CITA DEL DIA

domingo, 27 de enero de 2008

Hollywood desembarca en el Mar Menor

Cultura

Matt Damon rueda en las bases militares de Los Alcázares y San Javier 'Green Zone', el 'thriller' bélico sobre el gobierno provisional de Irak que protagoniza

26.01.08 -PEPA GARCÍA

Bajo la dirección del realizador británico Paul Greengrass, el grueso del equipo de rodaje de Green Zone o Imperial Life In The Emerald City -aún no se sabe con certeza bajo que título se presentará en el 2009 a los espectadores norteamericanos- se ha instalado en la Región de Murcia para filmar buena parte de las escenas que integrarán la nueva película de este realizador, que trabaja por tercera vez con uno de los más reconocidos intérpretes del cine norteamericano, Matt Damon.

El set principal de rodaje lo ha montado la productora británica Working Title Films en la base militar de Los Alcázares, donde han construido multitud de escenarios en los que han recreado la zona verde de Bagdag -donde se instalaron las tropas norteamericanas durante la ocupación de Irak-, uno de sus palacios y el aeropuerto -simulado en la Academia General del Aire-, para lo que han utilizado la zona que se conoce como el Casino de la playa y las dos escuadrillas de alumnos que se construyeron antes de cerrar la base de Los Alcázares, entre otros edificios.

Cargados de equipaje

En la base alcazareña también han instalado tres caravanas increíbles, «son como un hotel de cinco estrellas», aseguran quienes han tenido oportunidad de verlas, donde supuestamente esperan el momento de entrar en escena los tres protagonistas de la historia (Matt Damon, Greg Kinnear y Amy Ryan) o el propio director. En el campo de fútbol han dispuesto todo su aparato de logística: comedores, carpas para descansar, roulottes y todo el material que han traído desde Gran Bretaña. «Se han traído hasta tres Hummer pequeños -vehículos todoterreno comunmente usados por los militares- y un camión», comentan quienes han tenido el privilegio de pasearse junto a los equipos de rodaje y los escenarios, construidos en madera.

«Han traído a su propio equipo de carpinteros desde Inglaterra, que han montado un pedazo de taller y han maquillado la base por dentro», explican algunos militares que no quieren desvelar su identidad. «Sorprende como ambientan perfectamente los escenarios. ¿Parecen las ciudades de Irak en apenas 50 metros cuadrados!», exclaman y recuerdan cómo mimetizan hasta los vehículos y las ropas de los figurantes con un spray que simula polvo.

La base militar de Los Alcázares, prácticamente inactiva desde hace tiempo -«aquí sólo vienen algunos cuerpos para hacer maniobras o ejercicios puntuales, con lo cual la actividad de la base no la han alterado de ninguna manera», cuentan-, ha cobrado una inusitada vida. Más de un centenar de personas integran el equipo de rodaje, a los que se han sumado guardias jurados que echan una mano a los militares en los controles de acceso, y sin contar a los casi dos centenares de extras militares que han colaborado con ellos ni al millar de extras que seleccionaron en Fuente Álamo.
Entre el material que han empleado en el rodaje se cuenta una quincena de camiones cedidos por el Ejército de Tierra para el rodaje, la única implicación directa con la grabación de esta película de inmenso presupuesto, junto con los permisos para utilizar las instalaciones de Los Alcázares y San Javier -esta última muy puntual-.

Saber +:
http://www.laverdad.es/murcia/20080126/cultura/hollywood-desembarca-menor-20080126.html





No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR