CITA DEL DIA

domingo, 23 de marzo de 2008

REGIÓN MURCIA/La huelga suspende más de 35.000 juicios, embargos y notas de Registro

El informe del Tribunal Superior refleja el colosal atasco de los juzgados de la Región

La Justicia no sólo tiene estos días los ojos vendados; también tiene las manos atadas. La huelga que desde hace ya más de dos meses mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia en Murcia, así como de otras comunidades que no tienen trasferidas esas competencias, ha situado a los tribunales murcianos en una situación de completo bloqueo y amenaza con generar un atasco que no sólo es ya monumental, sino que puede ser irresoluble durante muchos meses.

Además, el enfrentamiento que mantienen los representantes sindicales de los funcionarios y los del Ministerio de Justicia, que no aproximan posiciones, hace temer que el paro continúe durante semanas, lo que agravaría aún más al colapso judicial. Los afectados en la Región -profesionales que trabajan como la Justicia como abogados o procuradores, y ciudadanos que están a la espera de una resolución- se cuentan por miles.

Las cifras oficiales

La gravedad de la situación ha sido admitida ya en varias ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que ayer publicó el primer diagnóstico de los efectos de la huelga durante el periodo que va del 4 de febrero al 7 de marzo. En él se refleja que el porcentaje de juicios orales suspendidos en los 11 partidos judiciales es ya de 5.880, con lo que el porcentaje de suspensiones supera el 81% en la Región.

El objetivo de este análisis, como se adelantó el pasado 12 de marzo a todos los colectivos profesionales relacionados con la Administración de Justicia en la reunión convocada por el presidente, Juan Martínez Moya, es obtener datos contrastados que permitan detectar aquellos órganos que requerirán un apoyo más importante al término de la huelga. En definitiva, se pretende «adelantar los planes o medidas necesarias que permitan la más pronta recuperación» de los juzgados.

El informe elaborado por el Secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra García, de acuerdo a las solicitudes de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, destaca también que «las suspensiones de actos de comunicación y ejecución procesal (citaciones, emplazamientos, embargos y otras diligencias de de ejecución), cruciales para el adecuado funcionamiento de las oficinas judiciales, alcanza un total de 17.619 diligencias suspendidas».

Murcia, el que está peor

Por partidos judiciales, el de Murcia es el que ostenta las cifras más altas de suspensiones de vistas, con 3.081, seguido de Cartagena con 1.200. Por jurisdicciones, la Penal es la que registra una mayor concentración de aplazamientos, que superan los 3.100.

Leer +:
http://www.laverdad.es/murcia/20080319/region/huelga-suspende-juicios-embargos-20080319.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR