CITA DEL DIA

jueves, 9 de octubre de 2008

17 descendientes de emigrantes murcianos visitan la Región de Murcia


La Murcia que dejaron los abuelos y padres de estos chicos ya no
es la misma de entonces,
aunque hay monumentos que nunca faltaran.
foto Archivo

09/10/2008

El encuentro 'Más Cerca' reúne a jóvenes de Argentina, Francia y las Islas Baleares para que conozcan la tierra de sus antepasados

El encuentro de jóvenes descendientes de murcianos emigrados ‘Más Cerca’, organizado por cuarto año consecutivo por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se inicia hoy con la visita a la Región de 17 jóvenes de Argentina, Francia y las Islas Baleares, para que conozcan la tierra raíz de sus antepasados.

Durante su estancia, hasta el día 15 de octubre, los jóvenes realizarán diversas actividades y visitarán las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Águilas, así como las instituciones más importantes de la Región, como la Asamblea Regional y el Palacio de San Esteban, donde serán recibidos por representantes del Legislativo y el Ejecutivo, respectivamente.

En el programa de actividades se mantiene, al igual que los años anteriores, una jornada de convivencia familiar, que se celebrará el próximo domingo, con el fin de que puedan conocer e intercambiar impresiones con los familiares que aún residen en la Región de Murcia.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, subraya el éxito, cada vez mayor, de este proyecto, que se inició en el año 2005, pues “lo que comenzó casi como una experiencia piloto, ahora se ha consolidado como una de las más importante actividades que el Gobierno regional oferta a los murcianos en el exterior”.

Los jóvenes participantes son seleccionados en las casas regionales de Murcia de sus respectivos lugares de residencia. En esta ocasión, 13 de ellos vienen de Argentina, pertenecientes a los centros murcianos de Jujuy, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. Tres proceden de Villeurbanne, en Francia, y una chica de la Casa Regional de Murcia en Ibiza y Formentera.

“Estamos cumpliendo el objetivo por el que se creó el programa "Más Cerca". Hemos creado un puente de unión entre las costumbres e historia murcianas y las nuevas generaciones nacidas fuera de la Región, y estamos contribuyendo a formar una comunidad de jóvenes que sienten suya la tierra de sus antepasados y que, además, han descubierto que tienen muchas cosas en común”, explica Reverte.

Un proyecto entre generaciones

El proyecto"Más Cerca" surge en 2005 ante la demanda de las comunidades murcianas residentes fuera de la Región, con el propósito de que las nuevas generaciones descendientes de emigrantes murcianos pudieran conocer las costumbres y el modo de vida en la tierra que vio nacer a sus padres y abuelos. De este modo, se creó un programa de encuentro entre jóvenes en colaboración con las casas regionales de Murcia, tanto en el extranjero como aquellas situadas fuera de la Región, dentro del territorio nacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Asesor de Casas Regionales, con representación de la Comunidad Autónoma, la Asamblea Regional, CC.OO., UGT, CROEM, la Cámara de Comercio y la Universidad de Murcia, y las casas regionales de Murcia.

Actualmente existen 31 casas regionales, de las que siete están en el extranjero (cinco en Argentina y dos en Francia) y el resto distribuidas por el territorio nacional.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR