CITA DEL DIA

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Servicio Murciano de Salud recibe cinco sellos de calidad del prestigioso Club de Excelencia en Gestión, certificados por Aenor

08/10/2008
Los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y el de Cieza, así como la Gerencia Única del Altiplano y la de Atención Primaria de Cartagena son los galardonados por su ejemplar eficacia y calidad de gestión

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destaca el reto que supone demostrar "que nuestros servicios sanitarios generan satisfacción e incrementan el bienestar de los murcianos"

Los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y el de Cieza, el Área V de Salud (Altiplano) y la gerencia de Atención Primaria de Cartagena han sido distinguidos por su ejemplar eficacia y calidad de gestión con cinco sellos de calidad del Club de Excelencia en la Gestión, una organización representante de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM), y certificados por Aenor.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Manuel Allegue, el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, el presidente adjunto del Club de Excelencia en Gestión, Juan Moro López, y el director de la delegación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) en la Región de Murcia, Antonio Cano, entregaron hoy estas distinciones, en un acto celebrado en el salón de actos de la Consejería.

María Ángeles Palacios destacó que este reconocimiento sitúa a las cinco gerencias premiadas como “líderes de la sanidad regional” y que, como tales, “queremos comprometernos con los propios criterios del modelo EFQM y dar reconocimiento, oportuna y adecuadamente, a los esfuerzos de nuestras personas y equipos”.

De este modo, declaró la consejera, “tenemos el reto de demostrar que nuestros servicios generan satisfacción, que incrementamos la salud de nuestra población y que, con ello, contribuimos a la riqueza, progreso y bienestar de nuestra sociedad”.

Poco más de 200 organizaciones de toda España ostentan actualmente el sello de calidad EFQM, denominado ‘Compromiso con la Excelencia / Committed to Excellence’. Todo el proceso que implica la concesión de esta distinción ha sido coordinado por el equipo directivo del SMS y la dirección general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

José Antonio García Córdoba, responsable de la dirección de Planificación, destacó que “hemos prestado todo el apoyo a esta iniciativa, que ha incluido la validación e informe al Club de aquellas gerencias que se encuentran en disposición de alcanzar el objetivo de obtener el Reconocimiento Europeo”.

Además, García Córdoba dijo que “a día de hoy, han sido reconocidas cinco gerencias pero están pendientes de validación otras cinco más a corto plazo”. El director general quiso destacar también que “para nuestros intereses son pasos todavía iniciales para los objetivos a lograr en los próximos años, ya que el reconocimiento europeo de nuestras gerencias establece la necesaria progresión en la calidad y excelencia con la que deben gestionarse las organizaciones, por lo que debemos continuar con los retos de nuevos reconocimientos, nueva formación a todos los equipos, actuales o futuros y, sobre todo, una estructurada documentación sobre la excelencia de los resultados e iniciativas de gestión adoptadas y ejecutadas por nuestras organizaciones que nos permita alcanzar el siguiente escalón”.

Los galardonados

Los responsables de las gerencias premiadas han destacado lo significativo que resulta que una entidad externa reconozca la labor y el esfuerzo de las organizaciones murcianas premiadas. Todos los galardonados han reconocido su compromiso con los valores de la Consejería de Sanidad y Consumo por impulsar la excelencia en sus administraciones.

En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, recordó que este hospital “hoy puede lucir orgullosamente su sello número 200, o en la nomenclatura actual, su Compromiso con la Excelencia y se encuentra ahora en la tercera fase de extensión de las mejoras de todo el conjunto de los servicios clínicos y de apoyo”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José María Cerezo, manifestó la ilusión con la que este premio ha sido recibido por todos los trabajadores del hospital, ya que “hace explícita la misión, visión y valores de la institución, enfocada hacia la responsabilidad acordada y establecida con la sociedad que pasa por el logro de un hospital general capacitado para resolver los problemas de salud de más de 200.000 habitantes”.

El director gerente de la Fundación Hospital de Cieza, Jesús Cañavate, subrayó la importancia que este premio conlleva para la institución sanitaria y destacó como una de las principales fortalezas del hospital de Cieza “la gente joven, con gran dinamismo que lo conforman”. Además, Cañavate ha destacado la significativa importancia que en la concesión de este sello tuvo “el predominio de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el constante esfuerzo que desde años se lleva apostando por la calidad y la excelencia en la gestión”.

El gerente de Atención Primaria de Cartagena, Juan Francisco Martínez García, reconoció que este tipo de galardones “nos satisface enormemente, porque certifica el reconocimiento externo de que hemos cumplido con nuestros objetivos”. Martínez García dijo además que “siempre teniendo al usuario como nuestra principal prioridad, hemos conseguido implicar a toda la organización de esta gerencia en la consecución de nuestros objetivos de excelencia”.

Finalmente, el gerente del Área V de Salud, Luis González Moro, subrayó la importancia que ha tenido en la concesión de este sello de calidad “la continuidad en los cuidados, la fluidez de la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, la seguridad medioambiental y el consentimiento informado”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR