CITA DEL DIA

domingo, 16 de marzo de 2008

HASTA 100 PERSONAS PODRÍAN HABER MUERTO EN LAS MANIFESTACIONES

Miles de tibetanos se lanzan a la calle en una nueva jornada de protestas contra China.
Los tibetanos en el exilio aseguran que son 80 los fallecidos en Lhasa.
El Dalai Lama pide una investigación y dice que Tíbet afronta un 'genocidio cultural'
Lhasa ha vuelto a la calma según las descripciones de varios testigos

Actualizado domingo 16/03/2008 10:30 (CET)

ARITZ PARRA

SHANGHAI.- El gobierno tibetano en el exilio asegura que al menos 80 personas han muerto y 72 resultaron heridas en Lhasa durante los enfrentamientos de miles de tibetanos y monjes budistas con la policía. La capital tibetana ha vuelto hoy a la calma, según afirmó el alcalde de la ciudad, aunque otras fuentes indican que el centro permanece sitiado por las fuerzas de seguridad y los tanques del ejército chino.
Las protestas se han extendido a otros puntos de la meseta tibetana, en zonas habitadas por esta minoría que administrativamente quedan dentro de otras provincias chinas. El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia informa de que siete personas, incluidos monjes, han muerto y centenares han resultado heridas en el monasterio de Ngaba Kirti, en la provincia de Sichuan (centro-oeste del país) por disparos de la Policía Armada del Pueblo (PAP, por sus siglas en inglés).
Las protestas comenzaron a las 11.30 de la mañana, según este grupo, tras los rezos matutinos de los monjes, y fueron seguidas después por "miles" de ciudadanos que se dirigieron a la sede del gobierno en esta prefectura tibetana.
En el monasterio Labrang, el más importante del noroeste del país, situado en Gansu, las fuerzas de seguridad dispersaron el sábado con gas lacrimógeno a un grupo de al menos 1.500 monjes que marcharon al grito de "Tíbet Libre".
La capital tibetana, Lhasa, ha vuelto a la calma según las descripciones de varios testigos, a 24 horas de cumplirse el plazo otorgado por Pekín para que los manifestantes se rindan. Las autoridades han prometido ser “indulgentes” con aquellos que se entreguen.
Xinhua, la agencia de noticias del gobierno chino, asegura que algunos comercios han abierto ya sus puertas, mientras el alcalde de la ciudad, Doje Cezhug, ha declarado que "el gobierno es capaz de mantener la estabilidad para la población".
Las cadenas de televisión de Hong Kong, que gozan de mayor libertad que en el continente chino, han mostrado imágenes de cientos de vehículos militares con soldados dirigiéndose a la capital tibetana.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR