CITA DEL DIA

domingo, 1 de junio de 2008

Agricultura investiga alternativas para conseguir una mayor permanencia del limón en el árbol y reducir los costes del cultivo

31/05/2008

El IMIDA realiza desde hace más de 25 años una selección en campo de clones de limonero, en busca de variedades con mejores características agronómicas, productivas y de calidad de fruto que las tradicionalmente cultivadas

La Consejería de Agricultura y Agua investiga alternativas para mantener los limones mayor tiempo en el árbol y mecanizar la recolección de estos frutos destinados a la industria de transformación, con el fin de reducir los costes del cultivo. La búsqueda de estas alternativas se planteó ante la crisis del sector.

Según Adrián Martínez, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), los cítricos se sitúan entre los productos más emblemáticos de la Región, ya que "después de las hortalizas es el sector agrícola más importante por su significación socioeconómica". En este sentido, resaltó su gran dinamismo pues "en las últimas décadas se ha avanzado mucho en material vegetal, así como en sus estructuras productivas, con el objetivo de aumentar la calidad y rentabilidad de las explotaciones".

En la recolección del limonero Fino, el IMIDA busca mantener la calidad y la vida útil de los frutos en el árbol mediante la utilización de giberelinas en campo. Según Ignacio Porras, director de este proyecto de investigación, "en los frutos mantenidos en árbol y tratados con diversas dosis de giberelinas, recolectados a los 45 y 90 días después del tratamiento, no se observan incrementos en los niveles de polifenoles respecto a los observados en los correspondientes controles".

Respecto a la recolección mecánica, Ignacio Porras señala que "el desprendimiento de los frutos de limón es difícil, ya que requieren una fuerza superior a 10 kilopondios, por lo que se han ensayado diversos fitoreguladores que propicien el desprendimiento". En este sentido, apunta que "el uso de vibradores a partir del mes de febrero permite la recolección de más del 80 por ciento de los frutos pendientes en el árbol", y añade que "la conservación en cámara de los frutos recolectados con vibrador es óptima, siempre que éstos no tengan lesiones provocadas por las espinas".

25 años de investigación


El IMIDA viene realizando desde hace más de 25 años una selección en campo de clones de limonero, en busca de variedades con mejores características agronómicas, productivas y de calidad de fruto que las tradicionalmente cultivadas. Adrián Martínez señala que "todos los nuevos clones de posible interés son sometidos a estudios previos antes de ser saneados con técnicas in vitro. Posteriormente, estas variedades son plantadas en parcelas experimentales en La Alberca y Torre Pacheco para su estudio".
Leer+:
http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=17883&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR