CITA DEL DIA

lunes, 10 de noviembre de 2008

La Sentencia del Paraíso. Proyecto de Ópera de Cámara



Del 10 de noviembre de 2008 al 11 de noviembre de 2008
21:00 h.

Centro Párraga

Murcia

La Sentiencia del Paraíso. Proyecto de Ópera de Cámara

Alumnos de Cuarto Curso de Composición. Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Litle. 2007/ 2008.

Este proyecto nace con el objetivo de escribir una ópera de cámara fundamentada en un trabajo de investigación relacionada con una temática social actual como es la pérdida del entorno natural debido al desarrollo urbanístico indiscriminado.

Como ya hemos adelantado en el párrafo anterior, esta composición nace a partir de un tema de interés socio-artístico como es la actual degradación que está sufriendo el medio ambiente ante la invasión de cemento que sufren nuestros suelos. Para poder ceñirnos lo más posible a esta realidad, los motivos musicales con los que construiremos nuestra ópera serán elaborados a partir de un trabajo de campo en el cual se registrarán muestras sonoras de diversa procedencia, como por ejemplo, obras en construcción, talleres artesanales y lugares naturales no modificados por la mano del hombre que nos sirvan como medio de diferenciar semánticamente la idea original en la que se basa nuestra ópera. Estos motivos serán organizados formalmente de manera coherente con la finalidad de adecuarlos e identificar cada uno de ellos en la obra de arte, y a su vez, nos deben permitir adaptarlos al grupo instrumental elegido en esta ocasión.

Libreto:

En esta ocasión, será elaborado por los propios compositores.

Se tratará una temática tan cercana a nosotros como es la destrucción de nuestro propio medio ante el urbanismo incontrolado que se desarrolla hoy en día. El habla cotidiana, el grito, la jerga y el lenguaje especializado o tecnicismos procedentes de las diferentes labores de trabajo estudiadas compondrán la base léxica de nuestra ópera.

Temática:

Un hombre, obrero, trabajador desde la infancia, llega al ocaso de su vida laboral, su retiro o jubilación, la vejez le condiciona su vida social relegada a una inactividad que la sociedad actual nos tiene destinada. Desde su soledad contempla todo lo que le rodea, un mundo artificial que diseña una fría ciudad, gris e impersonal. No comparte esta realidad aunque no haya sido consciente de ello hasta este momento porque él ha participado en ese pináculo de mundo artificial, no comparte su propia creación, necesita luchar para intentar volver a conseguir un nuevo orden, un orden natural que le devuelva a su más tierna infancia y al cariño de una familia que habita en su recuerdo. Tan sólo pretende humanizar este mundo tan artificial y hallar un camino entre tanta encrucijada. Entre muros, una tierna y pequeña planta emerge de entre la piedra y el cemento, delgada y débil, nuestro hombre lucha por su supervivencia.

Instrumentación:
Flauta: Alejandra Serrano Carmona
Clarinete: Javier Pérez Garrido
Saxofón: Antonio Pérez Herrero
Acordeón: Jorge Megina
Piano: Cristina Manzanares Madrona
Violín: Sofía Canals Gómez
Violonchelo: Alicia Avilés Valero
Voz Barítono: Joseba Carril

Estructura:
Obertura (electroacústica).
Preludio I (grupo instrumental).
Primera escena. (grupo instrumental con voz barítono).
Interludio I. (grupo instrumental).
Segunda escena (grupo instrumental con voz barítono).
Preludio II (grupo instrumental).
Tercera escena (grupo instrumental con voz barítono).
Interludio II. (electroacústica más flauta).
Cuarta escena (grupo instrumental con voz barítono)

La obra presenta un amplio abanico de elementos estéticos diversificados a través de diferentes lenguajes, es decir, encuadrada dentro de un marco ecléptico de técnicas compositivas donde destacará entre otras la electroacústica. Este lenguaje es producto de las distintas visiones artísticas de cada uno de los compositores que intervienen en la creación, sin embargo todos se manejarán alrededor de unos patrones motívicos y estructurales comunes organizados desde la clase de composición.

Actrices:
Isabel Costa
Belén Escudero
Dirección de escena, luces y sonido: Luisma Soriano (profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia).

Coordinación del proyecto y dirección musical: Sixto Manuel Herrero Rodes, profesor de composición del CSM 'Manuel Massotti Littel' de Murcia.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR