CITA DEL DIA

domingo, 9 de noviembre de 2008

El Plan de Promoción Exterior genera en un año cerca de 4.000 contactos comerciales a los exportadores de la Región

09/11/2008

Entre septiembre de 2007 y 2008 se celebraron 33 misiones comerciales directas, en las que participaron 232 empresas que contribuyen a la línea estratégica de creación de negocio y empleo

El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha proporcionado a las empresas murcianas 3.744 contactos con potenciales importadores entre los meses de septiembre de 2007 y 2008. Este Plan que contribuye, en la línea estratégica del Gobierno regional, a la creación de negocio y empleo de calidad, llevó a cabo en este período un total de 33 misiones comerciales directas en las que participaron un total de 232 empresas de la Región.

Durante estos meses, los empresarios, a través del Instituto de Fomento (Info) y las cámaras oficiales de la Región, visitaron los mercados más consolidados para las exportaciones regionales, así como aquellos emergentes y con proyección. Entre ellos destaca Tailandia, Japón, Taiwán, China, República Checa, Austria, Bélgica, Ucrania, Kazajstán, Argentina, Chile, México, Canadá, Australia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Túnez y Argelia.

Las misiones comerciales del Plan de Promoción Exterior son, generalmente, de carácter multisectorial e intentan abarcar tanto los sectores denominados tradicionales, como curtido, muebles, calzado o agroalimentación, como los más novedosos y de carácter tecnológico, como son el software, la tecnología agraria o los bienes de equipo.

Colaboración de la Red de Promoción en el Exterior

Las misiones comerciales que se organizan al amparo del Plan de Promoción son unos viajes de prospección que permiten al empresario murciano conocer de forma directa, mediante entrevistas personales con los posibles compradores –importadores y distribuidores–, el potencial y la aceptación de sus productos en los mercados en donde está interesado, las características de sus competidores, así como cualquier otro aspecto que sirva para iniciar o consolidar su comercialización en el exterior.

Para la realización de una misión comercial directa, como en todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el Plan de Promoción Exterior, existe un trabajo previo que comienza a partir del momento en que se definen los mercados objetivo por parte del Plan, atendiendo a las opiniones de los empresarios que señalan aquellos destinos que consideran más adecuados para sus productos.

En la mayoría de las actuaciones de promoción se cuenta con la colaboración de la Red de Promoción en el Exterior, los becarios de Internacionalización e incluso de otros organismos oficiales. Todos ellos son los encargados de realizar contactos con prescriptores e importadores de los países de destino para perfilar el calendario de entrevistas y proceder al envío de muestras y catálogos a los clientes potenciales.

Una vez realizados los contactos y recogido el interés de los clientes por los productos y las empresas murcianas, se procede a concertar y confirmar las agendas de viaje y de trabajo, así como las visitas a las empresas interesadas, de la mano de los técnicos del Plan de Promoción Exterior.

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