CITA DEL DIA

martes, 11 de marzo de 2008

Esta vez no vencieron todos

10.03.08 @ 19:15:59. Archivado en Política

(PD).- Venía siendo tradicional que, concluidos los escrutinios, cada una de las fuerzas políticas explicaran, en beneficio propio, los resultados. Siempre había algún aspecto o factor que celebrar: aumento de v otos, aumento de escaños, o pérdida mayores de los adversarios.
Cuando se llevaba escrutado el 65 por 100 de los votos, con una participación del 74 por 100 del censo, José Blanco cerraba las incertidumbres y declaraba vencedor al PSOE, con una horquilla de 168-171 escaños. Consiguientemente, cabía supone que el PP lograría en torno a los 150-155 escaños. El escrutinio mantuvo esos quince escaños de distancia...
¿Y las terceras fuerzas? Ahí estaba la gran debacle, tal y o se había anunciado en las encuestas, y tras observar hasta qué punto esta campaña previa se había centrado, en los dos grandes partidos.
Debacle, sobre todo, para el tercer gran partido nacional, Izquierda Unida, cuyo secretario general venía denunciando y reclamando que se prestara atención a su propia situación de tercera fuerza pero con menos presencia en el senado que los nacionalistas de CiU, PNV e incluso ERC.
Esta es la gran derrotada, al pasar de ocho a tres escaños, nada menos. Pero también sufre un deterioro gravísimo la Izquierda Unida de Llamazares. Esta vez, cada escaño de IU le habrá salido extraordinariamente costoso.
Más que nunca, después de ver reducida su presencia. Las encuestas a pie de urna incluso resultaron más terribles que la realidad última. Finalmente, IU podrá formar grupo parlamentario con sólo tres escaños.
Insuficientes, en todo caso, para garantizarle al PSOE la mayoría absoluta del PSOE sin tener que recurrir a nadie más. De manera que Zapatero no tendrá más remedio que recurrir a CiU, la auténtica y única tercera fuerza en condiciones de garantizar esa mayoría parlamentaria a la que todo gobernante aspira.

LEER +:
http://blogs.periodistadigital.com/josecavero.php/2008/03/10/-esta-vez-no-vencieron-todos#comments

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR