CITA DEL DIA

jueves, 24 de abril de 2008

San Javier/ Ayuntamiento


PP e Independientes tumban los presupuestos
La alcaldesa reta a la oposición:"Que pacten o dejen gobernar"
La alcaldesa reta a la oposición:
El edil de Hacienda, José Ángel Noguera,
con la alcaldesa, Pepa García

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha comparado hoy en rueda de prensa la actitud de los grupos Popular e Independiente, que ayer votaron en el Pleno en contra del Presupuesto municipal para 2008, con “el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Para Pepa García la oposición tiene ahora dos opciones “pactar y presentar una moción de censura, o permitir la gobernabilidad del municipio, porque la opción de no presentar moción ni dejar gobernar no es buena ni para ellos ni para los ciudadanos de San Javier”.

La Alcaldesa
que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al concejal de Hacienda y Personal, José Ángel Noguera, ha explicado que durante el proceso de elaboración del Presupuesto “se invitó a los grupos de la oposición a realizar cualquier sugerencia o propuesta , que sería incluida, porque tal y como se les dijo no queremos un presupuesto socialista sino de consenso, a pesar de lo cual no presentaron ni una sola sugerencia, propuesta ni enmienda”.
Una actitud que se mantuvo más tarde en las reuniones celebradas con los portavoces, y después de 31 de marzo cuando se les entregó el borrador del proyecto, hasta el Pleno de anoche, según ha explicado Pepa García. La alcaldesa se preguntaba a continuación “¿Qué pretenden los señores de la oposición?, ¿paralizar el pueblo para echarnos la culpa a nosotros?. Si hay cosas que se paralizan como las inversiones la culpa será de ustedes”, aseguraba la Alcaldesa, que ha calificado como “flojos” los argumentos ofrecidos por los dos grupos de la oposición para rechazar el presupuesto que asciende a 52.555.369,89 euros. Tanto Pepa García como el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera han advertido de las consecuencias de la actitud “irresponsable” de la oposición que puede hacer peligrar los 17,5 millones de euros previstos en inversiones y la recepción de subvenciones previstas y aparejadas a inversiones municipales que no se podrían realizar, como “las previstas en las obras de adecuación de Los Pozuelos que ya estaban aprobadas”.
Entre las inversiones previstas en el presupuesto, que ha rechazado la oposición, y que no se podrán llevar a cabo hasta que sea aprobado se encuentra entre otras muchas, la colocación de juegos homologados en todos los parques del municipio, la ampliación del Conservatorio, un edificio de Servicios Públicos y la prolongación del paseo marítimo en La Manga del Mar Menor, un Centro Cívico en Pozo Aledo, nuevo mobiliario para la biblioteca, arreglo y ocupación del estadio Pitín, una Escuela Infantil en Santiago de la Ribera, y la ampliación del colegio de El Mirador, según ha explicado la Alcaldesa.

A estas inversiones cuya realización será imposible mientras no se apruebe el Presupuesto se suma la imposibilidad de hacer frente al pago a proveedores “correspondientes muchos de ellos a gastos realizados en la anterior legislatura”,según ha explicado el edil de Hacienda, José Ángel Noguera. La alcaldesa de San Javier, Pepa García concluía asegurando que “vamos a insistir en hacer una llamada de atención a la responsabilidad de los grupos de la oposición, y vamos a estudiar las cuestiones que han planteado para rehacer el Presupuesto y volverlo a llevar al Pleno. Mientras tanto vamos a seguir trabajando con seriedad por el bien de los ciudadanos”. En este sentido ha explicado que el equipo de Gobierno “trabaja desde este momento en buscar los apoyos de todas las Administraciones y buscando todas las soluciones legales para evitar la paralización del municipio”.

Los dos grupos de la oposición se pusieron también de acuerdo a la hora de rechazar el Acuerdo Convenio sobre las condiciones de trabajo para los empleados públicos que quedó sobre la mesa en el
en el Pleno celebrado la pasada noche. José Ángel Noguera, concejal de Personal, que reconoció que se trata “del mejor Convenio posible dadas las circunstancias”, recriminó a ambos grupos que aprobaran en 2004 el anterior Convenio “que se presentó como moción de urgencia, sin publicarse en el BORM, ni constituir una mesa de negociación”, y especialmente la utilización como argumento de los informes negativos de Secretaría e Intervención “que son prácticamente iguales a los que incluía el Convenio de 2004 aprobado por el PP con el voto a favor del grupo Independiente”. José Ángel Noguera ha rechazado por “irresponsable” la postura de los grupos popular e independiente y les ha recordado que el Convenio de 2004 incluía un artículo en el que se especifica que “ningún acuerdo o pacto posterior irá en detrimento de lo pactado en el Convenio anterior, lo que nos ha obligado a trabajar en la negociación, que ha sido muy dura y difícil con las manos atadas, llegado al mejor Convenio posible dado el condicionamiento existente”. La alcaldesa de San Javier, Pepa García achacaba a “intereses partidistas” la postura de ambos grupos ante asuntos tan relevantes para el correcto desarrollo del municipio y les ha invitado “a la reflexión , coherencia y actitud responsable que exige su compromiso con los ciudadanos de San Javier”.

Por su parte, el PP cree que el PSOE "tiene responsabilidad de Gobierno y no nos puede culpar de no aprobar los presupuestos. Ellos rompieron el tripartito y quisieron estar en minoría", dice el portavoz, Juan Martínez. Cree que las alternativas que le quedan a la alcaldesa son "o prorrogar los presupuestos de 2007 o presentar una moción de confianza".

El Grupo Independiente ha criticado aspectos de los presupuestos como que "carece de iniciativas para reorganizar la estructura de Concejalías y el Personal del Ayuntamiento para modernizarlo y hacerlo más eficaz, sin proyectos claros para abordar los servicios públicos con más eficiencia, sin abordar las mejoras en Seguridad Ciudadana para pedanías como” El Mirador”, que para nosotros son inaplazables, sin apuestas claras para dinamizar la actividad empresarial y económica que intente paliar los efectos de la desaceleración económica, olvidándose de los jóvenes tanto para sus expectativas de vivienda como para sus actividades de ocio, y sobre todo ni una partida presupuestaria comprometida para cumplir los compromisos para construir los accesos al Nuevo Hospital Comarcal, presentaron unos presupuestos con un informes absolutamente desfavorables por parte de la Intervención de fondos y de la Secretaría de la Corporación".


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR