CITA DEL DIA

domingo, 20 de abril de 2008

El Plan para acuicultura de Murcia prevé conseguir 100 Toneladas de pulpo antes de 2013

EFE

Actualizado 10-12-2007 15:16 CET

Murcia.- El Plan Estratégico Regional para la Acuicultura 2007-2013 prevé obtener cien toneladas de pulpo en ese periodo, según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, con lo que Murcia se convertiría en pionera en la explotación acuícola de esta especie.

El responsable autonómico indicó que la Región está desarrollando actualmente, en fase de laboratorio, el cultivo del pulpo, y una vez que se obtenga su reproducción y engorde a este nivel, será cuando se traslade su explotación en un criadero, con lo que se sumaría así a las especies de atún rojo, dorada, lubina y corvina que desde los años 80 forman parte de la producción acuícola murciana.

El objetivo del citado plan es duplicar la producción de dorada hasta conseguir las 4.000 toneladas al año, y se pretende además alcanzar las 5.000 de atún, 1.500 de lubina y 500 de corvina, así como las cien de pulpo, y diez millones de alevines producidos en piscifactoría.

Setecientas cincuenta personas trabajan en la acuicultura en esta comunidad autónoma, complementando así la paulatina disminución de al actividad laboral en la industria extractiva tradicional, agregó.

Explicó así mismo que en los años 70 la producción acuícola mundial solo alcanzaba el 5,6 por ciento, que en la actualidad se está sobre el 34 por ciento, y que se prevé que en el año 2015 se logre el 50 por ciento, con lo que se lograrán proteger los bancos de peces, aminorar el impacto de la industria pesquera tradicional y satisfacer la demanda alimenticia que las capturas pesqueras no logran del todo atender.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que la acuicultura regional sigue siendo un sector "puntero en España, moderno, y con una enorme capacidad de innovación", y destacó que Murcia "se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas de mayor producción acuícola".

El consejero resaltó "la constante innovación de las técnicas dirigidas a hacer más eficiente la producción", que lo ha convertido, dijo Cerdá, en "una actividad económica relevante".

El responsable de la Consejería presentó esta mañana a los representantes del sector acuícola regional un Plan que pretende, en los próximos años, "desarrollar una estrategia común constante y sostenible en el futuro de esta actividad".

"La acuicultura crece con gran rapidez, por encima de otros sectores de producción de alimentos de origen animal", destacó el consejero, quien resaltó asimismo "los buenos resultados obtenidos en 2006 por las 15 instalaciones de acuicultura que existen en la Región" y "el notable incremento" en la producción de atún rojo (2.757 toneladas), dorada (2.275 toneladas) y lubina (1.206 toneladas).

La Región de Murcia ocupa tradicionalmente entre las comunidades autónomas el primer puesto de mayor producción acuícola de peces, al mismo nivel que Andalucía.

El Plan Estratégico Regional de Acuicultura, con una inversión de 29 millones de euros, pretende que en los próximos seis años la acuicultura alcance la situación de una actividad estable y esencial en el desarrollo de las zonas rurales y costeras, a la vez que contribuya a ofrecer alternativas a la industria de la pesca extractiva, tanto en lo que respecta a los productos como al empleo.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR