María Maya Galárraga y Agustín Aguirre Iguíniz una colosal telaraña de empresas especializadas en la recalificación de terrenos, entre las que destacan Yeregui, Obarinsa, Proinsa,(¿les suena este nombre?) Lubide o Inversan.

A las actuaciones de la trama vasca debemos obras como los polémicos proyecto urbanísticos de Lo Poyo y La Zerrichera, en Murcia, promovidos junto a la Kutxa; el Hotel Senator, emblema de la corrupción marbellí; la compra de cuadros millonarios; o las sospechosas operaciones en edificios emblemáticos en Madrid utilizando a la presunta testaferro de Roca, Montserrat Corulla, como fachada. Sus tentáculos han llegado incluso hasta la Hacienda de Guipúzcoa. Precisamente, el propio Juan Antonio Roca reconoció en enero del 2007 ante la instructora de las diligencias de la fiscalía anticorrupción, Carmen Rodríguez Medel, que mantenía una relación de “amistad” con Arteche, que le dejó un piso durante dos años “a cambio de nada” en el número 54 de la madrileña calle Goya.

Fuentes de la Kutxa, con quien se ha intentado poner en contacto en vano El Confidencial, han asegurado desconocer las razones por las que ha podido resultar detenido el abogado donostiarra y han precisado que la entidad guipuzcoana sólo figuraba como socio financiero de la promotora, con lo que se desvincula completamente de la gestión urbanística, informaba ayer Diario Vasco.

Estas mismas fuentes han indicado que, durante el pasado mes de marzo, la caja guipuzcoana decidió adquirir el 50% restante de la promotora inmobiliaria al considerar que de esta manera "se podía mejorar la gestión económica y financiera de la promoción", una de las más importantes en las que está participando la entidad a través de su sociedad inmobiliaria Inverlur, por lo que desde marzo Kutxa es también la gestora del proyecto. Dichas fuentes han subrayado que decidieron hacer una "excepción" en su política de inversiones inmobiliarias, que la entidad reorientó a finales de 2006 tras los problemas surgidos en otras dos urbanizaciones, La Zerrichera y Lo Poyo, en Murcia, después de que la Administración paralizase los trámites urbanísticos de ambos proyectos. "Este caso -en relación a la promotora Valle Romano- era distinto porque estaban aprobados todos los trámites administrativos e incluso la construcción se encontraba en marcha". En cualquier caso, el nuevo presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha reconocido en el acto de presentación de la iniciativa institucional Gipuzkoa Aurrera, que este caso "daña la imagen de Kutxa".

Leido en :
http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/20/8_escandalo_lujoso_complejo_valle_romano_estepona.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR