CITA DEL DIA

sábado, 17 de marzo de 2012

735.000 MILLONES DE EUROS DEUDA PÚBLICA, MÁXIMO HISTÓRICO.

La deuda de la Generalitat de Cataluña 41.778 millones la más alta de las comunidades.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 17-03-2012. En el diario bombardeo numérico, salpimentando el acongojamiento general, el Banco de España ayer comunicó la cifra de endeudamiento del Estado; 559.459 millones en Central, comunidades 140.083, y ayuntamientos 41.778. Dicen supone el 68,5 % del PIB, 8,5 puntos por encima del 60 % que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Si ya el guarismo rompe cualquier entender, o sea, dicho a palo seco, es invalorable para el común de los mortales, para más bombardeo y que el ciudadano sepa encima de que volcán se halla sentando, el Banco de España debería tras los entes públicos indicar las deudas de las entidades de crédito en los “mercados” internacionales o nacionales, que dicen sumarían otro tanto. Cuando otras veces escribo que de sumarse esa cifra el porcentaje sobre el sospechoso PIB se doblaría, me achacan ignorancia y mezclar conceptos no homologables.

El 140% sobre el PIB doblando a Italia parece un sacrilegio. Y para un viejo contable el sacrilegio es engañarse a si mismo.

Si afirmo que por los 70 pasaron por mis manos más de cien contabilidades de empresas medianas y pequeñas, quizá me quede corto. Las circunstancias me condujeron a montar un centro de cálculo con un ordenador IBM Sistema 3. La Agrupación Comercial e Industrial Sociedad Cooperativa, de la que algún rastro queda en la hemeroteca de La Vanguardia y archivos públicos. O sea, sin ponerme ni quitarme méritos, y pese a mis errores empresariales, algo entiendo.

Cortando la batallita; cuando el equipo técnico y yo mismo informábamos a algún cliente o socio que debía contabilizar en “cuentas de orden” los avales y todo acto jurídico que pudiera afectarle en el futuro, si la cifra era insignificante no se oponían, pero de ser demasiado significativa la oposición era segura. Una cifra a guardar en la memoria o agenda privada, como máximo. Y más que avales, a los empresarios no les sentaba bien que se contabilizara el riesgo pendiente por endoso de letras. Entregar a un banco un balance indicando el riesgo en otras entidades, pudiera determinar la negativa a concederle más crédito o descuento de efectos. Creo que me explico en la coincidencia de aquella mentalidad con la actual. En teoría la Central de Riesgos del Banco de España solucionaría la picaresca, pero diría que el pícaro durante el último decenio ha sido el controlador ocultando la Burbuja Inmobiliaria.

En España la fusión banca-Estado traspasa todos los límites y conceptos de un Estado de Derecho y por tanto de cualquier Democracia. La Pirámide o dominó se vendría abajo si cualquiera de esas cajas de ahorros, que se han fusionado y además con dinero público, hubiera dejado de pagar, como tantas veces ha sucedido en cualquier Democracia. La llamada Reforma Financiera indica la voluntad del Gobierno de fusionar para contener una catástrofe que sin duda aniquilaría al Régimen tal como está concebido.

Si a más abundancia observamos el trasvase de fondos, que también bate cifras, entre el BCE, los bancos españoles, y de estos al Estado y demás entes públicos, por mucho que juristas y economistas teoricen, el amelé se halla fuera de control.

Nadie puede asegurar que el déficit para el presente ejercicio será tal o cual porcentaje hasta que la quiebra de prácticamente el 50% del Sistema Financiero (el mejor Sistema Financiero del Mundo, decía el Banco de España, Zapatero, y la Oposición), las cajas de ahorros, esté acotado, las pérdidas conocidas y contabilizadas, y la mecánica diaria no indique que la retirada de depósitos se ha estabilizado.

Y como siempre acabo, Bruselas y Berlín, que se aten los machos, que no agoten la paciencia, ni menos los euros… porque para peor… la situación del Pueblo Español, cuya aguante puede tener un límite.

















































No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR