CITA DEL DIA

lunes, 10 de marzo de 2008

Zapatero, De la Vega y seis ministros pierden en sus provincias


Rubalcaba pierde un escaño por Cádiz, aunque mejora en votos

También ganan Chacón (Barcelona), Alonso (León) y Álvarez (Málaga)

Espinosa consigue un diputado más para los socialistas en Orense

El intento de "tirón" de los ministros socialistas se ha revelado inapreciable en la mayoría de casos.

Ni José Luis Rodríguez Zapatero ni la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni seis de los ministros que han funcionado como cabeza de lista han conseguido que el PSOE se imponga en número de votos en las provincias por las que se presentaban.


Sí lo han logrado Chacón, en Barcelona; Rubalcaba, en Cádiz; Alonso, en León, y Álvarez, en Málaga. En Orense, Espinosa, aunque no ha conseguido situar al PSOE como la lista más votada, ha ganado un escaño más para los socialistas respecto a los resultados de las generales de 2004.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se presentaba por Valencia, se ha quedado con los siete escaños que ya tenía el PSOE tras las anteriores elecciones generales, pero además pierde dos puntos y medio en porcentaje de votos.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, los 'populares' han ganado dos escaños.

El presidente del Gobierno ha perdido en Madrid, donde el PP ha logrado 18 diputados, tres más que los socialistas, que pasan de cosechar el 44,16% de votos en la región al 39,45%.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, también conserva los 3 escaños del PSOE por Murcia (el PP tiene seis), pero pasa del 35% de los votos en 2004 al 32,65%.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tampoco ha conseguido una victoria del PSOE como cabeza de lista por Cantabria, donde ha logrado dos diputados, uno menos que los 'populares', exactamente igual que en los últimos comicios, aunque ha mejorado en dos puntos y medio el número de votos.

En La Coruña la lista del PSOE ha estado encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina y los resultados han sido los mismos que hace cuatro años y con un nivel muy similar en número de votos: el PP ha logrado cuatro, los socialistas tres y el BNG un diputado.

Con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, el PSOE logró en Alicante cinco diputados -dos menos que el PP- y dos puntos porcentuales menos en número de votos.

En Salamanca, donde el PSOE encabezó su lista con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, los socialistas obtienen dos escaños y otros tantos los 'populares', cuyo número de votos supera en casi 15 puntos porcentuales a los del PSOE.

Empate a dos entre PP y PSOE en el reparto de escaños en Orense, donde ha sido cabeza de lista socialista la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ha conseguido mejorar los resultados socialistas en esta provincia, frente a los tres escaños que se llevó el PP y los dos del PSOE en 2004. En número de votos siguen ganando los 'populares'

Rubalcaba pierde un escaño para el PSOE.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha perdido uno de los escaños que los socialistas tenían por Cádiz, pese a haber recibido el respaldo del 51,09 de los ciudadanos, algo más del 50,67% que apoyó la candidatura socialista de 2004. Son cinco diputados para el PSOE por esta provincia, uno menos que en las últimas generales, y cuatro para el PP.

En Málaga, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, PP y PSOE empataron con cinco diputados cada uno, después de que los socialistas hayan cedido uno respecto a los comicios de 2004, aunque la suya sigue siendo la lista más votada.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, arrasa en Barcelona, con el 46,72% de los votos -el 41,68% en 2004- y 16 escaños, cuatro más que en las últimas generales. El PSC ha mejorado en toda Cataluña y suma cuatro nuevos escaños en el Congreso.

En León, el PSOE, cuya lista encabeza el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha ganado al obtener tres escaños en el Congreso de los cinco en juego por esta circunscripción, por lo que el PP ha logrado dos, tal y como ocurrió en 2004. Además, el porcentaje de votos para los socialistas subió casi tres décimas en esta provincia, hasta rozar el 50%, siendo la única de Castilla y León con victoria socialista.

Leer +:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/10/eleccionesgenerales/1205112761.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR