CITA DEL DIA

martes, 7 de julio de 2009

IEO consigue un gran avance en la reproducción de atún rojo en cautividad

Murcia 02/07/2009 – El Instituto Español de Oceanografía (IEO) destacó ayer el avance alcanzado en la reproducción en cautividad del atún rojo (Thunnus thynnus) al confirmar la obtención de más de 5 millones de huevos de la especie.

Según la información remitida a misPeces.com desde el IEO, se trata de huevos viables “en gran cantidad y de un éxito de gran trascendencia científica y económica”.

La puesta se ha producido en las instalaciones de El Gorguel (Cartagena), donde se viene desarrollando el proyecto, y ha tenido lugar entre los días 29 de junio y 1 de julio.

El proyecto está coordinado por el investigador, Fernando de la Gándara, y se enmarca dentro del proyecto europeo de investigación Selfdott, liderado por el IEO, y que pretende la domesticación del atún rojo. Dicho proyecto está cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Según indican desde el IEO al respecto de lo conseguido en el Gorguel “es el paso fundamental e imprescindible para cerrar el ciclo biológico del atún rojo en cautividad y poderlo producir mediante acuicultura”.

Hasta ahora, la reproducción del atún rojo de manera controlada “se había intentado sin éxito en muchos países, pero no se conseguía que las hembras de atún rojo atlántico cautivas pusieran huevos y que los machos los fecundaran; como mucho, se había conseguido una cantidad escasa de huevos viables, susceptibles de convertirse en larvas de atún rojo y desarrollarse”, detallan.

“Este éxito del IEO y de la ciencia española cambia la situación y abre las puertas al cultivo del atún rojo y su producción mediante la acuicultura, si bien todavía deben resolverse los problemas que, de seguro, se darán en el proceso de crecimiento de los atunes nacidos en cautividad”, señalaron desde Centro de Investigación.

Las primeras puestas de huevos de atún rojo se han producido como ya indicamos en las instalaciones de El Gorguel gestionadas por la empresa Tuna Graso, socia del proyecto Selfdott y perteneciente al Grupo Ricardo Fuentes.

Según la información facilitada por el IEO, los científicos indujeron hormonalmente a los atunes, mediante implantes aplicados bajo el agua, y 72 horas después se consiguió una puesta de más de dos millones de huevos viables. Además, diariamente, se siguen produciendo puestas.

Dichos huevos han sido recogidos por los investigadores y se utilizarán para iniciar los experimentos sobre cultivo larvario previstos en el proyecto Selfdott, los cuales serán realizados en el Centro Oceanográfico de Murcia del IEO bajo la supervisión de Aurelio Ortega, investigador del mismo, y en el que colabora el biólogo de Tuna Graso, Antonio Belmonte.

La obtención de huevos viables de atún rojo a partir de individuos cautivos es el primer paso para la producción de esta especie de forma independiente, sin recurrir, obligatoriamente, a la explotación de los mermados stocks naturales, de manera que en el futuro se pueda abastecer el mercado de una forma sostenible.

Más información sobre el proyecto Selfdott

Imágenes IEO.
Foto 1. Aurelio Ortega (Izq.) y Fernando de la Gándara posando con una larva de atún rojo.
Foto 2. Huevos embrionados de atún rojo
Foto 3. Grupo de Investigadores de Selfdott.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR