CITA DEL DIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA, JUICIO MARTES DIA 15.

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CARRETÉ. Y CON DIADA INCLUIDA.

Rafael del Barco Carreras

¡Empezamos bien! El hombre que durante años preparó, aconsejó y realizó las personales declaraciones de renta de JORDI PUJOL, ha sido indultado de uno de sus delitos, el único sentenciado, de 2 años de condena a 1.1991, KIO-de la Rosa, estafados los árabes y el ESTADO ESPAÑOL. Plusvalías por la venta de dos centrales eléctricas de ERKIMIA a KUJOL (empresa fantasma) en un paraíso fiscal (robo descarado), operación de 2.800 millones de pesetas, 679 millones en plusvalías.

Los españolitos de a pie no tienen ni idea del vía crucis de un INDULTO. Eso es solo para los de “a caballo”, los “caballistas” en antigua expresión carcelaria. Pero existe un más selecto grupo de españoles de Mercedes, Rolls o Ferrari, que lo piden antes de entrar a prisión, deteniendo el cumplimiento de condena, y 17 años después, con más causas pendientes, tampoco entran.

El indulto en el BOE de la semana pasada marca tendencia. El fiscal lo tiene fácil para variar sus conclusiones, si es que además no le han ordenado ya que las rebaje o “bombardee” un juicio anunciado el más extenso en tiempo e importancia que jamás se haya dado en Barcelona por “tramas económicas”. Repitiendo al caso Gran Tibidabo, pasados quince años, ya nadie se interesa… y mejor enterrar un asunto que desprestigia a las instituciones… y afecta a “amiguetes” y bolsillos.

Al “técnico fiscal”, ex funcionario de HACIENDA, hay que acallarlo, no vaya a ser que complique el tema por el que se le acusa, DIAGONAL MAR, por consejero o “dirigiendo” al hombre de paja de los PUJOL, John Rosillo, muerto misteriosamente en Panamá. Un “empresario de quiebras” comprador con KEPRO (otra sociedad fantasma) por 10.000 millones de pesetas de los terrenos de MACOSA, vendidos por Juan Llopart, por cuenta de los ALBERTOS, y entre otras prebendas, actual “hombre” de LA CAIXA en EL PERIÓDICO… larga historia… después de recalificaciones y particiones ¿cuántos de esos terrenos figuran en los activos de LA CAIXA, por hipotecados, en sociedades del GRUPO, o adquisiciones forzosas, valoradas POR TASADORAS PROPIAS, para tapar agujeros?

Del anuncio, esta semana, de la propia Caixa, se deduce que al igual acabará la historia de GRAN TIBIDABO, PORT AVENTURA, otro fiasco-estafa pujolista-de la Rosa endosado a la entidad. También terrenos expropiados. Inmuebles a un lado para regularización de decenas de miles de millones entre estafados y pérdidas, y la explotación del negocio, separada del patrimonio, al 50% con “otros” hasta…más ver.

No se necesita mucha imaginación para unir los pelotazos de los 80-90 con esos macro edificios que el ALCALDE HEREU nos presenta CADA SEMANA como grandes genialidades, copia de otros más espectaculares en otros países, creación de 22@BARCELONA, SOCIEDAD MUNICIPAL o promoción del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, ente del Estado y Municipio, en los terrenos, algunos expropiados, de PUEBLO NUEVO O MACOSA-DIAGONAL MAR-FÓRUM.

Por lo visto en la DIADA, a los obreros de ROCA Y NISSAN no se la cuelan a la manera de hace veinte años a los de MACOSA (homenajeados por el Ayuntamiento en placa conmemorativa, ver imágenes y PETICIÓN FISCAL en www.lagrancorrupcion.blogspot.com), ni recurriendo a ese ESTATUTO, que solo importa a UNA CLASE POLÍTICA que como PUJOL en primera fila… viven a lo “caballistas”.

A partir del MARTES 15… atentos a la deriva del caso HACIENDA…


Quien tiene un padrino tiene un tesoro

Publicado el 11-09-2009 por Montse Mateos. Madrid.

Amigo, familiar o antiguo compañero de trabajo, ¿quién no ha recurrido a alguno de ellos para acceder a un empleo? Los contactos son un preciado tesoro que hay que alimentar, pero no siempre garantizan un buen puesto.

[foto de la noticia]

¿Quién no se ha topado alguna vez con un enchufado? Un exdirector de recursos humanos recuerda al cuñado de un consejero delegado que accedió a la empresa por imposición. Pasaba buena parte de su jornada laboral recorriendo la oficina, razón por la que se ganó el mote de pasivo circulante. Plácido Fajardo, socio de Leaders Trust, asegura que los padrinos que no valoran las capacidades del candidato que imponen eran más habituales en el pasado. Matiza que "estas figuras han evolucionado y, los padrinos no siempre son el pasaporte a un buen empleo. Las recomendaciones, se tienen en cuenta pero la selección de uno u otro candidato está muy profesionalizada y antes de dar el sí se contrastan todas las referencias. La gente está cansada de incorporar por nepotismo, y a la larga sale caro". Por su parte, Beatriz Lasa, directora de recursos humanos de Knight Frank, apunta que en su organización "los apadrinados siempre son bien recibidos, pero todos los candidatos tienen que pasar por el proceso de selección".

Quien vale, vale
Las competencias, las habilidades, la formación y, por qué no, saber venderse en una entrevista para acceder a un empleo son facultades muy valoradas para optar a un empleo y, en ocasiones, pesan más que venir apadrinado. Sin embargo, no cabe duda de que en épocas de crisis ser amigo o conocido es importante.

Pilar Jericó, socia directora de InnoPersonas, señala que el motivo es la confianza: "Si una persona viene avalada por alguien en quien confías, a priori nos sentimos más cómodos. Ahora, además, como hay más candidatos, tener un padrino es un criterio de peso".

Jericó recuerda cómo resumió esta situación el director de una multinacional francesa que con más de un millar de profesionales en plantilla: "La actitud personal es un 50% de un empleado con talento, el resto depende de su capacidad profesional. Si alguno de mi empresa en quien confío me recomienda a un candidato, al menos creo que he garantizado el primer 50% del éxito". Añade que no es un método científico, pero sí una manera de expresar confianza.

Elisabeth Roux es directora general de Penna y lleva 16 años trabajando en el sector de la selección y cazatalentos. Reconoce que siempre han existido familiares y conocidos que han defendido la carrera de un candidato, pero aclara que "antes el papel de los padrinos era más fuerte, pero ahora el sector se ha profesionalizado mucho y una referencia es muy útil para un primer contacto, sobre todo cuando se trata de ejecutivos de alto nivel. Más allá de ese primer paso nos movemos en la equidad, la igualdad y la ética como valores fundamentales en el procesos de selección". Jericó aporta un dato interesante: “Cuando estudié comportamiento organizativo en Estados Unidos conocí una encuesta sobre cómo la gente encontraba trabajo. Recuerdo que más de una tercera parte provenía de recomendaciones y padrinos... y en época de bonanza. No es un hecho aislado en España".

Euprepio Padula, presidente de Padula & Partners, afirma que una buena búsqueda no es tal si no va acompañada de referencias. "Por ejemplo, si busco un director comercial es imprescindible la opinión de aquellas personas con las que ha trabajado el candidato al puesto, y también la de sus clientes". No obstante, al igual que sus homólogos, coincide en que "las referencias son una parte más del informe del candidato que presentamos a la empresa y no se consideran tan importantes como su currículo y sus competencias. Conozco casos de organizaciones que han contratado por amistad y al final ha resultado ser un error".

Comprobar y cotejar las recomendaciones es también un deber para los cazatalentos y los consultores de selección. En este caso Javier Rodrigo, director de operaciones y reclutamiento de Hay Selección, dice que "siempre solicitamos al candidato el número de teléfono de la compañía en la que trabaja su ‘padrino’. Un número móvil ofrece poca fiabilidad, preferimos controlar nosotros las recomendaciones y buscar además un par más".
En cuanto al apadrinamiento online –las recomendaciones que se hacen en las redes sociales– los expertos consultados las consideran útiles pero las tratan con bastante escepticismo. Los motivos que argumentan son que en la mayoría de las ocasiones es el apadrinado el que solicita las referencias y éstas son muy superficiales. Coinciden en que muchas de las valoraciones carecen de criterio específico cuando se trata de localizar un candidato con unas cualidades concretas.

El director de la Audi Med Cup augura un final espectacular en Cartagena

Ignasi Triay destaca el ambiente y la expectación que la regata crea en la ciudad
Viernes 11 Septiembre 2009

The image “http://www.ayto-cartagena.es/archivos/138-37536-IMP_FOTO/Ignasi%20Triay.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.El Director del Circuito Audi MedCup está encantado de cerrar la temporada en Cartagena: Aquí realmente sienten el Circuito y ponen mucha pasión en ello, es estimulante, confiesa Ignasi Triay. Se trata de una ciudad y una zona que tienen verdadera pasión por el mar y las regatas, una auténtica tradición que emana de sus raíces. Antes de 2008 nunca habían tenido la oportunidad de albergar una regata tan importante, de relevancia mundial, pero demostraron que son unos magníficos anfitriones para eventos del máximo nivel. Creo que este año va a ser fantástico. Tienen tantas actividades paralelas en marcha Será muy impresionante y divertido a la vez.

El Circuito Audi MedCup 2009 finaliza el próximo día 19 con la entrega de premios del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, y tras la reunión de los armadores de las clases TP52 y GP42 en Portimao durante el pasado Trofeo de Portugal, muchas son las preguntas que están en el aire sobre el futuro del Circuito. Triay se muestra moderadamente optimista: Esta temporada ha sido muy estable y la próxima por lo menos debería ser similar. Hemos recibido noticias sobre un nuevo barco, y probablemente dos equipos nuevos con barcos ya existentes. Será muy interesante ver la nueva configuración de los TP52, continúa el Director del Circuito. Los barcos serán más estables, con la mayor ligeramente más grande y los espís mucho más gracias a la incorporación del bauprés. Cuando no puedes sacar la braza cambia completamente la forma de navegar empopado, que exije una nueva técnica, y por supuesto cambiarán las formas de los espís también al tener más superficie. No puedes jugar con la altura del tangón para controlar la baluma de barlovento y abrir la de sotavento, por lo que hay mucho trabajo que hacer, y el tiempo y los presupuestos seguirán ajustados. Una vez más, será una temporada apasionante.
También será interesante ver cómo evoluciona la flota de GP42, en la que tenemos puestas muchas esperanzas. Este año están demostrando un gran potencial para dar espectáculo, con una gran igualdad. No hay más que ver la clasificación tras cuatro eventos, con dos equipos empatados en cabeza y un tercero lo suficientemente cerca como para no saber por cuál de ellos apostar.

LA OPINION COMO PARTICIPANTE

Ignasi Triay compagina su cargo en el Circuito Audi MedCup con los de Director de Proyecto y trimmer del TP52 Bribón, hoy sexto clasificado de las TP52 Series. Bribón llega a Cartagena como único TP52 español y como defensor del Trofeo, después de ganar en estas mismas aguas en 2008. Su objetivo: intentar mantener la tónica de vencer al menos un evento en cada temporada con su actual barco: en 2007 se impusieron en Alicante, en 2008 ganaron en Cartagena, y 2009 se acaba la próxima semana...
La pasada edición fue una gran regata, muy igualada y absolutamente incierta con Matador hasta la última trasluchada. Queremos ganar un evento también este año, y sólo nos queda esta oportunidad, comenta Triay. Todavía tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo. Sin duda la pasada temporada fuímos uno de los equipos más regulares, pero este año en algunos momentos hemos sido el más irregular.
El menorquín recuerda con detalle las condiciones en las que se celebró el evento de 2008: El año pasado la regata fue interesante porque los cuatro primeros días sopló viento fuerte del Este, que conlleva olas grandes, pero el campo de regatas era muy complicado porque la ola venía cruzada respecto al viento. Los últimos días fueron con condiciones más típicas, con vientos térmicos más suaves, explica. Se da esa transición, que no es fácil. Durante estas últimas cuatro semanas ha estado soplando regularmente del Noreste y del Este. Veremos qué nos depara la semana de competición
El diseño Judel/Vrolijk es hoy el barco más veterano de la flota (construido en 2007), pero Triay considera que todavía disponen de potencial para ganar de nuevo. Por supuesto que el nivel es alto, pero no se puede predecir lo que va a ocurrir. Se puede pensar que Emirates Team New Zealand está en una posición cómoda y que podrá navegar relativamente tranquilo, pero no están exentos de hacer una mala regata y perder toda su ventaja. Y ahí están Matador, Artemis y Quantum Racing muy juntos entre sí, por lo que será muy emocionante, y tal vez eso nos abra una puerta a nosotros. Si hacemos la regata perfecta, y con ello quiero decir sin errores, podemos terminar entre los tres primeros. Eso sería un gran logro.
La respuesta, el día 19 de septiembre, cuando finalice el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y el Circuito Audi MedCup 2009.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrega de la Fragata F-100 "Alvaro de Bazan"


F-100 Alvaro de Bazan Class

Tribunales

Facundo Armero se querella contra Polaris

D. C. M. Hace tres años, el empresario Facundo Armero se desvinculó por completo de la empresa Polaris World. El proceso de separación, sin embargo, parece que sigue vigente y que está siendo bastante traumático. Tanto, que Armero ha denunciado por estafa a los responsables de la promotora.
El asunto, según revelaron ayer los abogados de Facundo Armero, está pendiente de admisión a trámite en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Javier. La querella, según las mismas fuentes, se presentó el viernes de la semana pasada en los juzgados de esta localidad. Al parecer, el origen de esa querella está en una diferencia sobre el acuerdo de venta de la participación de Armero en esta sociedad.
Ayer, los asesores legales de Armero convocaron al mediodía, de forma urgente, a los medios de comunicación. No hubo detalles sobre el motivo de la comparecencia del empresario, que está envuelto en varios procedimientos judiciales por presunto trato de favor en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Llegada la hora de la rueda de prensa, sin embargo, Armero no apareció y sus abogados, Marino Turiel y Antonio Doñate, se limitaron a comentar que habían presentado una querella, sin más detalles. Esto hace pensar que la rueda de prensa era una especie de ultimátum de Armero a la empresa que, a falta de una semana para que se celebre la Copa Davis en Torre Pacheco, vería su imagen muy deteriorada.
Armero creó Polaris World junto a Pedro García Meroño en 2001. El grupo logró un espectacular crecimiento económico en pocos años gracias a la promoción de resorts de lujo que le convirtió en una de las empresas más poderosas de la Región. En ese tiempo, el grupo alcanzó una inversión de 1.200 millones de euros y creó 5.000 puestos de trabajo.
El matrimonio Armero-Meroño, sin embargo, se rompió en noviembre del año 2006. Entonces, Armero vendió su mitad de la empresa a cambio de 300 millones de euros. Las acciones se repartieron entre la entidad bancaria suiza Credit Suisse y una empresa vinculada al empresario Antonio Muñoz Armero. García Meroño también se quedó con una parte de esos títulos, pasando a ser el accionista mayoritario. Tres años después de su salida de Polaris, Armero acusa a sus antiguos socios de haberle engañado. La empresa, por su parte, no hizo comentarios porque asegura que se trata de un asunto privado. Ahora, la última palabra la tienen los tribunales.

Llega el "dance marketing"


Las ideas para vender son inagotables. Vas a un Ikea y se te
pone a bailar un dependiente o un empleado a ritmo de Abba.
Es una nueva forma de llamar la atención de los clientes, y vaya
que si lo consiguen. Es el "dance marketing".

GLORIAS MUERTAS DE ESPAÑA: EL CAMINO ESPAÑOL

10, Septiembre, 2009

FF

Forte de Fuentes (Norte del Lago de Como)

En el extremo norte del Lago de Como, duerme el sueño de las glorias muertas el llamado Forte de Fuentes. Lo levantaron los españoles por las mismas fechas en que era editado el Quijote. El Conde de Fuentes, Gobernador de Milán y sobrino del Duque de Alba de entonces, lo mandó levantar allí, donde comienza el Lago y se acaba La Valtelina. El Camino Español o Le Chemin des Espagnoles tenía en este enclave el último punto seguro cuando las tropas iban hacia Bruselas rodeando la Francia de los Cardenales. O, por el contrario, el primer punto seguro cuando el viaje era de vuelta.

Ganado el Canal de La Mancha por la piratería holandesa, el Emperador tuvo que organizar un camino terrestre que proveyese de tropas a la guerra de Flandes. Una tierra del monarca que se defendía con sangre y dineros españoles. El Primer Camino Español salía desde Milán hacia el Piamonte y ascendía por la Saboya y el Franco-Condado, hasta dar en tierras germanas, antes de arribar a Flandes. Pero los Saboya, al cabo, acertaron el caballo ganador y se aliaron con Francia. Las tropas españolas hubieron de buscar otro itinerario más al oriente, seguro y duradero. Y lo hallaron aquí. Desde Milán, subiendo por Lecco, llegaban los Tercios, a la vera del Lago de Como, a Collico, en cuyas vecindades norteñas desemboca el río Adda, sobre el mismo Lago. La Valtelina es el valle de dicho río, un cauce insólitamente paralelo, y no perpendicular, a la orientación paralela al ecuador de Los Alpes.

Fuentes, un Azevedo de apellido, levantó sobre uno de los montículos del llano, el más oriental, un formidable castillo defensivo que sirviera de último cobijo a las tropas que partían para cruzar Suiza, parte de Baviera, Alsacia, Lorena y llegaran por fin a Bruselas. Los italianos, en la Gran Guerra alzaron otro en el montículo hermano, que, más alto, se levanta más cerca del Lago, y más alejado de la Valtelina. Hoy se visita como museo patriótico por los italianos. El Forte de Fuentes está cerrado al público, teóricamente por restauración. No pudimos, a la manera en que el pueblo judío acude al Muro de las Lamentaciones, posar nuestra mano en los, de seguro, derruidos muros que levantara Fuentes, y lanzar un rezo por aquellos españoles que en aquel castillo pernoctaban antes de emprender camino hacia Sondrio, siguiente parada en la pesada marcha. Hoy, un impenetrable bosque se adueña por completo del montículo, y, es bien adivinable que las raíces de las hayas, los castaños y los robles han levantado, dejándolos al descubierto, como señal de la gloria muerta que decimos, los cimientos que ordenara soterrar Fuentes. Aun se conserva el apellido como marca comercial por la zona. Dejó prestigio.

Al otro lado del río Adda, como cierre septentrional del Lago de Como, se extiende el hoy llamado Pian de Spagna, un espacio natural, ayer zona insalubre de pantano e inhabitable charca. Las aves y las más apreciadas especies vegetales tienen hoy allí un paraíso, amparado por el nombre de España. La Valtelina, ancha al principio, se cierra en Sondrio según se sube hacia el nacimiento del río, adelantando el paisaje suizo que espera de inmediato. Los españoles pusieron las bases de la Intendencia Militar moderna, con este camino. Un grupo de adelantados hacía previamente el trayecto, fijando los precios y los proveedores de la manutención de la tropa que semanas después pasaría. Y lo hacían con una precisión y eficacia que hoy asombra. De aquí viene la famosa expresión “Poner una pica en Flandes”, por el dinero que costaba a los españoles plantar un ejército de “piqueros” en Bruselas, gastado en la manutención de los ejércitos enviados a Milán desde Barcelona, Génova o Nápoles.

Una soldadesca de italianos, españoles, aventureros mil, al mando de algún Farnesio, se agruparían en la Fortaleza Sforzesca, y en unos 50 ó 60 días, se encontraban formando en la Grand Platz de Bruselas. De ahí al frente contra los holandeses. Entre el centro de Milán y el de Bruselas, pues, se abría este camino que siempre podía dar la sorpresa por cambio de alianza del Señor de la tierra que pisaban. Pero, no dejemos de lado el miedo que seguramente, 1000 ó 2000 soldados deberían producir por donde pasaran.

En Sondrio, capital de la Valtelina, comimos en un pequeño restaurante, denominado Venecia, que ocupaba los bajos de un caserón de tres pisos, de finales del XVII, ornamentado con pintura al fresco. Un San Gervasio, ya muy despintado, guardaba la esquina que recibía a los que cruzaban un puente sobre un torrente deudor del Adda. Un San Gervasio, milanés que fuera mártir de Nerón, que nos aseguraba estar en tierra católica todavía. Más allá, en Tirano, el camino volvía a orientarse hacia el norte, y la asechanza reformista podía resolverse en emboscada, escaramuza o claro enfrentamiento a la postre, en los que cualquiera de los marchadores podría morir, a pesar de que el grueso de la tropa prosiguiese hasta la Flandes católica.

De todas maneras, no dejamos de sentir cierta solidaria emoción con aquellos españoles que poco más pensaban que en sobrevivir, eso sí, cumpliendo con lo que se les había dicho acerca de lo que era su deber para con el Emperador y para con la Fe Católica. Nada más. Nada menos. Requiescant in pace. Vale.

Santiago Delgado

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

LAS PROSTITUTAS DE LAS RAMBLAS...
¿BARCELONA, UNA NARCO-CIUDAD?


Rafael del Barco Carreras

Las prostitutas siempre han estado en las Ramblas, lo que sobra es LA DROGA... Y NUESTROS DIRIGENTES, mezcla de PROGRESISMO de pose y boquilla e hipócrita burguesía, unidos por la salsa de la CORRUPCIÓN.
Como he escrito otras veces, Las Ramblas son un icono en mi vida, desde los 17 AÑOS (y tengo 69) cuando me inicié en el BANCO COMERCIAL TRANSATLÁNTICO de la PLAZA DE CATALUÑA, y vivía en Enrique Granados justo tras la vieja Universidad. Normal que me afecte su estado actual. Se ha roto el encanto de mis pasados y actuales largos paseos, al igual que los de mi padre que en su abanzada ancianidad me contaba de los suyos desde el Puente de Vallcarca al Puerto. La auténtica Barcelona.
!Pobres putas! !Qué culpa tendrán!... las de mi adolescencia vencieron a la SEXTA FLOTA que cambió de puerto porque la gonorrea y sífilis diezmaban a marines y marinos...pero las drogas, el lumpen más cochambroso o el de cinco estrellas, encontrando propicio ambiente... han destrozado mi Ciudad. Y de nuevo los tópicos contra ellas... !a prohibir!, que aumentará la recaudación legal e ilegal. Esa realidad social, lacra o consecuencia de la "civilización", no tiene remedio (demostrado en todas las sociedades y culturas, aunque lo adornen con curiosas fórmulas, enmascarando la definición y actitudes de la profesión "más vieja del mundo"), y por lo tanto cuanto menos se PROHIBA mejor. Con legislar contra el proxenetismo es suficiente, y !educación!, mucha educación, !otro fiasco actual! Lo de multar a los clientes o los que pacten por la calle, pues bueno... más multas y folklore, cuando no más chantajes, parecido a cuando en el franquismo se penalizaba el adulterio.
Recibo dos artículos de mis amigos en INTERNET que cual carámbola unen mis traumáticas obsesiones (dicen los grandes psicólogos que con placer por mi parte me leen) y que son TRES... CORRUPCIÓN... CORRUPCIÓN Y CORRUPCIÓN... y por DINERO, DINERO, DINERO...
No leo jamás EL PERIÓDICO, quizá por eso me señalan el artículo de ORIOL BOHIGAS sobre urbanismo y demás lindezas de Barcelona... y pocos referentes a MÉXICO, pero un lector sabe de mi DERIA POR JUAN PIQUÉ VIDAL, el abogado de PUJOL Y DE LA ROSA, con bufete de 50 colaboradores (LA TAPADERA), y uniendo las tres noticias (prostitutas, narcotráfico y urbanismo) me atrevo a escribir que BARCELONA SEA UNA NARCO-CIUDAD.
¿Y qué tendrá que ver el gran narcotráfico con LAS RAMBLAS actuales?... todo... causa-efecto... aunque los hipócritas de Diagonal arriba o la Plaza San Jaime nieguen la mayor.
VER EN www.lagrancorrupcion.com o clicar "OPERACIÓN TACOS", que con la detención y extradicción del "capo" dará un vuelco al sumario entonces iniciado... si la corrupción al estilo de JUAN PIQUÉ VIDAL no lo remedia...

Operador de Napoleón Gómez Urrutia juzgado como narco

Por El Universal
09/08/2009 - 04:10 AM
Madrid, España (Proceso).- José Arturo Ponce Medina, a quien la Procuraduría General de la República de México investiga como operador financiero del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, arribó al aeropuerto de Barajas el 6 de junio pasado, procedente del Distrito Federal. Venía esposado y custodiado por dos agentes federales mexicanos y uno español, en cumplimiento de una orden de extradición del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, por ser pieza clave en un entramado de tráfico de drogas a Europa y lavado de dinero.
Se presume que Ponce Medina participó en una red creada en México por el cártel de Sinaloa, en sociedad con el cártel colombiano del Valle del Norte del Cauca, que introdujo toneladas de cocaína en el mercado europeo a través de España y blanqueó en este país por lo menos 236 millones de euros en sólo tres años.

Luego de huir de España y refugiarse por un tiempo en México, Ponce Medina fue detectado el 17 de enero de 2008 cuando pretendía ingresar a un centro de turismo invernal en Estados Unidos. De inmediato fue deportado a México y la PGR inició el procedimiento de extradición a España.
Para sorpresa de las autoridades mexicanas, Ponce Medina traía en su maleta documentos que lo vinculaban con supuestas operaciones financieras que realizó para el líder minero Gómez Urrutia, su esposa Darlinda Casso Valdez y su hijo Alejandro Gómez Casso, radicados en Canadá...
Fichas de depósito y movimientos entre distintas cuentas bancarias a nombre de Gómez Urrutia y sus familiares dieron pie a que se abrieran nuevas averiguaciones, las cuales aparentemente no tienen ningún vínculo con la red de narcotráfico que la policía española desmanteló.
El 29 de junio, en el marco de otro operativo que la Guardia Civil denominó Juanes, se dio a conocer la captura de 31 personas en Madrid, Valladolid, Sevilla y Barcelona, entre los que había cuatro mexicanos.
En la operación, que permitió el aseguramiento de 570 kilos de cocaína y de 2 millones de euros listos para ser enviados a México, se identificó a una decena de mexicanos.
La Guardia Civil informó que desde octubre de 2008 descubrió que un grupo de narcos que operan en Guadalajara y Colima enviaba droga escondida en contenedores de mercancía legal; ésta contaba con pedimentos normales de exportación y principalmente era enviada vía marítima a Valencia.
Posteriormente, la droga era entregada a los colombianos para su comercialización; en el barrio de Vallecas, en Madrid, se hacían los “cortes” para su venta.
Finalmente, el dinero producto de la venta de la droga se lavaba por medio de empresas legales en manos de españoles.

OPERACIÓN TACOS

El 6 de marzo de 2005, los investigadores españoles tuvieron que acelerar una serie de detenciones como parte de la llamada operación Tacos cuando interceptaron en el aeropuerto barcelonés a José Arturo Ponce Medina y a su hermano Héctor Gerardo en compañía de dos mujeres, al pie de un jet ejecutivo en el que pretendían viajar rumbo a Los Ángeles, con escala en el aeropuerto canadiense de Gandeer.
Un funcionario cercano a las pesquisas recuerda que les descubrieron 5 millones 520 mil euros que pretendían sacar de España.
José Arturo mostró un pasaporte expedido el 4 de enero de 2002 en la delegación Tlalpan, con fecha de nacimiento el 15 de febrero de 1971. El juez Andreu otorgó a los hermanos Ponce Medina libertad bajo fianza, pero les prohibió salir de España. Sin embargo, cuando el magistrado los citó a declarar, no se presentaron. Habían huido del país.
El Ministerio del Interior identificó al mexicano Guillermo Francisco Ocaña Pradal, un empresario del espectáculo, como cabecilla de la red en la que participaban los hermanos Ponce Medina, y “responsable del movimiento de dinero ilegal desde España a tierras mexicanas”, dice su comunicado del 5 de abril de 2005.
Ocaña realizaba millonarias operaciones financieras en la Ciudad de México mediante la casa de cambio Ribadeo, en la colonia del Valle, propiedad de Francisco José Antón Pérez, asesinado posteriormente.
Célebre por sus fiestas en Acapulco y Tequesquitengo, el empresario del espectáculo pidió al abogado barcelonés Joan Piqué Vidal, también imputado, que interviniera para tratar de liberar los más de 5.5 millones de euros asegurados a los hermanos Ponce Medina. Su despacho había ayudado a Ocaña a crear una productora de televisión en España, tal como el jurista lo comentó a la prensa local.

Y EL GRAN ARTÍCULO DE ORIOL BOHIGAS, tan a propósito para éste y mis recientes temas. Incisivo y desilusionado quien fuera máximo responsable del urbanismo barcelonés nombrado por el alcalde Narcís Serra.

¿Contra la reconstrucción de Barcelona?

ORIOL BOHIGAS* : En estos últimos meses, los ciudadanos de Barcelona están alarmados por la degradación física y social en la que va cayendo la ciudad, después de una temporada en la que se la veía cuidada y próspera, con promesas de futuros positivos y esperanzadores y en una consideración internacional creciente. Se daban críticas y advertencias de pasos mal dados y quizá de errores de ideología, de criterio o de gestión, pero, en general, existía la confianza en unas mejoras urbanas –en el sentido físico, social, representativo– que, incluso con una visión crítica, la valoraban desde dentro y desde fuera.
Ahora, protestas más generalizadas se refieren, principalmente, a la grave dejadez del espacio público: la suciedad enquistada, el ruido, la mala educación, las obras desorganizadas, los usos descontrolados del espacio público, la delincuencia callejera, el botellón, los top manta, etcétera, son los principales motivos de malestar, no solo por sí mismos sino también por las mafias y el desorden social que conllevan. No es que no se recalquen también temas estructurales más profundos que denotan insuficiencias y abandono, pero la descalificación grosera y malsana del espacio público ha arrancado una indignación popular, sobre todo cuando los medios de comunicación han denunciado el sector quizá más llamativo: el terrible espectáculo de la prostitución desenfrenada al aire libre en todo el Raval, principalmente bajo la columnata del entorno de la Boqueria. Es desesperante ver cómo aquella Barcelona ilusionada y prometedora de la primera democracia y de los Juegos Olímpicos ha acabado –o existe el riesgo de que acabe si las autoridades no asumen su autoridad o si no se resuelven los grandes problemas sociales y sus precedentes económicos– en un urinario público, alternado con las urgencias de un prostíbulo cochambroso.
Pero sería un error pensar que estos espectáculos más degradantes son hechos aislados que hay que atender y corregir como situaciones autónomas y aisladas. A mí me parece que son consecuencia de una falta de atención a la importancia social del espacio público, de sus valores representativos y de su función colectiva. Diría que el espacio público, el espacio en el que se conforma la vida urbana, o sea, el espacio generador de la ciudadanía, no es hoy tan protagonista en las intenciones de los políticos que nos gobiernan como lo era en las de los políticos de aquella Barcelona que culminó con los Juegos Olímpicos. Porque la degradación del pórtico de la Boqueria es muy llamativa y muy noticiable, pero existen casos de mayor envergadura, como es, por ejemplo, la degradación lenta pero segura de muchas plazas y muchos parques construidos hace 25 años. Podríamos decir que lo que ocurre en la Boqueria –o en la calle de Petritxol, o en la Rambla, o en los alrededores de la plaza Reial– es solo el escaparate de una situación nefasta que afecta a buena parte de Ciutat Vella.
Este cambio de actitud respecto al espacio público urbano se manifiesta, por ejemplo, en todo lo que está pasando en unos espacios muy significativos de la política urbanística de aquellos años pasados: la plaza de los Països Catalans y el parque Joan Miró. Los dos fueron muestras cruciales de una nueva forma de entender el diseño urbano y, específicamente, la imagen, la función, el signo cultural del espacio público. Podríamos decir que, junto con algunos proyectos de la misma época –parques de L’Espanya Industrial, el Clot, Pegaso, la Creueta del Coll, plazas de La Palmera, Sóller, etcétera–, quedó marcado el modelo Barcelona, no en el sentido demasiado absorbente de política general en el que hoy se utiliza, sino en el de un estilo y un método específico de diseño urbano que conquistó reconocimientos internacionales. Pues bien, la plaza de los Països Catalans está toda destrozada, anulada y ridiculizada por culpa de unas obras que hace años que duran y que han ocupado lo que queda de ella con servicios y escombros de la obra pública. No queda nada de su poética sutil ni del testimonio de una primera experiencia mundial de plaza amueblada.
En el Parque Joan Miró la catástrofe todavía es peor: el proyecto ejecutado en 1981 fue el resultado de un concurso muy polémico en el que se discutieron temas esenciales para el futuro del método, estilo y gestión del espacio público. Al cabo de unos cuantos años de inaugurarse se transformó radicalmente para incluir en él un depósito regulador de agua, un aparcamiento y otros servicios. Tuvieron el acierto de encargar la modificación a los mismos autores. Pero esta modificación se dejó inacabada y, por tanto, mutilada. Ahora, de pronto, el ayuntamiento ha decidido ocupar la plaza con un cuartel de bomberos, un edificio cuya provisionalidad es dudosa por la envergadura, los costes y las imprevisiones de gestión ya incorregibles al programar una ampliación del Hospital Clínic en el solar del viejo cuartel.
Podemos ampliar la lista de intervenciones urbanísticas de los años 80 y 90 que han recibido últimamente malos tratos, todas ellas programadas bajo la bandera de la reconstrucción de Barcelona y de la recuperación del espacio colectivo como marca de imposición civilizadora. Ahora parece que se acabó la voluntad de reconstrucción y que, al acabarse, sobresalen los desechos indignos, las enfermedades incurables, como la prostitución al aire libre del Raval. Pero, ¿podemos quejarnos solo aisladamente de que la columnata jónica de la Boqueria sea maculada por la prostitución, mientras el ayuntamiento destroza la plaza de los Països Catalans y el parque Joan Miró? ¿No habrá que hacer una crítica seria sobre la Autoridad de las autoridades?

*Arquitecto.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Jesulín de Ubrique habla para la revista Hola!

Publicado por blanca | September 2, 2009

Jesulín de Ubrique ha pasado de las plazas de toros llenas de mujeres al “calor” del hogar con su mujer, de las canciones y rupicabras varios, a vivir recluído sin salir apenas y de ser siempre el más simpático de toda la familia Janeiro a estar en un mutismo constante que parece que solo la revista “Hola” sabe romper a golpe de talonario…

2

El torero sale al paso esta semana de todas las acusaciones que se vertieron la semana pasada sobre la crisis en su matrimonio y el que fuera a separarse.

De este modo aparece junto a su mujer Maria Jose Campanario en ocho páginas a todo color y donde se dan muestras de cariño más falsas que las poses en las que aparecen.

Jesulín parece cansado de que se hable de él y de su familia y a todos los que se meten con ellos lanza un : “”Mi vida conyugal es maravillosa y fantástica. María José nunca ha dudado de mí ni yo de ella”.

“¿Separación? Es de chiste. Quiero tanto a Mariá José. ¡La quiero tanto!“. declara el torero desde la exclusiva con la que se dice podría pagar la mitad de una de sus casas.

Además Jesús reparte a todos y aunque no menciona claramente a Belén Esteban suelta “perlas” como “Llevo muchos años callado porque respeto a Andrea y porque no acepto ni me dedico a alborotar”, en clara referencia a la “co-presentadora de “Sálvame“.

Sobre su hija Andrea declara que siente adoración por ella y que la disfruta cada vez que está con ella. Además a los que ponen en duda que sea hija suya deja claro que “Es para crucificar a los que dicen que Adreíta no es hija mía. Pero ante esas cosas, o haces oídos sordos o te entran ganas de coger una metralleta”.

Una metralleta, lo que es seguro es que tú y tu mujer habeis cobrado para poder salir al paso de todo y así encima hacer negocio….

Vía| Hola

domingo, 6 de septiembre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

NARCÍS SERRA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

Rafael del Barco Carreras

6-9-09.

Si por suerte para LA CAIXA, Cataluña y parte de España, no alcanzó su soñada presidencia, parece que su estrella en declive no le deparará ni la de las futuras fusiones. No se puede engañar tanto y a tantos durante tanto tiempo. No es que haya rebasado su nivel de incompetencia, es simplemente que la “maldad y mentira” no triunfan siempre y hasta la eternidad.


Pero esta definición de catecismo no es suficiente para contestarme a mi mismo el porqué los personajes clave de mi Historia alcanzaron la fortuna y el estrellato tras el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, añadido a la quiebra del BANCO GARRIGA NOGUÉS… o precisamente por su actuación en ellos. Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill, Narcís Serra i Serra, Rafael Jiménez de Parga. Otra simpleza, se situaron, consolidaron, o capitalizaron salvando a los verdaderos culpables, la ÉLITE FRANQUISTA DE LA BARCELONA DE ENTONCES.

Y si en los tres primeros la ambición “rompió el saco”, el más melifluo (por no insultar) casi “rompe el saco” de su Ciudad. Y ese saco está tan podrido que ni en Madrid (ni en Europa) ven por donde hincarle el diente.

Sentarle ante el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez, en lugar, como él pretendía, del Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en otro tiempo hubiera temblado ante él (leer el artículo de f. 4-9 en El Confidencial reproducido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) es más significativo que el descenso de las calificaciones de MOODY´S. Primero por su perdida de NIVEL, y segundo porque define prioridades, el pozo sin fondo de CAIXA DE CATALUÑA, donde según la noticia de EFE “Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia”.

Es evidente que lo de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, tradúzcase a sus ASOCIADOS INMOBILIARIOS, prácticamente en quiebra, será a los disparatados precios de la PREFABRICADA BURBUJA INMOBILIARIA, como los que antaño aceptó en el Consorcio (ahora uno de sus asociados) de los DE LA ROSA.

Tercamente la historia se repite, pero multiplicando las cifras. Ver en www.lagrancorrupcion.com





DE "BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN"


WWW EL ABC DEL MAR MENOR