CITA DEL DIA

domingo, 2 de noviembre de 2008

Las empresas regionales muestran interés por las oportunidades de negocio en Rumania

01/11/2008

Un centenar de empresarios participan en la jornada informativa sobre el mercado rumano organizada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación

Agroalimentación, construcción, maquinaria y bienes de equipo son los sectores con mayores oportunidades de negocio en el mercado rumano para las empresas de la Región. Estas son las conclusiones extraídas de la jornada informativa que tuvo lugar esta semana sobre las oportunidades de negocio de Rumania organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región, impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y a la que asistieron un centenar de empresarios murcianos.

La jornada contó con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Rumania, Cezar Coraci, el consejero económico de Rumania en Sevilla, Manuel Plesa, el cónsul honorario de Rumania en Murcia, José David Pérez, así como empresarios que fueron los encargados de exponer las ventajas económicas de invertir en ese país.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha visto conveniente celebrar esta jornada porque Rumania, tras su adhesión a la Unión Europea, presenta nuevas perspectivas de negocio para la Región al tener un comercio exterior en el que predominan los países miembros de la UE y ser también uno de los destinos preferentes de las inversiones extranjeras.

Rumania es ya uno de los destinos de los productos murcianos, como así lo acredita la balanza comercial entre ambos mercados. En 2007, el saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a este país fue favorable para la Región, con una cifra de negocio de 1,49 millones de euros y una tasa de cobertura del 129,4 por ciento.

Las principales partidas exportadas desde Murcia hasta Rumania, en ese mismo año, fueron tecnología industrial (1,62 millones de euros), industria auxiliar mecánica y de la construcción (1,21 millones de euros), panadería y otros (1,03 millones de euros) y medio ambiente y producción energética (571.850 euros aproximadamente), entre otras partidas.

Promoción de productos murcianos en Rumanía

Dado el creciente interés de las empresas de la Región en el mercado rumano, el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia contempla para el próximo 2009 tres acciones de promoción, cuyo fin es buscar las oportunidades de negocio para las empresas interesadas.

En el mes de marzo, está previsto organizar un pabellón agrupado de la Región de Murcia en la Feria Construct Expo Antrepenor, que constituye el certamen más importante para el sector de la construcción en Rumania. Las empresas interesadas ya pueden realizar su inscripción en la Cámara de Comercio de Murcia.

Posteriormente, en el mes de mayo, se celebrará una misión inversa de importadores-distribuidores del sector de la tecnología agraria, movida por el crecimiento que está experimentando el sector agrícola y las ayudas previstas para el campo por parte de la Unión Europea. La Consejería, mediante el Plan de Promoción Exterior, contempla la celebración de esta visita a Murcia de empresarios rumanos, junto con otros de países como Egipto, Etiopía, República Dominicana y Hungría.

Por último, en el mes de noviembre, tendrá lugar la misión comercial directa a Eslovenia, Rumania y Bulgaria, dirigida a empresas murcianas de sectores tales como bienes de equipo, bienes de consumo duradero, materiales de construcción, alimentación y bebidas.

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