CITA DEL DIA

lunes, 25 de agosto de 2008

REGIÓN MURCIA

El área hortofrutícola costera corre el mayor riesgo-


25:08:2008
M. B. B.

El Sureste y la zona oriental de Canarias, donde se concentra la zona hortofrutícola costera, están sufriendo una «pérdida de sostenibilidad» debido al aumento de la demanda de agua por encima de los recursos disponibles. A ello se une el «reducido coste» del recurso, indica el Programa contra la Desertificación. El punto a favor es que la falta de agua limita el aumento de la superficie irrigada.
Se aprecia asimismo un aumento de las medidas de ahorro con la modernización de infraestructuras y el uso de otros métodos, como los cultivos sin suelo. Considera estas zonas «como de alto riesgo de desertificación» por los impactos de los modelos agrarios intensivos.

El Programa destaca que la escasez de recursos ha promovido nuevos yacimientos de agua, por lo que deja en un segundo plano los trasvases y apuesta por el Programa Agua. «Si bien en un principio [estos yacimientos] tenían como referencia básica las transferencias entre cuencas, en el caso del Sureste, ahora están basados en la desalación y la reutilización, lo que implica consumos energéticos importantes».

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR