CITA DEL DIA

miércoles, 19 de marzo de 2008

Operación "Carnival"Detenidos en Murcia 31 integrantes de una organización criminal dedicada a robos con violencia

La Guardia Civil ha detenido en la Región de Murcia a 31 personas integrantes de una red delictiva organizada que hasta el momento ha sido acusada de la autoría de 22 hechos delictivos, como robos con violencia e intimidación en establecimientos públicos y empresas en los que corría peligro la vida de las víctimas, según informaron fuentes del Instituto Armado. EUROPA PRESS Esta operación, denominada 'Carnival', culminó el pasado martes con la ejecución de un dispositivo en el que participaron más de un centenar de agentes que realizaron ocho registros domiciliarios simultáneamente y se incautaron numerosos efectos procedentes de robo, sustancias estupefacientes y útiles para llevar a cabo los atracos.

Las primeras investigaciones se iniciaron a principios del 2008, cuando la policía detectó un notable incremento de robos con violencia e intimidación, principalmente en el Campo de Cartagena, por lo que estableció una operación con el fin de conocer toda la información necesaria para la desarticulación de esta organización criminal.

Tras un análisis inicial, la investigación determinó que los robos eran cometidos por personas de origen magrebí, utilizando vehículos sustraídos con anterioridad, en posesión de armas y con el empleo de una gran violencia. A partir de ese momento se creó un grupo de trabajo conjunto entre distintas unidades policiales.

La forma de proceder de esta organización consistía, en primer lugar, en la sustracción de vehículos de gama alta, asaltando e intimidando a sus propietarios para utilizar sus coches posteriormente en los desplazamiento a la hora de cometer los robos.

Más adelante se relacionaban con trabajadores de empresas, para obtener información acerca de los movimientos de grandes cantidades de dinero, con el fin de asegurarse un gran botín económico, y una vez organizado, un grupo de cinco o seis personas cometía los atracos.

Los ejecutores, que ocultaban sus rostros con pasamontañas y portaban armas de fuego, viajaban en dos vehículos para trasladarse hasta el lugar de sus objetivos, como establecimientos públicos y empresas, donde generalmente intimidaban a sus víctimas empleando una violencia extrema.

En el desarrollo de la operación, la Policía observó como este grupo delictivo, caracterizado por la comisión de atracos, llevaba a cabo los robos elevando los niveles de violencia utilizada, lo que desencadenó la activación de la fase de detención, con el fin de prevenir peores consecuencias.

El dispositivo para detener a los implicados comenzó desde primera hora del pasado martes, en el que se llevaron a cabo, previa autorización judicial, ocho registros simultáneos en las localidades de Los Alcázares, Torre Pacheco, Roldán, Cartagena y La Unión.

Los 31 detenidos fueron arrestados como supuestos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la salud pública y asociación ilícita, incautando además de medios utilizados en los robos, como pasamontañas, armas de fuego y objetos contundentes, placas de matrícula falsificadas, efectos sustraídos procedentes de los robos y sustancias estupefacientes.

De los 31 detenidos, 26 fueron marroquíes, dos argelinos, dos españoles y un colombiano. Así, 12 fueron puestos en libertad por la Guardia Civil, y los otros 19 pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien ordenó la prisión provisional de siete de ellos, y la puesta en libertad con cargos del resto.

A esta red delictiva, hasta el momento y a falta de analizar la información obtenida, se le conoce la autoría en 22 hechos delictivos, de los cuales 16 fueron robos con violencia e intimidación.

De ellos, cinco fueron cometidos en los municipios de Torre Pacheco, dos en Los Alcázares, dos en La Unión, San Javier, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, así como en las diputaciones cartageneras de La Palma, Santa Ana y la pedanía de El Jimenado, en Torre Pacheco.

Leer +:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031801_6_98169__Sucesos-Detenidos-Murcia-integrantes-organizacion-criminal-dedicada-robos-violencia

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR