CITA DEL DIA

domingo, 6 de mayo de 2012

2ª PARTE, CAP. 11 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. BANCO GARRIGA NOGUÉS, KIO, GRAN TIBIDABO, 1984-1995.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-05-2012. De la Rosa tuvo defensores en la Prensa hasta bien entrados los 90, en parte los millones repartidos les serían fieles hasta que las evidencias aparecían a borbotones… tantas como miles de millones desaparecieron y jamás se encontrarían. Y no solo con Prensa… el Juez Moreiras de la Audiencia Nacional no veía delitos… años de retenida instrucción… quizá porque el “embajador” real Prado y Colón de Carvajal… inhibiera… o simplemente demasiada Corrupción… la historia puede repetirse.




SEGUNDA PARTE
Banco Garriga Nogués
KIO
Gran Tibidabo
1984-1995



Cap. 11 ·  4-12-92. Suspensión de Pagos Grupo KIO. 500.000 millones. Novela 10, 100, 500.000 millones de ptlos. de la rosa. 10-1-93. Querella de los kuwaitíes. Juez Moreiras.


El grupo Torras, Ercros, o KIO España de De la Rosa, presentaba suspensión de pagos el 4 de diciembre de 1992. La mayor de la Historia de España. El Ministro de Hacienda, Solchaga, se lamentaba de la opción tomada por los kuwaitíes. Los cronistas al dictado hablan de una reunión el 20 de noviembre entre un tal Al Bader, viceministro kuwaití de Finanzas y Al Nouri, el nuevo hombre de KIO en Londres. La cifra de 500.000 millones que blandían los kuwaitíes, pareja a la de 500.000 aproximada de las suspensiones de pago, o sea, acreedores por giro en las empresas, encontrándose el propio KIO, eran partidas diferentes. Por el momento no les importarían las deudas de las empresas, sino sus inversiones volatilizadas, esos 500.000 millones. La suma invertida por la central londinense en sus continuas aportaciones para diferentes inversiones sin regreso de donde salieron. UN BILLÓN DE PESETAS DE LOS 80, a los que si sumamos otras actividades del grupo de la Gran Corrupción barcelonesa, por ejemplo, inspectores de Hacienda, la cifra se duplicaría con facilidad. 

Unos u otros periódicos manejaban las cantidades al igual que las abstracciones políticas, creando el caos informativo. Y la confusión no provenía de Javier, o él un sumando más del desconcierto. El “a favor” o “en contra” se reorientaba según el criterio de uno u otro bando político o la implicación de unos u otros personajes, o de embestidas entre ellos. Si Cambio 16 se lanzaba con saña contra De la Rosa, y en contrasentido aparente enmascaraba los casos de corrupción socialista, por su delicada situación financiera solucionada desde el Poder, el País endulzaba con gran titular de primera página, “KIO y De la Rosa ganaron 100.000 millones en ocho años”, del 84 al 92. Puntualizando, 104.615 millones. Despreciaban los decimales, ¡qué objetividad!, como si en una pirámide se pudieran sumar las teóricas ganancias reinvertidas. En letra pequeña especificaba, compras a bajo precio de empresas en crisis, aportación de acciones de unas sociedades a otras, créditos a filiales y de filiales, y sistemática utilización de la Bolsa. El Mundo, pasaba de los elogios de Cacho a exposiciones por el estilo, y La Vanguardia, Baratech, intoxicaba con la culpa de los nuevos administradores, las ayudas a la guerra, y las presiones políticas a Javier. 

A principios de 1.993, mi novela desarrollada, imaginando, otro disparate, a todos los personajes a punto del empujón para lanzarlos por la pendiente. “Los 10, 100, 500.000 millones de ptlos. de la rosa”. Mi mujer conecta con el periodista Gonzalo San Segundo, entrevistándome en la cárcel. “Nombres simulados”, “¿Quién es el supuesto coronel?”. Ignoro que buscaba, pero mis tesis y pruebas, fáciles de encontrar hojeando el sumario, dieron para un artículo donde el único estrafalario y desenfocado, yo. Un preso señalando otro de los posibles desfalcos de Javier. Después de diez años sacudiéndose la culpabilidad. Un artículo de relleno con inexactitudes, despertando aversión hacia el entrevistado. La interpretación por otros periodistas de fama, la pataleta de un chivato desde la cárcel. Pensar que artículo y libro agravaran mi situación penitenciaria sería darle un eco que no tuvo, o eso creí entonces. La pretensión de que el caso Consorcio entrara en el circuito de repaso de las hazañas de Javier con día sí y otro también en la prensa, un sueño inalcanzable. E inútil despertar la existencia del padre, la policía le tenía olvidado, y a nadie se le ocurriría ordenar o incitar su captura.
Ni la querella presentada por centenares de miles de millones por los kuwaitíes, el 10 de enero de 1993, tambaleó a Javier. Detallados un sin número de delitos de estafa, falsedad en documento público y mercantil, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y delitos fiscales. Contra Javier, Fahad al Sabat, Fouad Jaffar, Narciso de Mir, Jorge Núñez, Juan José Folchi y Miguel Soler Sala, profesor del IESE. No podía ser de otro modo, el Juez de la Audiencia Nacional, conocido en la quinta de Carabanchel por infinidad de estafadores de tres al cuarto, de pagarés falsos, de tarjetas de crédito, de talones sin fondo, en cuantías de ridículo, Miguel Moreiras, inicia otro de los monumentos a la honestidad judicial. Pasados siete meses, recurrido el auto de exculpación, la Audiencia obliga al Juez a enjuiciar a Javier y los suyos. Por cuatro veces se negará. Un Judas de la Justicia. El buen juez no encontraba en el Código la tipificación de los delitos. ¡Y la policía no le detendría!, ni a él ni a su mejor “cliente” De la Rosa. Por fin, obediente a la Sala inicia las actuaciones... hacia la eternidad.
Un currículo curioso el del tal Juez, y si se piensa que era el titular del juzgado de la Audiencia Nacional donde se instruían los casos económicos abarcando varias provincias o de ámbito nacional, se diría que alguien lo situó allí a conciencia. Adornaba su personalidad con excentricidades de misógino, similar a la “vocación” de Pascual, enmascarando una realidad tortuosa. Y no solo volcaba sus genialidades en el caso KIO, en un buen entendimiento con Pascual Estevill se sacó de la manga unas liquidaciones a Hacienda compensatorias para vaciar el Caso IVA Indelso. Ignoro si es peor un juez corrupto o el Sistema que superadas las evidencias, pruebas indiscutibles, no actúa, o le encubre y minimiza. La reprimenda de la Sala a Moreiras, obligándole a actuar, si bien para la prensa un triunfo de los “nuevos KIO”, algún avispado lo describiría de buena noticia para los “estafadores”, pues en manos de tan predispuesto magistrado los acusados rebasarían la vejez sin juicio y en libertad.







el país
domingo, 21 de noviembre de 1993
REPORTAJE

¿Qué fue del grupo Torras?

La crisis de KIO en España continúa sin resolverse un año después de la suspensión de pagos

El 4 de diciembre de 1992, el Grupo Torras presentaba en los Juzgados de Madrid la mayor suspensión de pagos de la historia de España con unas deudas de 243.000 millones de pesetas de las cuales el 90% correspondían a su accionista, el grupo Kuwait Investment Office (KIO). Ese día estalló de verdad la crisis de KIO, aunque lo cierto es que comenzó a larvarse cuando, en mayo del mismo año, las autoridades kuwaitíes decidieron relevar a su hombre de confianza en España, Javier de la Rosa, que hasta esa fecha había contado con todas sus bendiciones para hacer y deshacer. Con De la Rosa cayeron los kuwaitíes Fouad K. Jaffar y Fahad al Sabah, vicepresidente y presidente de Torras. KIO les acusaba de haber sido la causa de unas pérdidas cercanas a los 500.000 millones de pesetas y de haber desviado fondos en beneficio propio...

 Continuar lectura en...

·  ¿Qué fue del grupo Torras? | Edición impresa | EL PAÍS

elpais.com/diario/1993/11/21/economia/753836409_850215.html
21 Nov 1993 – Qué fue del grupo Torras? ... La crisis de KIO en España continúa sin resolverse un año después de la suspensión de pagos ... el grupo KIO se encontró con que había perdido cerca de 500.000 millones de pesetas en sus ...

·  VUELING-CLICKAIR, GAS NATURAL-FENOSA, ENEL-ENDESA ...

foro.libertaddigital.tv/archive/index.php/t-9054.html?s...
23 Feb 2009 – ... el Ministerio de Industria limpia los 100.000 millones de créditos del ICO al Grupo KIO-Torras. ... presentaron la mayor suspensión de pagos hasta entonces de España… desaparecidos 500.000 millones de pesetas del 92.

·  ABC (Madrid) - 03/08/1992, p. 43 - ABC.es Hemeroteca

hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/.../043.html
3 Ago 1992 – 43 - LUNES 3- 8- 92 ABC Empresa Gestión A B C 43 del grupo KIO en ... controla a través de Torras se sitúa en 500.000 millones de pesetas y cifra n torno ... millones de pesetas á Prima para evitar su suspensión de pagos y ...

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR