CITA DEL DIA

sábado, 12 de septiembre de 2009

El director de la Audi Med Cup augura un final espectacular en Cartagena

Ignasi Triay destaca el ambiente y la expectación que la regata crea en la ciudad
Viernes 11 Septiembre 2009

The image “http://www.ayto-cartagena.es/archivos/138-37536-IMP_FOTO/Ignasi%20Triay.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.El Director del Circuito Audi MedCup está encantado de cerrar la temporada en Cartagena: Aquí realmente sienten el Circuito y ponen mucha pasión en ello, es estimulante, confiesa Ignasi Triay. Se trata de una ciudad y una zona que tienen verdadera pasión por el mar y las regatas, una auténtica tradición que emana de sus raíces. Antes de 2008 nunca habían tenido la oportunidad de albergar una regata tan importante, de relevancia mundial, pero demostraron que son unos magníficos anfitriones para eventos del máximo nivel. Creo que este año va a ser fantástico. Tienen tantas actividades paralelas en marcha Será muy impresionante y divertido a la vez.

El Circuito Audi MedCup 2009 finaliza el próximo día 19 con la entrega de premios del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, y tras la reunión de los armadores de las clases TP52 y GP42 en Portimao durante el pasado Trofeo de Portugal, muchas son las preguntas que están en el aire sobre el futuro del Circuito. Triay se muestra moderadamente optimista: Esta temporada ha sido muy estable y la próxima por lo menos debería ser similar. Hemos recibido noticias sobre un nuevo barco, y probablemente dos equipos nuevos con barcos ya existentes. Será muy interesante ver la nueva configuración de los TP52, continúa el Director del Circuito. Los barcos serán más estables, con la mayor ligeramente más grande y los espís mucho más gracias a la incorporación del bauprés. Cuando no puedes sacar la braza cambia completamente la forma de navegar empopado, que exije una nueva técnica, y por supuesto cambiarán las formas de los espís también al tener más superficie. No puedes jugar con la altura del tangón para controlar la baluma de barlovento y abrir la de sotavento, por lo que hay mucho trabajo que hacer, y el tiempo y los presupuestos seguirán ajustados. Una vez más, será una temporada apasionante.
También será interesante ver cómo evoluciona la flota de GP42, en la que tenemos puestas muchas esperanzas. Este año están demostrando un gran potencial para dar espectáculo, con una gran igualdad. No hay más que ver la clasificación tras cuatro eventos, con dos equipos empatados en cabeza y un tercero lo suficientemente cerca como para no saber por cuál de ellos apostar.

LA OPINION COMO PARTICIPANTE

Ignasi Triay compagina su cargo en el Circuito Audi MedCup con los de Director de Proyecto y trimmer del TP52 Bribón, hoy sexto clasificado de las TP52 Series. Bribón llega a Cartagena como único TP52 español y como defensor del Trofeo, después de ganar en estas mismas aguas en 2008. Su objetivo: intentar mantener la tónica de vencer al menos un evento en cada temporada con su actual barco: en 2007 se impusieron en Alicante, en 2008 ganaron en Cartagena, y 2009 se acaba la próxima semana...
La pasada edición fue una gran regata, muy igualada y absolutamente incierta con Matador hasta la última trasluchada. Queremos ganar un evento también este año, y sólo nos queda esta oportunidad, comenta Triay. Todavía tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo. Sin duda la pasada temporada fuímos uno de los equipos más regulares, pero este año en algunos momentos hemos sido el más irregular.
El menorquín recuerda con detalle las condiciones en las que se celebró el evento de 2008: El año pasado la regata fue interesante porque los cuatro primeros días sopló viento fuerte del Este, que conlleva olas grandes, pero el campo de regatas era muy complicado porque la ola venía cruzada respecto al viento. Los últimos días fueron con condiciones más típicas, con vientos térmicos más suaves, explica. Se da esa transición, que no es fácil. Durante estas últimas cuatro semanas ha estado soplando regularmente del Noreste y del Este. Veremos qué nos depara la semana de competición
El diseño Judel/Vrolijk es hoy el barco más veterano de la flota (construido en 2007), pero Triay considera que todavía disponen de potencial para ganar de nuevo. Por supuesto que el nivel es alto, pero no se puede predecir lo que va a ocurrir. Se puede pensar que Emirates Team New Zealand está en una posición cómoda y que podrá navegar relativamente tranquilo, pero no están exentos de hacer una mala regata y perder toda su ventaja. Y ahí están Matador, Artemis y Quantum Racing muy juntos entre sí, por lo que será muy emocionante, y tal vez eso nos abra una puerta a nosotros. Si hacemos la regata perfecta, y con ello quiero decir sin errores, podemos terminar entre los tres primeros. Eso sería un gran logro.
La respuesta, el día 19 de septiembre, cuando finalice el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y el Circuito Audi MedCup 2009.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR