CITA DEL DIA

viernes, 20 de junio de 2008

Las playas de la Región serán vigiladas a diario por 241 personas este verano


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy las subvenciones a la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española y a los distintos ayuntamientos implicados en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla 2008), dispositivo que este año tiene un notable aumento respecto al año pasado en los medios materiales y humanos.

Un total de 241 personas estarán dedicadas diariamente, durante los meses de julio y agosto, a la vigilancia de playas y la ayuda a embarcaciones en la mar, según el vigente Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla 2008), elaborado por la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

De entre las novedades que incluye el Plan Copla 2008, cabe destacar el aumento de los medios materiales y humanos destinados a la vigilancia en playas y tareas de salvamento y rescate, como es la incorporación de 16 nuevos socorristas y la adquisición de cuatro embarcaciones. Además, la aportación económica de la Comunidad Autónoma para el sostenimiento del Plan crece un 21 por ciento respecto al ejercicio anterior y alcanza los 853.300 euros.

El operativo aprobado establece 97 puestos de vigilancia, entre los que se incluye los de las playas fluviales de Calasparra y Blanca; 22 embarcaciones neumáticas; 13 motos de rescate; 13 piraguas; siete quads; y 26 sillas para favorecer el baño a discapacitados. En cuanto al personal de vigilancia y rescate, se pasa de los 225 del año pasado a 241. En el Plan Copla participan, además de la Administración regional, medios materiales y humanos de ayuntamientos costeros, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) y entidades como puertos deportivos o escuelas de vela.

Durante los meses de julio y agosto del año pasado, los medios adscritos al Plan Copla realizaron un total de 14.757 actuaciones, de las cuales 851 fueron rescates en la mar (tanto de personas como de embarcaciones o elementos flotantes) y, el resto, asistencias en la playa tales como curas de heridas, picaduras de insectos o animales marinos, quemaduras, lipotimias, etc.

Leido en:
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=70&IDTIPO=100&RASTRO=c$m122

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR