CITA DEL DIA

viernes, 3 de octubre de 2008

Murcia es la tercera provincia española con mayor número de empresas de transporte pesado de mercancías

02/10/2008

Directores generales de Transportes de las diferentes comunidades autónomas se reúnen en la Región para coordinar las actuaciones en este sector

La Región de Murcia es la tercera provincia española con mayor número de empresas de transporte pesado de mercancías, tras Madrid y Barcelona, con un total de 4.608, lo que hace que “el del transporte sea uno de los principales sectores estratégicos de la economía regional”, según destacó hoy la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, durante la reunión de la Comisión de Directores Generales de Transportes del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La citada Comisión reúne hoy y mañana en Murcia a más de 40 responsables del sector transportes en las 17 comunidades autónomas así como del Estado, entre directores generales, subdirectores generales y jefes de servicio, entre otros. Este tipo de comisiones se celebran desde que el Ministerio de Fomento transfiriera las competencias en materia de transporte por carretera a las diferentes comunidades autónomas, y tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones que se están realizando en esta materia. La inauguración del evento, organizado por la Dirección General de Transportes y Carreteras de Murcia, corrió hoy a cargo del secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé.

Durante la primera sesión, se realizó un análisis de la situación general del sector del transporte y se informó sobre los proyectos normativos en tramitación, así como sobre la competencia en el transporte interurbano de viajeros en autobús en España.

Para Sandoval, “la Región de Murcia es una referencia nacional en el sector del transporte. No en vano, según datos del Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma cuenta con 4.608 empresas de transporte pesado, lo que la convierte en la tercera provincia española con un mayor peso dentro de este sector después de Madrid y Barcelona”.

Sandoval también destacó el elevado número de autorizaciones de transporte existentes, más de 15.000, “lo que nos hace ser una referencia en muchos aspectos, no sólo en el transporte de mercancías, sino también de viajeros, algo en lo que la Entidad Pública del Transporte está desarrollando últimamente numerosas iniciativas similares a las de las principales capitales españolas”.

Durante la reunión, el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez García, informó sobre la situación actual del sector tras los paros que tuvieron lugar antes de verano, así como del cumplimiento del acuerdo firmado entre el Ministerio y las Asociaciones de Transportistas. Por su parte, el subdirector general de Gestión y Análisis de los Transportes por Carreteras del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, anunció las propuestas normativas que se están debatiendo en la Unión Europea.

Plan de Mejora de las Áreas de Pesaje

Además, la Dirección General de Transportes y Carreteras de la Región de Murcia presentará en la sesión de mañana viernes al resto de comunidades su Plan de Mejora de las Áreas de Pesaje y la Entidad Pública del Transporte. También se tratará sobre las implicaciones que las nuevas normas estatales y comunitarias tienen sobre el régimen jurídico de los transportes regulares, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR