CITA DEL DIA

domingo, 2 de noviembre de 2008

La nueva autovía Santomera-Yecla supondrá una inversión de 250 millones de euros

01/11/2008


La Consejería ha contratado ya el proyecto, que incluirá una página web y un video virtual con el trazado para el proceso de información pública

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha contratado la redacción del estudio informativo relativo a la evaluación de impacto ambiental y al proyecto de trazado de la futura autovía Santomera-Yecla, cuyas obras supondrán una inversión aproximada de 250 millones de euros que serán costeados por las comunidades de Murcia y Valencia, ya que 14 kilómetros de su trazado pasan por la localidad alicantina de Pinoso.

El estudio incluirá además una página web donde se mostrará la memoria del proyecto, así como los datos necesarios para el proceso de información pública. Para quien no disponga de acceso a Internet se realizarán paneles, maquetas, trípticos, folletos e incluso un vídeo virtual del trazado con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano esta actuación que conectará el Altiplano en menos de una hora con el Mar Menor, pasando por los municipios de Yecla, Abanilla, Fortuna y Santomera, y acercará la Comunidad Valenciana a Murcia.

El proyecto se basa en el enlace de la autovía A-7 y la variante final de Yecla de la N-344. La carretera, que tendrá una longitud aproximada de 45 kilómetros, se acometerá en tres tramos: los 18 kilómetros que separan Yecla de la Comunidad Valenciana; de esta frontera hasta los 14 kilómetros que distan de la Región de Murcia pasando por Pinoso, y de ese punto a la A-7, a la altura de Santomera. Además, esta nueva vía conectará con el Mar Menor, enlazando con la carretera que une Santomera con San Javier.

Esta actuación hará posible la descarga de tráfico pesado de las carreteras actuales -está previsto que la infraestructura tenga una capacidad para absorber el tráfico de unos 20.000 vehículos-, vertebrará las comunidades de Murcia y Valencia, y descongestionará la autovía Madrid-Alicante, que discurre paralelamente.

Según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, “la Comunidad Autónoma continúa invirtiendo en la mejora de infraestructuras de transporte necesarias para un desarrollo económico acorde con las expectativas de empresarios e instituciones”.

La autovía al detalle

Entre Yecla y el límite de la provincia de Alicante habrá tres enlaces: uno con la autovía Murcia-Jumilla-Fuente La Higuera, un segundo con la carretera A-27/C-813, de conexión con Villena, y un último enlace con la A-15, que comunicará con Jumilla.

El tramo que discurre por la Comunidad Valenciana enlazará con la carretera C-3213/CV83, de acceso a Pinoso y conexión con Monóvar (Alicante), y con la CV-840, de acceso a El Rodriguillo y conexión con Novelda (Alicante), y tendrá además una variante en Pinoso y Rodiguillo de cinco kilómetros.

El tercer segmento, el más largo, tendrá 30 kilómetros y enlaces con las carreteras A-10/A-9; de acceso a Barinas; C-3223, con conexión con Fortuna; A-7, de acceso a Abanilla; A-23, de conexión con Benferri (Alicante), y con la autovía A-7.

Además, contará con las variantes de El Algarrobo, Puerto de Barinas, El Salado Alto, Mahoya y Abanilla, y con dos viaductos que salvan sendos terrenos del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del río Chícamo.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR