CITA DEL DIA

sábado, 8 de diciembre de 2007

El ocaso de las ONGs

OPINIÓN

Antonio Pérez-Henares


No sé si África tiene algún remedio, pero desde luego no está en nuestras manos. A cada viaje, la impresión es cada vez más penosa. Quizás, aunque no sea posible ni atisbar ni cómo ni por dónde, ése remedio exista. No lo sé, aunque el impacto de la creciente podredumbre, caos, miseria, suciedad, enfermedad, corrupción y, eso si, cada vez más coches agitándose en urbes cada vez más infectas, desproporcionadas y superpobladas, indica un futuro que apunta hacia peores escenarios. Pero
Sobre ello cabe alguna duda y por tanto alguna esperanza. Para lo que ya no cabe duda es que eso no está en nuestras manos. Ni individualmente, ni colectivamente, ni como Europa, ni como parte del mundo desarrollado, de los Derechos Humanos y las sociedades avanzadas. África pueden y deben resolverla los africanos y cualquier otra alternativa por muy bien intencionada que sea no es que esté abocada al fracaso, es que ya ha fracasado.

Lo que es necesario señalar, delirios de alianzas de civilizaciones aparte, es que hay mundos de riqueza más o menos distribuida, de necesidades mínimas cubiertas, de derechos esenciales como personas reconocidos, de libertades. Y hay mundos que se debaten en la miseria, el hambre y la enfermedad acompañados por la carencia de derechos y libertades, oprimidos y lacrados. Dictaduras o pantomimas de democracias son parte del entramado pero a ello ha de unirse en gran parte del territorio otra dictadura de mayor fortaleza: la religión islámica.

LEER TODO:
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=35498

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR