CITA DEL DIA

miércoles, 14 de marzo de 2012

"LO ASUME EL ESTADO" Y "LA ERA PUJOL O CAS TREBALL", las inquietantes perlas del día, entre muchas otras.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-03-2012. Admito la extrema dificultad de los equipos de Prensa de los políticos o las redacciones de los medios para encontrar a diario, y demasiadas veces al día, el titular adecuado a la “rueda de molino” a tragar por el populacho. Como siempre añado, la situación es tan caótica que debe resultar imposible traducirla en frases y eslóganes.

Pero no creo que el problema radique en la capacidad de “tragar” del Pueblo, que repito ¡se lo traga todo!, sino más bien que entre los diferentes grupos frenando su debacle y responsabilidad, partidos políticos, sindicatos, financieros, o incluso mediáticos, la frase salvadora o justificadora del día, se debe traducir en halagos y golpes de espalda para el propagador, que a su vez felicitará en privado al genial “negro” compositor de frases. Las justificativas de la huelga por quienes han provocado la quiebra… son delirantes. Con sus contundentes afirmaciones se podría convocar una “huelga sine die”, sin fin… pero nos moriríamos de hambre.

A mí me despiertan una mueca ¡ya me deberían doler los músculos de la cara! cuando oigo a los sabios de la “econometría” (no se me ocurre un nombre más absurdo o peligroso para España) resumiendo sus siempre catastróficas noticias:

“El Gobierno asumirá los 5.000 millones de recorte adicional”, que en su jerga debe significar que no recaerá a “otros”, pero que estoy convencido que hasta mi gato con la vista clavada en el televisor entiende que se puede quedar sin una pizca de su mermado pienso.

Tras Montoro ampliando “… y descarta subir impuestos”, se oye al Ministro Soria con lo del “déficit tarifario”, la expresión inventada hace poco que augura la subida de la luz y los impuestos anexos.

Pero para fraseología la de Barcelona “en dos lenguas” nutriendo a dos estados:

“Cada catalán paga en impuestos 2.251 euros más de los que recibe”. Para semejante patochada no necesitábamos el mejor catedrático del Mundo, Mas-Colell, cualquier bedel de su universidad sabe que todos los estados atornillan a sus ciudadanos. ¿De donde si no se mantienen esos monstruos? Deduzco que para su elección, Mas y Pujol, no buscaron demasiada “ciencia”, seleccionaron a otro charlatán de su credo.

Y si entre las “económicas” las encontraríamos a cientos, entre las netamente políticas la “mueca” se me congela cuando leo en el quebrado y subvencionado EL PERIÓDICO;

“ESCÁNDALOS VINCULADOS A LA ERA PUJOL”

El impacto ha sido doble. Su TV3 no se avergüenza mostrando las fotos del juicio en 2009 por unos hechos de 1994 sobre “informes falsos” y otros parecidos o jurídicamente exactos a los EREs andaluces con un encarcelado.

“LA ERA PUJOL”…

… nos están diciendo los pujolistas, el técnico en quiebras Artur Más, que aquello no tiene nada que ver con la actualidad, que los que sufrimos sus corruptas cárceles, y ruina por la corrompida justicia y ambiente mafioso que aun perdura ¡pequeña muestra el utilizado y ambicioso Urdangarín!… como los esqueletos en fosas comunes… debemos callar… fue ¡OTRA ERA!

Y remata el telediario con Merkel y Monti que… “creen que ya pasó lo peor de la crisis de la UE”


























































Y muy a propósito desde Valencia ANTONIO MARÍN SEGOVIA reclamando la indispensable y normal en cualquier Democracia, Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia...


  • Cercle Obert de Benicalap recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin cumplir sus promesas y sigue ignorando que España es uno de los pocos países de Europa que carece de una Ley de Acceso a la Información pública y transparencia‏

Cercle Obert de Benicalap recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin cumplir sus promesas electorales y sigue ignorando que España es uno de los pocos países de Europa y del mundo civilizado, que carece de una Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, colocándonos al lado de las naciones del Tercer Mundo


CERCLE OBERT DE BENICALAP

Entitat inscrita en el Registre d'Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Doctor Nicasio Benlloch, número 5 - escalera 2 - puerta 463

46009 VALENCIA.-

España es el único de país europeo con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esta situación es inaceptable, por lo que le solicitamos que se apruebe con urgencia una ley que regule en España el derecho fundamental de toda persona a saber que hacen las instituciones con nuestro dinero.

Solicitamos que desde Presidencia del Gobierno de España, Cortes Valencianas, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y el Congreso de los Diputados, se proceda a redactar y aprobar, durante la presente legislatura, leyes de acceso a la información pública, que cumpla con los estándares internacionales (Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales) y que establezca:


- El principio de publicidad de la información pública, es decir, que a priori toda la información es pública y accesible para todos los ciudadanos que lo deseen.


- El derecho de toda persona a solicitar información a las instituciones públicas y la obligación de éstas de contestar a todas las solicitudes en un tiempo razonable establecido por ley.


- La obligación de las instituciones públicas de publicar proactivamente la información que gestionan.

- Que sólo se podrá denegar información interponiendo unas excepciones establecidas en la ley y previo estudio caso por caso.


- Que prevea la creación de un órgano independiente de control que asegure la efectiva protección del derecho de acceso a la información pública.

Gracias al acceso a datos públicos los norteamericanos pueden vigilar los planes para recuperar la economía en la web Recovery.org o saber en qué gasta el dinero el gobierno y qué empresas contrata en USASpending.org. En Inglaterra, TheyWorkForYou permite vigilar el trabajo de los políticos, en FixMyStreet se denuncian problemas en las calles y se comprueba si las administraciones los arreglan, o también se puede ver la evolución de los servicios públicos en gráficos.

Son necesarios y urgentes aplicar los 9 principios de la Coalición Pro Acceso. Pero también disponer de los datos completos, originales, actualizados, accesibles, procesables, sin discriminación tecnológica ni sujetos a formatos propietarios o a limitaciones de derechos. Sólo de esa forma es posible crear una plataforma pública a la que se pueda acceder para crear aplicaciones, bases de datos, herramientas de comunicación o incluso sistemas de realidad aumentada donde los ciudadanos puedan ejercer con mayor facilidad sus derechos.

Los 9 principios

1. El derecho a la información es un derecho de todas y todos

2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas

3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito

4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes

5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción

6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas

7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas

8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud

9. El derecho de acceso a la información debe ser garantizado por un órgano independiente

A la espera de Presidencia del Gobierno de España, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana y los diversos partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas valoren y estudien debidamente nuestra petición en favor de aprobar normativas legales de acceso a la información pública, en aras a mejorar la mala salud y el visible desprestigio y descrédito que padecen las instituciones, se despide atentamente,

Valencia, a 13 de Marzo de 2012

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Antonio Marín Segovia

Secretario

CORTES VALENCIANAS


PLAZA SAN LORENZO, 4


46003 VALENCIA

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR