CITA DEL DIA

sábado, 3 de enero de 2009

Veinticuatro jóvenes investigadores de la Región se formarán en centros de todo el mundo y diez 'cerebros' retornan a la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación concede las ayudas a través del Programa de formación de investigadores de la Fundación Séneca

Veinticuatro jóvenes investigadores de la Región se formarán en centros de todo el mundo gracias a las becas-contrato que concede la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Programa de Formación de Investigadores de la Fundación Séneca. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de investigadores, cubriendo las distintas etapas de su formación, tanto en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia como en centros internacionales de referencia, en sus áreas de investigación.

El consejero Salvador Marín explicó que “dentro del Programa de formación de Investigadoras se han concedido 24 becas-contrato de nueva adjudicación para la formación del personal investigador en diversas áreas, desde las matemáticas, la química, la biología vegetal, animal y molecular, diferentes ingenierías, hasta las ciencias sociales, la educación, la historia y la filosofía”.

Estas becas-contrato suponen la concesión de ayudas para la realización de una tesis doctoral, mediante el desarrollo de una investigación científica, técnica, artística o humanística, dentro de un programa de posgrado, doctorado o master adaptado al espacio Europeo de Educación Superior, y van dirigidas a jóvenes titulados universitarios. A éstas hay que sumar las 60 becas-contrato ya en vigor, que se han renovado en 2008. Con ello, la Fundación ha destinado a este Programa un total de 1.325.889 euros.

Los investigadores tienen la oportunidad de continuar su formación investigadora en el extranjero, mediante las becas de formación Postdoctoral, de dos años de duración. A través de las 12 becas concedidas en este Programa, que se suman a las 13 concedidas el pasado año y aún en desarrollo, los jóvenes doctores podrán ampliar su formación investigando en centros de excelencia, como la Universidad de Berkeley de California o la Universidad de Colorado Boulde, en Estados Unidos, el Instituto de Biología Celular y Molecular (Centro de Biomedicina, Universidad de Uppsala de Suecia) y un largo etcétera. “El objetivo es que cualquier murciano pueda desarrollar su labor de investigación en cualquier centro puntero del mundo. Para ello, la Consejería, a través de la Fundación destinó a este Programa en 2008 un total de 826.500 euros”, detalló Marín.

Retorno de diez ‘cerebros’

El consejero indicó que “para facilitar el retorno de estos investigadores y su integración en universidades y centros de investigación de la Región, la Fundación Séneca puso en marcha el pasado año el programa ‘Saavedra Fajardo’ de Incorporación de Doctores. Con cargo a este Programa está previsto que se incorporen en 2009 diez nuevos investigadores murcianos procedentes de centros de referencia de todo el mundo como la Universidad de California, la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigación sobre el cáncer de Cambridge, o el de Biología Molecular de las Plantas de Francia, entre otros. La acción cuenta con un presupuesto de 420.000 euros”.

El Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, destinó en 2008 al Programa de Formación de Investigadores un total de 2.772.951 euros. Este Programa se integra en las acciones del II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, cuya gestión coordinada corresponde a la Dirección General de Universidades y Política Científica.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR