CITA DEL DIA

domingo, 20 de abril de 2008

Ruta Inka

Mensaje del Presidente

Desde aquí deseo saludar afectuosamente a los (as) estudiantes de excelencia de todo el mundo, para hacerles llegar el llamado de la aventura. Estamos organizando para ustedes, la “Ruta Inka 2008 – En busca del Dorado”, una expedición que inaugurándose en el hermano país del Ecuador, se adentrará a la región Amazonas, para desde allí emerger por las sendas del Qhapaq Ñan en busca de la constelación de santuarios arqueológicos localizados en los andes peruanos y culminar su travesía en Moquegua para desentrañar el tesoro del conocimiento que encierra el Cerro Baúl, no sólo de nuestros antepasados Wari y Tiahuanaco, sino particularmente de los Inkas.

Es política del Gobierno Regional de Moquegua que me honro en presidir, promover la cultura, el turismo y la protección del medio ambiente, y por ello acepté la honrosa petición de asumir la Presidencia de la Asociación Ruta Inka, una institución cultural sin fines de lucro que desde el año 2000 se esfuerza por convertir nuestros santuarios arqueológicos, en puntos de encuentro intercultural de los líderes del futuro, para de ese modo involucrarlos en el desarrollo de nuestros pueblos, no sólo por la vía de la difusión internacional de nuestra herencia cultural, sino sobre todo por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con los países del mundo.

“No hay quinto malo”, dicen en mi tierra, y estamos seguros que este quinto viaje organizado por Ruta Inka superará las anteriores ediciones. Para ello hacemos nuestros mejores esfuerzos con la ilusión del alcanzar los objetivos trazados, más aún luego de que este 13 de septiembre del 2007, día de trascendencia histórica universal en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Y es que la Ruta Inka nació al inicio de este milenio, bajo el impulso de innumerables pueblos indígenas empeñados en reivindicar su vasta cultura y tradiciones, de la mano con jóvenes líderes del mundo que representan la esperanza de una humanidad más respetuosa del medio ambiente y de la diversidad étnica.

La amplia red de alianzas celebradas por Ruta Inka con prestigiosas instituciones universitarias de Perú y Ecuador, permitirá a los participantes de esta quinta aventura, internarse a la selva y entrañas de los andes, con las características de una universidad itinerante. También estudiarán con verdadera vocación intelectual la reserva de Paracas, y la ocasión será propicia para llevar un mensaje de esperanza a todos esos pueblos de esta parte del Perú que fueron víctimas de uno de los terremotos más violentos de los últimos tiempos. Es lo mejor que podemos hacer por ellos, porque al igual que Anatole France, en Ruta Inka creemos que “nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”.

La invitación la hacemos extensiva a los periodistas y artistas que tienen identificación con actividades culturales y ecológicas, para que al acompañar a nuestros jóvenes, contribuyan al éxito de esta expedición, cuyos logros deben ser el resultado de un trabajo compartido entre visitantes y visitados, y así juntos regocijarnos de la consolidación de Ruta Inka como la mejor Embajada Cultural de nuestros pueblos.

Me despido cordialmente con un “hasta luego”, porque los espero en la clausura de la expedición para nombrarlos como “Embajadores Honorarios de Moquegua”, y sean portadores de nuestro mensaje de hermandad y fraternidad a vuestros pueblos de origen.




Alberto Rodríguez Villanueva
Presidente de la Asociación Ruta Inka y
Presidente del Gobierno Regional de Moquegua

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR