CITA DEL DIA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cultura crea el Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia

12/11/2008

Presentación del Premio de las Artes y las Letras de la Región de MurciaEl galardón, dotado con 30.000 euros, nace para "reconocer la labor de las personas que han contribuido a la cultura de la Región de una forma directa", apuntó Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia, que se convoca a través de las direcciones generales del Libro, Archivos y Bibliotecas y de Bellas Artes y Bienes Culturales, y cuya finalidad principal será la de “reconocer la labor de todas aquellas personas que han trabajado en el mundo de la cultura de la Región de Murcia”.

Además, este premio da respuesta a una demanda existente en el ámbito cultural de la Comunidad ya que, como indicó Cruz, “ahora mismo esta región se encuentra huérfana de un galardón que permita el reconocimiento de estas personas y el mundo de la cultura necesita de un reconocimiento especial y de una fórmula para dar a conocer a todos los ciudadanos los artistas y escritores con una amplia y dilatada carrera profesional y que han contribuido a la cultura de la Región de una manera directa”.

El titular regional de Cultura recordó que en 2001 “se convocó por primera y última vez el Premio de las Letras de la Región de Murcia, un premio que tenía como objeto premiar la trayectoria de los grandes escritores nacidos o radicados en la Región” y que, “por determinadas vicisitudes, no se volvió a convocar”, motivo por el que “se nos ha hecho llegar a través de varias voces la necesidad de volver a crear este premio”.

Así, la Consejería de Cultura y Turismo recupera este galardón con algunas variaciones. Dotado con una cantidad de 30.000 euros, este Premio de las Artes y las Letras de la Región de Murcia será anual, y no bienal como el anterior; y se abre también a las artes plásticas.

Podrán optar y ser propuestos para el premio los artistas y escritores vinculados a la Región de Murcia y cuya trayectoria destaque por su calidad y por su proyección nacional e internacional. Asimismo, podrán presentar las candidaturas cualquier institución o entidad dotadas de personalidad jurídica, pública o privada, que esté relacionada con el mundo de las artes y las letras, mientras que los miembros del jurado también podrán proponer a aquellos candidatos que estimen merecedores de este reconocimiento.

Durante el mes de diciembre, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se abrirá un plazo de 20 días para la presentación de candidaturas.

El jurado

El jurado estará compuesto por un director general del área de Cultura designado por el consejero de Cultura y Turismo, que actuará como presidente; el rector de la Universidad de Murcia, los directores de la Real Academia de Bellas Artes ‘Santa María de la Arrixaca’, del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de la Región de Murcia (Cendeac), de la Editora Regional y de la Real Academia Alfonso X ‘El Sabio’.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR