CITA DEL DIA

domingo, 24 de agosto de 2008

El SMS consigue cinco Sellos de Calidad del prestigioso Club de Excelencia en Gestión

22/08/2008


Los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y el de Cieza, así como la Gerencia Única del Altiplano y la de Atención Primaria de Cartagena son los galardonados por su ejemplar eficacia y calidad de gestión

Cinco de las gerencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) han obtenido el Sello de Calidad del prestigioso Club de Excelencia en Gestión, organización representante de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM). Las galardonadas son la del Área V de Salud (Altiplano) y la de Atención Primaria de Cartagena, así como los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y el de Cieza.

El sello de calidad EFQM, denominado ‘Compromiso con la Excelencia/Committed to Excellence’, lo ostentan en la actualidad poco más de 200 organizaciones de toda España. En palabras del director general de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria, José Antonio García, “es fruto del esfuerzo de todos los profesionales por transformar la Sanidad Pública regional en un referente nacional de calidad que permita prestar un servicio cualitativo a los ciudadanos”.

Para obtener estos distintivos las diferentes gerencias han debido superar un riguroso examen de calidad consistente en la revisión en profundidad de la propia organización, sus relaciones internas y, muy especialmente, todo lo referente a la atención al ciudadano. De igual modo se han medido escrupulosamente las relaciones internas, los modelos de comunicación y la función de liderazgo, así como la cualificación de los profesionales que integran la estructura profesional interna de cada gerencia.

El Modelo Europeo de Excelencia tiene como principal objetivo impulsar la excelencia en las organizaciones y empresas europeas. Para esto se persigue favorecer un entorno en el que, de una forma constante, los profesionales tengan siempre muy presente la adecuación a los cambios del mercado y a las nuevas necesidades de los usuarios. De este modo, en última instancia, se pretende favorecer la competitividad así como la calidad en la gestión integral de la misma. A través de estos esfuerzos de evaluación en la gestión de organizaciones y empresas, el modelo EFQM es desde 1990 la principal herramienta en Europa para medir e incrementar la calidad y la excelencia en la gestión de las organizaciones.

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