CITA DEL DIA

martes, 12 de febrero de 2008

Crean en Cartagena un sensor que detecta cuánta agua necesita cada fruta

20MINUTOS.ES. 11.02.2008

  • El proyecto se desarrollará en tres años.
  • Se pretende ahorrar en el agua de regadío.


El Ministerio de Educación y Ciencia financiará con 140.000 euros un proyecto de investigación de la UPCT para desarrollar unos sensores que permitirán reducir la aportación hídrica de arbolado sin que ese ‘ahorro' afecte a la calidad o la cantidad de la cosecha. Esta tecnología, pensada para sistemas de riego por goteo, indicará al agricultor o al técnico, en todo momento, las necesidades reales de agua de los frutales. El proyecto se desarrollará en los próximos 3 años.

Con la implantación de estas tecnologías en las plantaciones frutales, los riegos se podrán programar de forma automática, sin la intervención del agricultor. "Pero para ello, debemos entender los mensajes que nos envían las plantas a través de estos sensores, al igual que entendemos cuando un niño nos dice tengo sed (sequía) o no deseo más agua (lluvias)", aclara Rafael Domingo, el investigador responsable.

El investigador añade: "Si llegamos a entender sus mensajes podremos programar el riego en tiempo real, reducir los períodos de estrés hídrico o generarlos en determinados períodos del ciclo de la planta donde sabemos que sus efectos, además de ser positivos, suponen importantes ahorros de agua".

Leer +:

http://www.20minutos.es/noticia/347090/0/fruta/sensores/cartagena/

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR