CITA DEL DIA

jueves, 24 de abril de 2008

Buzos de combate de Cartagena embarcan en Yibuti para el rescate del pesquero vasco

Esta unidad especial, ubicada en Cartagena, forma parte de la Unidad de Guerra Naval Especial de las Fuerzas Armadas. (Foto: FG)
El rescate de los 26 tripulantes del atunero Playa de Bakio, secuestrado desde el pasado domingo podría estar liderado por la Unidad Especial de Buceadores de Combate, ubicada en Cartagena.

Última actualización 24/04/2008@03:53:58 GMT+1

La UEBC, Unidad Especial de Buceadores de Combate, cuya sede está ubicada en Cartagena, partió ayer en avión hacia Yibuti para embarcar en la fragata Méndez Núñez y participar en las labores de rescate del atunero vasco, retenido desde el pasado domingo.

Fuentes militares confirmaron ayer a este diario que la unidad especial que desde primera hora de la mañana se encontraba en alerta para una posible intervención en los planes de rescate viajó en avión hasta Yitubi donde embarcó en la Fragata.

Al cierre de esta edición la Fragata Méndez Núñez se encontraba viajando rumbo a Gaan, donde está previsto que llegue de madrugada con la Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena a bordo, para localizar y liberar a los 26 marineros secuestrados el pasado domingo por un grupo de piratas oriundos de Bareda, en la región somalí de Puntland, –Estado autoproclamado– independiente de Somalia.

Esta unidad, se enmarca dentro de la Unidad de Guerra Naval Especial y es un cuerpo de élite de buceadores de combate preparados para asaltos a embarcaciones. De esta manera, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo en las últimas horas, parece que Defensa está más que preparada para usar los medios militares a la hora de acabar con el secuestro de los 26 marineros que fueron asaltados el pasado domingo.

El dispositivo de alarma comenzaba hace 96 horas cuando se conocía que un grupo de piratas había secuestrado al pesquero vasco, dentro de una serie de secuestros y extorsiones a las embarcaciones que faenan en aguas internacionales cerca de Mogadiscio que han venido aumentando los últimos meses.

La misma noche del domingo, Defensa tomaba la decisión de desplazar a la zona la Fragata Méndez Núñez, que se encontraba realizando unas maniobras para la OTAN en el Mar Rojo.

De esta manera, y aunque se inició un camino de negociación diplomática, el vacío de jurisdicción que rodea a Puntland, estado autoproclamado e independiente de Somalia, dificulta en gran medida una solución diplomática. Por ello, el ministerio de Defensa parece haber preparado una ofensiva militar que se inició con la orden de que la Fragata se desplazara hacia el lugar y se ha visto aumentada con el envío de la Unidad de Guerra Naval Especial compuesta por la mencionada Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena, y la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada.

Mientras tanto, uno de los secuestrados pudo ponerse en contacto ayer con su familia para corroborar que se encuentran bien, y que ayer pisaron tierra por primera vez desde su secuestro.

Por otra parte, el embajador español en Kenia llegó ayer a Mogadiscio escoltado por los GEOS que también podrían participar en un posible enfrentamiento, para tratar de llegar a una solución que no ponga en peligro la vida de los españoles, tal y como pide el ministro Moratinos.

La UEBC embarcó en Yibuti

Según ha podido saber este periódico gracias a fuentes militares, la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) viajó ayer en avión hasta Yibuti, lugar donde la fragata Méndez Nuñez tenía previsto repostar. Una vez allí, la UEBC embarcó rumbo a Gaan, lugar donde se encuentra el pesquero vasco secuestrado el domingo en Mogadiscio y trasladado hasta el puerto de esta localidad a la espera de llegar a un acuerdo diplomático con la banda de asaltadores que hace cuatro días se dirigió a ellos con una lancha motora y un lanzagranadas y secuestró la embarcación, con 26 pasajeros, 13 de ellos españoles; 5 vascos y 8 gallegos.

Leido en :
http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=102164

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR