CITA DEL DIA

sábado, 4 de octubre de 2008

Le impiden parir sentada y sin la epidural en el hospital murciano de Los Arcos


EDUARDO CASADO. 25.09.2008


Lidia Camacho espera un hijo y pidió al hospital un parto natural.
Le han denegado ese derecho en el hospital Los Arcos.
La Consejería de Sanidad investigará su caso.

Lidia Camacho va a tener en enero su tercer hijo. Ella vive en San Pedro del Pinatar (22.217 habitantes) y le corresponde el hospital de Los Arcos de Santiago de la Ribera.

Dispuesta a tenerlo todo listo, le presentó al centro un plan de parto, en el cual solicitaba un parto natural sin oxitocina -sustancia que acelera las contracciones-; sin epidural -un tipo de anestesia-; evitando el rasurado de la vulva, en posición sentada y sin episiotomía -el corte que se hace entre el ano y la vulva para evitar desgarros-.

Pero para su sorpresa, el director de Gestión del hospital le contestó en una carta que el protocolo de partos en Los Arcos es muy diferente al que proponía: aplican el rasurado y la oxitocina, la episiotomía "queda a juicio del que atiende el parto" y la madre da a luz en una camilla.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Lidia asegura que "me veo en una situación complicada ya que, si voy de parto a Los Arcos, no me atenderán y si voy a otro hospital, me mandarán de vuelta al mío, a no ser que esté a punto de dar a luz". Por eso, Lidia les volvió a escribir justificando todas y cada una de sus peticiones con las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, sólo los hospitales Los Arcos y el Rosell (Cartagena) no atienden partos naturales "por razones de espacio", pero aseguraron a 20 minutos que se interesarán por el caso de Lidia.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR