CITA DEL DIA

lunes, 3 de noviembre de 2008

El 80 por ciento de los murcianos considera Sierra Espuña la zona forestal más valiosa de la Región

01/11/2008

Según los resultados de una encuesta realizada a 1.001 personas, mayores de 16 años, de los 45 municipios

La superficie de monte arbolado en la Región ha aumentado un 17 por ciento en los 10 últimos años y la biomasa arbórea se ha duplicado
Según los resultados de una encuesta realizada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, el 80 por ciento de los murcianos considera Sierra Espuña la zona forestal más valiosa de la Región.

Dicha encuesta fue realizada a 1.001 personas, mayores de 16 años, de los 45 municipios, una muestra representativa de la población total de la Región (50,1 por ciento hombres y 49,9 por ciento mujeres). El nivel de confianza de dicha muestra es del 95,5 por ciento.

El 75 por ciento de los ciudadanos encuestados consideran de mucho o bastante valor los montes murcianos. Además, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que los árboles reducen la frecuencia y gravedad de los daños de las riadas. Los habitantes de la zona central de la Región otorgan un valor más alto a estos montes que los de la zona noroeste.

El 60 por ciento de los ciudadanos encuestados visitaron las zonas forestales. Con mayor frecuencia lo hicieron los varones de entre 16 y 54 años. Las razones de la visita fueron, principalmente, la presencia de un paisaje atractivo, la flora y fauna, la tranquilidad que se disfruta, la posibilidad de hacer ejercicio y la proximidad al domicilio familiar. La mayoría prefiere visitar las zonas cercanas a su domicilio, aunque cuanto menor es la edad, mayor es la disposición a desplazarse.

En la actualidad la superficie de monte arbolado en la Región ha aumentado un 17 por ciento en los 10 últimos años y la biomasa arbórea se ha duplicado.

Proyecto Robinwood

La citada encuesta se enmarca entre las actividades del Proyecto Robinwood, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participa la Región de Murcia junto con las regiones europeas de Liguria (Italia), Brandemburgo (Alemania), Gales (Gran Bretaña) y las regiones autónomas de Kosice y Presov (República de Eslovaquia).

El objetivo global de este Proyecto es el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales a través de la gestión hidrológica y forestal sostenible, para lo cual se han combinado aspectos de planificación, medioambientales, energéticos, territoriales, económicos y ocupacionales.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR