03/10/2008
Las Jornadas se celebrarán todos los martes del siete de octubre al cuatro de noviembre en Cartagena, Alhama de Murcia, La Unión y Murcia
Dos rutas guiadas recorrerán los paisajes industriales con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio
Las XIX Jornadas de Patrimonio Cultural, organizadas conjuntamente por la Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad Politécnica de Cartagena, darán a conocer aquellas intervenciones más destacadas llevadas a cabo sobre el patrimonio cultural murciano a lo largo del pasado año 2007, desde la Administración regional y fuera de ella, en materia de conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Continuando con la experiencia de años anteriores, en esta su XIX edición las sesiones se celebrarán en diferentes municipios de la Región, concretamente en Cartagena, Alhama de Murcia, La Unión y Murcia, lo que facilitará a los participantes una toma de contacto directo con algunos de los trabajos realizados, complementando de este modo las sesiones teóricas con actividades eminentemente prácticas. Con esta finalidad, se ha organizado un completo programa de visitas técnicas con las que se pretende profundizar en los problemas metodológicos, logros, dificultades y, en general, en todas aquellas circunstancias que han influido en el proceso de intervención y restauración de importantes exponentes de nuestro legado patrimonial.
Como cada edición la Consejería de Cultura y Turismo somete a la consideración de los ciudadanos, los técnicos y profesionales, pertenecientes o no a la Administración, que desempeñan su trabajo en el campo de la investigación, restauración y rehabilitación de aquellos bienes que integran nuestro patrimonio histórico y cultural.
Las distintas ponencias incluidas en la programación de este foro son sólo una selección de un conjunto mucho más amplio de intervenciones, que son supervisadas anualmente por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y que podrán ser consultadas en la publicación que, a modo de actas, se entregará a los asistentes, en tanto se editan las Memorias definitivas correspondientes a 2007.
En total, una treintena de actividades programadas y más de un centenar de actuaciones recogidas en el volumen editado, que van a mostrar una buena parte del legado cultural, arquitectónico, arqueológico, material e inmaterial, de nuestra Región. De este modo, las jornadas se convierten en un foro abierto para la reflexión y el intercambio de ideas entre los profesionales y el público asistente, en pro de la conservación, restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Jornadas Europeas de Patrimonio
Bajo el título ‘El paisaje Industrial’, las Jornadas Europeas de Patrimonio han previsto dos rutas guiadas por las zonas industriales de Mazarrón y Águilas, y de La Unión y Cartagena, respectivamente. Programadas para los días 18 y 19 de octubre de 2008, las visitas son públicas y gratuitas. El objetivo de las mismas, según ha explicado el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, es “contribuir a enriquecer la reflexión sobre el patrimonio cultural, sobre el tratamiento que debemos darle y sobre las distintas formas de integrar el legado de otras épocas en el contexto actual”.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio, se celebran anualmente en Europa desde 1984. Desde la primera vez que se celebraran en Murcia, en 1997, se han venido tratando distintos aspectos: Castillos (1997), Catedrales (1998), Conventos y Monasterios (1999), Museos y yacimientos arqueológicos (2000), Casas Consistoriales monumentales (2002), Ermitas y Santuarios rurales (2003), Patrimonio Industrial: molinos y salinas (2004), Patrimonio del otro (2005), Un futuro para nuestro pasado (2006) y Arquitectura defensiva y poblamiento (2007). El Ministerio de Cultura es el encargado de su organización general en España, y desde 2002 son las propias comunidades las que proponen el programa y el contenido al que deciden dedicar las Jornadas.
En las zonas geográficas que se visitarán encontramos un legado industrial cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria. Existen yacimientos vinculados a la actividad metalúrgica de la época íbera, a la colonización fenicia, griega y púnica. Pero donde se registra una mayor actividad minera es en la época romana -como muestran las canteras de Cartagena y las minas de la Unión-, y en la etapa 1850-1930, cuya actividad industrial volvió su mirada hacia el mismo escenario geográfico.
La primera ruta explora la zona costera entre Mazarrón y Águilas. En esta ruta se visitarán La Corta romana de Mazarrón (cantera a cielo abierto donde se extraía plomo y plata en el S. II antes de Cristo), el Lavadero del Roble (S. XIX y XX), los restos de la Fábrica de Alumbres(con actividad desde el S. XVI al XVIII), la mina La Mazarronera (de comienzos del S. XX); el embarcadero de mineral de la playa del muerto; y ya en Águilas, el Museo del ferrocarril, el Embarcadero del Hornillo, por donde el mineral salía al exterior, y el Molino del Saltador, recientemente rehabilitado y acondicionado para su visita.
La segunda ruta recorrerá el paisaje industrial de La Unión y Cartagena. Se visitarán el Museo Minero de La Unión y los exteriores de los edificios de estilo modernista como La casa del Piñón y el antiguo Mercado de Abastos. Además de la mina Agrupa Vicente, perfectamente acondicionada para la visita y el huerto del Paturro y mina Matilde.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha dispuesto dos autobuses por ruta y día para trasladar a los interesados en participar. Cuantas personas quieran podrán desplazarse por medios propios e incorporarse a las explicaciones que en cada sitio harán los guías de acuerdo con el programa que facilitará la empresa encargada para ello (en esta ocasión Culturart). Las visitas no incluyen la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario