CITA DEL DIA

jueves, 6 de noviembre de 2008

Niegan asilo a hijo de bin Laden

Omar bin Laden en entrevista con AP en enero de 2008
Omar bin Laden asegura no haber visto a su padre desde el año 2000.

España confirmó este miércoles que rechazó la petición de asilo político de uno de los hijos de Osama bin Laden, meses después de que se le negara visa para ingresar al Reino Unido.

Omar Osama Bin Laden, de 27 años, solicitó asilo este lunes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, durante la escala de un vuelo de Egipto a Marruecos con su esposa británica, Zaina Alsabah bin Laden, de 52 años.

El Ministerio del Interior declaró que no aceptó la solicitud de asilo porque ésta no reúne las condiciones necesarias para ingresar a España.

La razón alegada por el Ministerio coincide con la que aportó en su informe el organismo de ayuda al refugiado de Naciones Unidas, ACNUR, que considera que el solicitante no es objeto de persecución en otro país.

Omar bin Laden, de nacionalidad saudita y uno de los 19 hijos del líder de al-Qaeda, dijo que la solicitud fue rechazada por "pruebas insuficientes de peligro o amenaza para su vida" e indicó que apelará la decisión.

A partir de esta negativa, bin Laden tiene un plazo de 24 horas para solicitar que se reexamine su caso, y de ser así, el Ministerio deberá darle una respuesta en las siguientes 48 horas, según confirmaron funcionarios.

Él y su esposa permanecen en el área de tránsito de Barajas, donde arribaron este lunes, dijeron autoridades españolas.

El "hijo pacifista"

Omar bin Laden -autodefinido como el "hijo pacifista"- argumenta que sus creencias pacifistas ponen en riesgo su vida en Medio Oriente.

Omar bin Laden y su esposa
Su esposa afirma tener problemas de la vista severos.

Reportes indican que es un comerciante de metales que ha instado a su padre a abandonar la violencia.

Actualmente vive en El Cairo con su esposa, quien cambió su nombre original, Jane Felix-Browne, por el de Zaina Alsabah bin Laden.

La pareja, casada en 2006, dijo que le es difícil encontrar un país que acepte a bin Laden "sólo por causa de su apellido".

"Esto es injusto. Omar no es su padre", agregaron.

El hijo del líder de al-Qaeda asegura no haber visto a su padre desde el año 2000.

Presencia "no propicia"

El matrimonio tenía la esperanza de mudarse a la casa de la señora bin Laden en Cheshire, en el noroeste de Inglaterra.

Pero señalaron que en abril la embajada británica en El Cairo había concluido que la presencia del joven no sería "propicia para el bien público".

Se cree que las autoridades se referían a comentarios hechos por Omar bin Laden, en los que decía que no podía probar que su padre fuera el responsable de los ataques de septiembre de 2001 en Estados Unidos o de los atentados con bombas en Londres en 2005.

Su esposa, que tiene problemas severos en la vista, había aseverado que necesita acceso a tratamiento médico en el Reino Unido, pero rechazó ser apartada de su marido.

leer +:http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR