CITA DEL DIA

miércoles, 16 de mayo de 2012

3ª PARTE, CAP. 5 de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN”, ed. 2006. LUIS PASCUAL ESTEVILL, JUAN PIQUÉ VIDAL, JORDI PUJOL, 1995-2005




 Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-05-2012. Lo he repetido mucho pero nunca es suficiente, de los mejores escritos sobre mis por desgracia abogados lo leí en el blog de Pilar Rahola... con reacción muy negativa... ella formaba a mi criterio parte de aquella hipócrita Barcelona a la que acusaba.

Lo sabía toda Barcelona · ELPAÍS.com

www.elpais.com › EspañaCataluña
Pascual Estevill y Piqué Vidal tejieron una telaraña que se convirtió presuntamente en la red de corrupción más importante de la Cataluña va bien. ... PILAR RAHOLA 18/09/2004 ... Pascual Estevill y Piqué Vidal tejieron una telaraña que se convirtió presuntamente en la red de corrupción más importante de la "Cataluña ...

·  Lo sabía toda Barcelona - PILAR RAHOLA

www.pilarrahola.com/3_0/ARTICULOS/default.cfm?SUBFAM...








El día 13 de febrero de 1997 entra en La Modelo, Luis Pascual Estevill. Leída la inesperada noticia, me dejó indiferente. De nuevo lo del “flagelo de la burguesía”. Perdió el pulso con quienes se sentían, y aún, más allá de la propia Ley. ¡Una sinrazón, la Caixa, la Generalitat, la Casa Real, y todo quisque cruzado en su camino, pensé!. ¿A tanto le forzó Piqué Vidal?. Yo no lo creía. El Frankenstein creado por el gran alquimista de la Ley, terminando el engrudo de distinguidos catedráticos, se le escaparía de las manos. Con centrarse en las decenas de narcotraficantes, a diario entrando en prisión, sus cuentas suizas rebosarían. Sin riesgo. Los he conocido en el 92 inmiscuyéndose en las conversaciones con los extorsionados por Pascual, preguntando por su “solución”, o al contarles mis desventuras con el ya ex juez, directos a lo suyo, el pago, y por tanto la libertad. Alguno había pagado, jurando matar a su abogado cuando saliera. “¿Tú de qué país vienes?, por dos millones no pretenderás la libertad, eso es para empezar”. Pascual tuvo suerte, en un magazine del Mundo leí que Herodoto contó que el emperador persa Cambises hizo desollar vivo al juez Sisamnés por un veredicto injusto, ¡y ni habla de cobrar!. Con que pagara los años de cárcel que por su culpa yo y otros pasaron, habría bastante. ¡A él que se deprimía si me visitaba!.

Si Pascual era trasladado a la Roca al módulo destinado a las “fuerzas del orden”, De la Rosa gozaba de libertad, e indefinida. El Juez Moreiras a un mes de no encontrar la tipificación de los delitos de Javier, era invitado a una conferencia en Barcelona, y en primera fila Juan Piqué Vidal con preguntas para lucimiento del Juez conferenciante. “Sobre la personalidad del estafador”. El sumun de la desfachatez. Ni comentario a que la “administración fraudulenta no constituye delito ya que todavía no se ha incluido en el Código Penal”. ¡El hombre clave en los conflictos económicos de gran enjundia en España!. Ni la policía ni los loqueros se lo llevaron del juzgado. La conferencia con estancia en el Hotel Juan Carlos I pagada por Iberforo, o sea Piqué Vidal. Los kuwaitíes se subían por las paredes, ¡y los españoles critican la Justicia de los países árabes!.
Miguel Moreiras Caballero, juez de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional, aguantó con estoicismo la mordaz prensa. Desde el 21 de noviembre del 93 que El País le dedicara páginas enteras, las “alabanzas” subían de tono. Dispuesto a arrastrar carros y carretas, ya arrastraba dos años de suspensión de empleo y sueldo. El riesgo a favor de De la Rosa, compensaría. A su paso por Vigilancia Penitenciaria la cárcel se abría con sospechosa irregularidad. Otra sanción por alterar la fecha de un certificado médico y acudir a las Olimpíadas de los Ángeles. Norteamérica le encantaba, y pediría un año de excedencia para gozar del país de sus sueños. ¡Los ahorrillos de un juez!. A las travesuras se sumaron autos con evidente interpretación, prevaricación y soborno. La Sala le obliga a procesar a De la Rosa señalándole los delitos. Relativo caso, su obstinación continúa, y por primera actuación rechaza la petición de prisión. A la presión de los abogados de los kuwaitíes, Stampa Braun, Manuel Cobo del Rosal y Miguel Bajo, les contesta que su juzgado está en pleno colapso de casos. El argumento de Remei Bona para el caso Pascual, con la variante de las estanterías, y Álvarez del Consorcio, para no investigar. Los kuwaitíes no estaban en buenas manos. Cobo del Rosal, con fama peor que regular, defendía en el Supremo a Pascual Estevill, y Stampa Braun, amigo y abogado del padre de Javier. A los sorprendidos árabes los ochocientos años de cultura en la Península Ibérica no les acercaba a la idiosincrasia actual. Tan despistados como yo la primera vez que caí en la red. 
Repasar el currículum de Moreiras en su vertiente profesional antes de que unos genios de la judicatura y política le eligieran, y sus actuaciones posteriores, demuestran la refinada ideología dominante. No se trata a lo Pascual Estevill recomponiéndole unos méritos y sabiduría leguleya, a Moreiras ni mentiras ni milagros maquillarían su vida profesional. La Ley de Peter, sobre el adecuado a cubrir la jefatura del ascendido, sin salpicarle su bagaje, no resume toda la perversidad del ambiente eligiendo a Moreiras. De broma lo del “nivel de incompetencia” por ascender al tontorrón, que no haga sombra, o peligro de denuncia, sino una decisión maquiavélica. ¿Se inicia una clásica cadena de complicidades mafiosas?. Su experiencia se limitaba a los juzgados de Viella, Ronda e Ibiza (¿abusaría de las hierbas ibicencas?), Vigilancia Penitenciaria en Madrid, y Magistratura de Trabajo en Ciudad Real. ¡Buen bagaje para enfrentarse a la “amistad” de Piqué Vidal, a sus conferencias, y al grosor de la Corrupción Nacional!.
Un suponer, a su paso por Madrid, juez de Vigilancia Penitenciaria, dejaría especiales muestras de actuación, cobrando o por favores a otros magistrados o funcionarios, marco adecuado para ser recomendado a un cargo de máxima responsabilidad, clave para las elites dirigentes. Un electricista acumulara mejor experiencia para bregar con La Cooperativa del Sindicato UGT, decenas de miles de millones, el Banco de Santander y sus ocultaciones fiscales a base de endosar créditos a sus depositantes, Macosa, Indelso o facturas para IVA, remitido desde Barcelona por Pascual Estevill, Arthur Andersen (la corrupta gran censora de cuentas), el Banco Europeo de Finanzas, el empresario Benedicto Alfaro y el suicidio del denunciante Baltasar Egea, y un largo etcétera, con alguna que otra ocurrencia de ingresos y salidas rápidas de prisión (unos días a Alfaro) o supermillonarias fianzas retiradas al día siguiente. Y nadie actuará de oficio. Un calco a Pascual, y ya comparando recordar una querella por prevaricación interpuesta por el empresario Joaquín Fernández, encarcelado tres días, que no prosperó. Moreiras sabedor de la mecánica de Pascual quizá lo imitaría, más moderado eligiendo víctimas o menos ambicioso. Lo del electricista, un mal símil, los actos demostraban tendencias especiales. Ni las necesidades españolas de petróleo, 50.000 barriles diarios, condicionarían al Juez Moreiras. Ingenuidad kuwaití sobre que esa nimiedad torciera el recto entender de la Justicia Española. Y el momento era delicado para la economía española con una inflación galopante y debiéndose regularizar los parámetros financieros ante el ECU europeo. ¡Estúpidas consideraciones!.
El 97, y siguientes, tranquilo comparado con el 94. Sin embargo los kuwaitíes no cejan y atizan su querella en Londres. En Madrid, imposible. Similar a la defensa a ultranza de cualquier secretario de juzgado de pueblo ante un ejecutivo de fuera contra su amigo de la infancia. La Corte de Londres y la Audiencia Nacional, en su auto enderezando al juez instructor Moreiras, abrían camino contra toda le maraña de corrupciones. Y Londres destapa parte del laberinto de sociedades, Croesus, Pincinco, Wardbase, Oakthorn, y cientos en todos los paraísos fiscales, o las cuentas de los intermediarios, Prado y Sarasola, de Felipe González, con el veinte por ciento de los 500 millones de dólares trasferidos desde España en plena ocupación de Kuwait. Convincentes las afirmaciones de la “oposición” kuwaití de que la aristocracia en el exilio, y el ocupante Saddam Hussein, pidieron, lógico, el bloqueo de los fondos de KIO. Únicamente Felipe González podría autorizar el pago de esos 500 millones de dólares. Y varios comentaristas afirman se le pasó a la firma el decreto de la intervención de los saldos, origen de las comisiones a Prado y Sarasola. 
En Londres sonreían a las declaraciones de Javier a la prensa española, en franca campaña de intoxicación, sobre que esos fondos se destinaron a poner las bases militares a disposición de la guerra del Golfo. Ni mencionar en la prensa londinense la Asociación para la Defensa y Libertad del Pueblo Kuwaití. De risotada. Se reunieron concluyentes pruebas vía Suiza, abarcando con gran sorpresa los delegados e inspectores de Hacienda en Barcelona, Ilustrísimo Ernesto Aguiar Borrás, y los inspectores jefes José M. Huguet Torremade y Ramón Lanau Viñals, o el insignificante Pernas, amigos y compañeros, de terruño y apartamentos en el Alt Urgell del ministro entonces Borrell, y socios de Pascual Estevill. El abogado Folchi, ex de Javier, cantó ayudando a los suizos. Las amistades y subordinados de Borrel le costaron su candidatura a Presidente del Partido Socialista, pero la voluble política le haría Presidente del Parlamento Europeo. Rizando el rizo afloran en las cuentas de los intermediaros de KIO talones de Siemens librados en Suiza. Las multinacionales alemanas para contabilizar y deducir los sobornos en “países tercermundistas” pagan con cheques, y sus responsables sostienen que pagaron los sobornos por las instalaciones eléctricas del AVE Madrid Sevilla. Roldán, forma parte de la cadena, compensando en Madrid o en Suiza, y cobrándose a través de los intermediarios, Prado y Sarasola. Y nadie detenido en Madrid o Barcelona por los flagrantes delitos descubiertos en Londres. Parecido, pensaba yo, a cuando el fiscal Escusol me escuchaba con cara de póquer ante mis declaraciones señalando las implicaciones del Banco Garriga y Nogués. La “alarma social”, esgrimida a voluntad del control de la prensa por el Poder, no se dará, la gente “se lo toma a cachondeo”. 
En todos los procesos contra Javier afloran cartas falsas. Los responsables de KIO en Londres ordenaban transferencias, casus belli, a sociedades de las de intermediación, inexistentes, constituidas con posterioridad para otras intermediaciones. A eso le llamaría yo perder los papeles o alguien colándole un gol. ¿Lo habrían relegado a triste firmón en ese complejo trasiego?. Pobre Javier, las adicciones descubiertas en la cárcel de Brians pasaban factura, o como su padre delegaba firmando talones en blanco olvidados por los cajones del Consorcio de la Zona Franca. Imaginarlo en puro delirium tremens traspapelar sociedades traídas del futuro, una triste gracia. Entre las sociedades verdaderas y falsas se encontraría en un registro un pasaporte “verdadero” de un país sudamericano con nombre falso y su fotografía. Además de indispensable en una fuga que se precie, como la paterna, esas documentaciones enmascaran posesiones y cuentas. Silencio total de la fiscalía barcelonesa. Flagrante delito olvidado. Una de las estafas en el mundo del hampa consiste en vender documentaciones, y tan falsas que los compradores caen como moscas al utilizarlas, pero la encontrada además de certificar excelentes relaciones oficiales en países sudamericanos, clarificaba la concienciación y preparación de la huida precisamente cuando el Consorcio y Banco Garriga. Una confesión de su culpabilidad.
Lo controlado, se descontroló, la quinta columna funcionaba. En el 97 el Juez Moreiras por una nimiedad es relevado de su plaza y destinado a “provincias”, a lo social de nuevo. La sustituta, Teresa Palacios, si en principio archiva el caso Macosa (en la chimenea monumento de Pueblo Nuevo se conmemora la lucha obrera pero ni comentario sobre el robo y especulación de esos terrenos) porque los hechos denunciados no constituían delito. Acusados, Eduardo Santos, el socialista con casa en Miamy, Escámez, Pedro Nueno, Nicolás Garrido e Ignacio García Nieto, de la gran familia de los Riva y García, con presencia en la Asamblea del Consorcio de la Zona Franca, extorsionados por Pascual por las malas prácticas de no acordarse de los accionistas minoritarios y venderse los activos a favor del mayoritario Banco Central. Otro caso, como el del IVA, enviado por Pascual a Moreiras, sangrado en Barcelona pero con mucha grasa a cortar. Palacios no seguiría ese camino en otros miles de millones esfumados con relevantes personalidades implicadas. 
Quienes ni se inmutaron por las “relevantes personalidades implicadas” fueron los fiscales y jueces suizos en los casos de Pascual y De la Rosa. En tiempo record luchando contra la poderosísima banca suiza y su total oscurantismo remitieron datos a Londres y a España, con la sorpresa en cuanto a España que sus pruebas se pusieran no solo en cuarentena, sino entorpecidas en sus traducciones y tramitación interior, y recusadas por trivialidades.
Al fiscal Bernard Bertosa, socialista elegido por el Cantón de Ginebra, y al juez Daniel Devaud, con seguridad las trifulcas londinenses no les importarían por ajenas a armas o drogas, pero lo oído por los afectados españoles, de primera mano, sin reparar en viajes y tiempo, sobre un juez utilizando la cárcel de zulo para extorsionar (versión oficial española del secuestro de guerrilleros, mafiosos y etarras), les impresionaría, a juzgar por sus muchas gestiones y viajes a Barcelona. Se localizó una cuenta de 600 millones de Pascual que aun embargada desapareció del Banco Darier Hertz et Cíe., (el banco donde casualmente le ingresaron 25 millones para acusarlo de soborno), en excelente gestión de su apoderado y recolector de fondos en España Thierry Kern. Muy cómodo abonar en su banco suizo, basta con entregarle el dinero en su mansión de la Costa Catalana. Y si por un descuido de juzgados embargan el saldo, garantiza el importe transfiriéndolo a paraísos más seguros. Se presenta el hijo de Pascual en Suiza y firma la orden. Ni a él ni a Eduardo Santos y los de caso Macosa, exonerados por la Jueza Palacios, les repercutirán 134 millones ingresados en esa cuenta del Juez.
Un activo banquero el suizo que actuará en Telefónica y Terra, la especulación en bolsa más brutal de la Historia de España, donde el amigo del nuevo Presidente del Gobierno Aznar, nombrado presidente de la Telefónica, Juan Vilallonga, agente de bolsa, superaría hasta ridiculizar las cifras de Mario Conde y Javier de la Rosa. El IBEX 35, desde la cota de 12.800 puntos en 1999, se desinfló para sorpresa de millones de ahorradores hasta 5.000 puntos (la culpa, las nuevas tecnologías, dirían), y refinado cretinismo vocear el éxito de los 10 mil, seis años después, cuando cientos de miles de ahorradores, recomendada la inversión por sus cajas y bancos (Caixa y BBVA, agentes principales), han perdido a favor de extrañas e hinchadas operaciones de compra por parte de Telefónica. Endemol, Licos y Terra, casi 4 billones por la ventana (a bolsillos concretos). Y comparándose a los de ERCROS, sus ejecutivos blandirán las “estoch opcion” para cobrar su blindados contratos, miles de millones (hinchar un valor, Terra, de 200.000 millones a 4 o 5 billones, para caer por debajo del nominal al poco, merece un premio añadido, y lo exigen). Pero los muy entendidos en bolsa, los Vilallonga, no hubieran alcanzado tal grado de especulación de no contar con la fuerza financiera de sus socios, la Caixa y BBVA, o sea, todo el dinero del país metido en el baile. ¡Es la bolsa!, les contestarán cuando denuncien en los juzgados. La “España va bien” de Aznar un símil del Ministro Solchaga con la facilidad de hacerse rico en España. La Comisión Nacional de Mercado de Valores o inútil o corrupta. Los norteamericanos se enfadarán por la descarada utilización de sus bolsas, y aun hay pendientes varios procesos. Allí se detiene a docenas de ejecutivos por algo parecido. El práctico monopolio, las tarifas al alza, la expansión del mercado de los móviles, y las repetidísimas especulaciones en bolsa, paliarán con los años los estropicios. A la larga la propia CAIXA cargará a sus cuentas de explotación unas decenas de miles de millones.
Una tontería, que apenas llenará prensa en España (y de tele una ínfima ridiculez comparado al tiempo de Belén Esteban o la Duquesita de Alba). El dimitido presidente de Telefónica, se divorciará de la amiga íntima de la mujer del Presidente español, se casará con otra espectacular y triunfadora, y dejará la provinciana España para codearse con los supermillonarios americanos a golpe de jet privado. Un día propondrá a los rusos comprarles y modernizar su Telefónica. De agente de bolsa a ingeniero en telecomunicaciones. 
De ese inmenso latrocinio corresponde a Barcelona el primitivo programa de Terra, Olé, vendido por la Fundació Catalana de la Reserca de la Generalitat por 200 mil pesetas a un empleado que lo venderá a Terra Telefónica por 3.000 millones. Recusado por su estructura en castellano, se excusaron. También catalanes, la Trinca produciendo con Endemol la famosa Operación Triunfo (todos forradísimos), el estrellato del Agut de Tarrasa, presidente de Terra, el agente y banquero suizo, y de “torna” el nombramiento de Fainé de la Caixa y Narcís Serra, como consejeros de la Telefónica en Cataluña. ¡Será por sus conocimientos en pinchar teléfonos!. Tampoco se desata “alarma social”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR