CITA DEL DIA

lunes, 7 de enero de 2008

BIENVENIDO AL TABLADO

NACIONAL
viernes 12 de octubre de 2007

Interesante y original el nuevo periódico.

Público viene a cubrir un vacío en la izquierda nacional; sin voz hasta hoy.

El ya añejo corrimiento de El País al centro de esa izquierda, que acompañó la Transición, criticando a Adolfo Suarez y soportando los vaivenes del PSOE y su Dios de entonces, en el llano y en La Moncloa, dejó la butaca libre durante años.

Parece evidente el apoyo de su nuevo ocupante al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Viene a reforzarlo, sumando esfuerzos a Cuatro, La Sexta y COM Radio en el área audiovisual.

Buena falta le hace.

Pienso que tras el descalabro de la formación en la etapa final de Felipe González, y los sucesivos gobiernos del Partido Popular, la mengua de votos observada en un triunfo inesperado no le ha permitido recomponerse adecuadamente. Gobernar sin un proyecto cierto no estabiliza a los cuadros dirigentes del Partido, ni a los que integran su plana mayor gubernamental. En ese sentido, la performance de José María Aznar en su legislatura inicial fue incomparablemente superior en homogeneidad de gabinete, y equipos parlamentarios, respaldados por funcionarios capaces al frente de las autonomías y los ayuntamientos que obtuvieron.

Se habían preparado para gestionar, centrando el Partido en la perspectiva del acuerdo con otras fuerzas, en previsión de no alcanzar mayoría absoluta, y acertaron.

La mesura inicial de este PP que triunfó, a fuerza de remontar derrotas y depurar filas, dejó de una pieza a la izquierda. Empero, al obtener mayoría absoluta en la siguiente legislatura, la derecha abandonó la prudencial mesura centrista, embarcándose en acciones y proyectos que menguaron el prestigio y los votos.
Se sindica a Aznar y sus magnos soliloquios en el Museo del Prado, ante los lienzos de Goya y Velázquez, como responsable del retroceso; pero las causas son diversas y quedan expuestas en la actualidad. La paranoia que dispara un prolongado ejercicio de poder no perdona a nadie, o casi. Aznar y funcionarios como Ángel Acebes no han comportado la excepción.

Pasa en las mejores familias.

Sin embargo, estos socialistas de nueva generación, secundados por lo mejor del viejo equipo (la vice María Teresa Fernández de la Vega, Alfredo Pérez Rubalcaba y el economista Pedro Solbes son sus mejores representantes), improvisan y se contradicen demasiado a menudo, desaprovechando la confianza depositada en las urnas. El Presidente, que cumplió a rajatabla el retiro de Irak, sabe exhibir un envidiable talante, sin acreditar el conveniente don de mando en ciertos asuntos. Le confunden su formación liberal de izquierdas y un carácter afable; aunque sus rasgos semejen, tampoco de balde, los del zorro.
Creo que el intento de desarmar a ETA negociando fue válido. Lo hizo antes el PP con igual resultado, y su reciente indignación quebrando el frente democrático, estuvo fuera de lugar en tal delicada instancia.
Si bien la banda terrorista se ha debilitado, a fuerza de represión, la inestimable ayuda de Francia, los encarcelamientos constantes y las manifestaciones populares repudiando sus atentados y asesinatos; aún permanece activa y nutrida por sangre joven, dispuesta a derramar en un periquete la perteneciente a cualquier edad.
En cuanto a los pactos y coaliciones autonómicos, salieron mejor, sin conseguir la estabilización lograda por los socialistas de González (a nivel nacional) con los nacionalistas vascos y los catalanes de entonces, concentrados en Convergencia i Unió. La radicalización soberanista del PNV y la emergencia en Catalunya de ERC han cambiado el panorama de alianzas en las respectivas autonomías.

LEER +:
http://laespadadelzorro.blogspot.com/2007/10/bienvenido-al-tablado.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR