CITA DEL DIA

lunes, 2 de junio de 2008

Andes peruanos

Un alemán expolió el Machu Picchu 50 años antes de su ´descubrimiento´ con la complicidad del Gobierno peruano

EFE/ARCHIVO/Paolo Aguilar
Hasta ayer mismo se pensaba que Hiram Bingham, un académico estadounidense de la Universidad de Yale, fue el primer extranjero en hallar, en 1910, las ruinas del Machu Picchu, en Perú. Sin embargo, los últimos estudios realizados sobre el asunto apuntan a que a Bingham se le adelantó un súbdito alemán, Augusto R.Berns, que en 1860 habría descubierto la ciudad perdida de los incas. OTR/PRESS Y, como buen aventurero que se precie, Berns expolió el Machu Picchu con la complicidad del Gobierno peruano, que recibió un suculento 10 por ciento de lo obtenido por el alemán. El Machu Picchu, situado en lo alto de una montaña de la cordillera central de los Andes peruanos, se contruyó en torno al año 1450, en pleno apogeo del Imperio Inca, y abanonado un siglo después de la conquista española de Perú. Se considera que Bingham -al que algunos citan como el inspirador del personaje Indiana Jones de Steven Spielberg- lo descubrió en 1910, y se llevó miles de objetos de la ciudad perdida de los incas, entre ellos, momias, cerámicas y huesos de este misterioso emplazamiento civil y religioso.

Sin embargo, los documentos y mapas estudiados por Paolo Greer, un investigador y explorador estadounidense independiente, han aportado evidencias de que un aventurero alemán llamado Augusto R.Berns ya había estado allí al final de la década de los 60 del siglo XIX, según informaciones del diario británico 'The Times' recogidas por otr/press. Berns habría expoliado el lugar a sus anchas y sólo habría tenido que conceder un 10 por ciento de beneficio al Gobierno peruano a cambio de su complicidad, según asegura Greer después de haber estudiado en profundidad el asunto.

Si la teoría de Greer es correcta, en 1911 Bingham sólo se llevó del Machu Picchu los despojos que no quiso Berns 40 años antes, con lo que los más ricos tesoros de la ciudad de los incas habrían sido vendidos a compradores que se desconocen a día de hoy. Las investigaciones de Greer han sido corroboradas por el Instituto Francés de Estudios Andinos, que asegura que Berns tenía un permiso del Gobierno peruano para "explotar una huaca inca, o un lugar sagrado inca", lo que lleva a pensar que ese lugar sagrado era el Machu Picchu.
Leer+:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060201_12_110840__CulturaySociedad-aleman-expolio-Machu-Picchu-antes-descubrimiento-complicidad-Gobierno-peruano

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR