CITA DEL DIA

sábado, 30 de agosto de 2008

¿Que sorpresa llevaran las generaciones que estan subiendo ahora?

Cuando lleguen a un sitio y encuentren, monumentos y
sitios de valor histórico irrefutable, que no aparecen en
sus mapas?.

Esta es la pregunta que de alguna manera famosos
historiadores y cartógrafos Británicos se hacen hoy día
cuando comprueban los mapas de: Google,Mapquest y
otros mucho que son lo que proveen a los modernos
GPS.

Lean la opinión de varios científicos es este articulo de
la BBC

Se está "borrando" la historia

Los mapas que podremos encontrar en internet están borrando la geografía y la historia, ya que suprimen datos cruciales necesarios para entender a un país.

Mapa en internet
Los mapas que podremos encontrar en internet están borrando la historia, según cartógrafos.
Eso fue lo que dijo la presidenta de la Sociedad Cartográfica Británica, Mary Spence, durante una conferencia del Instituto de Geógrafos Británicos en Londres.

Mary Spence afirmó que los mapas en internet como Google y Multimap son una herramienta útil cuando conducimos.

Pero, según Spence, están omitiendo monumentos, edificios y bosques históricos que serán olvidados por la gente si no se incluyen en éstos.

"Los mapas básicos que podemos
encontrar en sitios web como Google -le dijo a la BBC Mary Spence- son demasiado esquemáticos y no tienen mucha utilidad".

"Ciertamente nos sirven para llegar a un lugar, pero creo que los mapas básicos deben ser trazados con estándares más altos".

La presidenta de la Sociedad Cartográfica cree que los que llama "cartógrafos corporativos" están demoliendo miles de años de historia y geografía en Gran Bretaña por no incluir datos cruciales en los mapas que millones de personas utilizan cada día.

"Existe un verdadero peligro de perder lo que hace que un mapa sea singular, es decir, la sensación de podernos ubicar en un lugar aún cuando nunca hayamos estado allí", agregó.

Omisiones

Por ejemplo, dice Mary Spence, si alguien camina por el barrio de South Kensington en Londres, se encontrará con edificios históricos como el Museo de Ciencia, el Royal Albert Hall y el Museo de Historia Natural.

Pero no encontrará estos sitios en los mapas de Google, dice.

"Y no sólo es Google -agregó- también ocurre lo mismo en los mapas de Nokia y Microsoft y otras herramientas de navegación por satélite".

Mapa tradicional del centro de Londres
Los mapas tradicionales muestran edificios históricos como museos y catedrales.
"Se está diluyendo la calidad de la imagen gráfica que hasta ahora identificamos como un mapa".

La presidenta de la Sociedad Cartográfica señala que la consecuencia a largo plazo de estas omisiones será el daño que causará a futuras generaciones de lectores de mapas.

Los creadores de los mapas modernos afirman sin embargo que hoy en día ha cambiado la forma como la gente utiliza un mapa.

Actualmente sirven para poder llevar a una persona de un punto A a un punto B.

Tarea específica

Tal como le dijo a la BBC Ed Parsons, experto en tecnología geoespacial de Google, en primer lugar debemos entender que los mapas de internet funcionan de forma distinta a los mapas tradicionales.

"Los mapas de internet están basados en una tarea en particular, es por eso que pueden aparecer algo "ralos", porque su función es representar únicamente lo que el usuario le pide", dice Parsons.

leer +:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7588000/7588581.stm

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR