CITA DEL DIA

miércoles, 4 de junio de 2008

RIFIRRAFE EN LA NORIA

Bronca de Isabel Durán y Maria Antonia Iglesias por Losantos
Elsemanaldigital.com
Las periodistas que asisten con frecuencia al espacio La Noria se enzarzaron en una discusión que derivó en ataques personales. Al juego la libertad de expresión?" La polémica estaba servida. Isabel Durán y María Antonia Iglesias, dos de las periodistas que asisten con frecuencia al debate del espacio La Noria que presenta Jordi González, se enzarzaron en una discusión que derivó en ataques personales por ambos lados. Al inicio mismo de la emisión, Durán e Iglesias mantuvieron encontradas opiniones acerca del caso. La una defendía la voz de Jiménez Losantos. La otra censuraba abiertamente al comunicador y a la emisora de la Conferencia Episcopal Española.

Desde su primera intervención, Durán reclamó contextualizar las aseveraciones de Jiménez Losantos contra Ruiz-Gallardón: "Unas investigaciones periodistas ponían en tela de juicio las investigaciones sobre el 11-M, el Partido Popular decía "queremos saber la verdad" y el alcalde de Madrid pedía obviar políticamente el asunto y, políticamente, tuvo una respuesta periodística". Enfrente, Iglesias exigía poner coto a lo que calificó como "la libertad de injuria": "No puede haber libertad para la indefensión de la clase política. Federico Jiménez Losantos ejerce el matonismo, la intimidación".

En los minutos siguientes, Isabel Durán hizo un amago de levantarse y marcharse ante las continuas interrupciones de María Antonia Iglesias. "Pero, ¿tú respetas la libertad de expresión?", llegó a preguntar en voz alta Durán. "Muchísimo antes que tú", replicó quien fuera durante más de una década la directora de Informativos de TVE. "No tengo la menor duda – señaló la copresentadora del programa La Espuela de Intereconomía -. Yo iba al colegio cuando murió Franco. No soy contemporánea de Fraga. Tú sí".

Apenas llevaban cuarto de hora de debate e Iglesias monopolizaba el tiempo repitiendo que "ningún político podía soportar villanías" como las lanzadas por Jiménez Losantos. Durán explotó: "Eres la Inquisición, María Antonia. Tú eres una maquina de insultar. En el último programa, me tildaste de fascista y extrema derecha". "Mientes", replicó Iglesias. "Ahora no te insulto – incidió – te defino. Eres una mentirosa". Las dos tertulianas vivieron sumidas en un estado de convulsión constante, atrincheradas en sus posiciones monolíticas que devinieron en debate infructuoso. Entretanto, Enric Sopena, director de Elplural.com, se desgañitó requiriendo que el cardenal, monseñor Antonio María Rouco Varela, se sentase en el banquillo junto a Federico Jiménez Losantos.

Junto a Durán, Iglesias y Sopena, en La Noria participaron Ernesto Ekaizer (Público), José Carlos Villanueva (El Mundo) y la abogada Paloma Zorrilla. Por cierto, los SMS enviados por los telespectadores y que podían leerse en pantalla fueron en su mayoría de este tenor: "Viva la COPE"; "Losantos es de las pocas voces que quedan al pueblo"; "Losantos necesitamos gente como tú" o "Federico, presidente".
Leer +:
http://elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=83752#inicio

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR