700.000 ENGAÑADOS CON 50.000 MILLONES DE EUROS ATRAPADOS.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 13-02-2012. Si creíamos que el total engaño y estafa al País por la Burbuja Inmobiliaria, o la pirámide especulativa de los años del ficticio boom, eran insuperables, es que no conocíamos la capacidad intelectual de la alta “escuela bancaria” creada en las últimas décadas. Repito que de hecho ya ensayaron varias veces con productos “engaño”: “primas únicas”, “cesiones de créditos”, “depósitos de dinero” y en general fórmulas que según los directivos y empleados eran opacas al fisco. El dinero negro seguía negro, con intereses y sin impuestos. Ni que decir tiene que Hacienda hizo una escabechina. Parecía como si hubieran actuado guiados por inspectores de Hacienda, en Barcelona los corruptos juzgados y condenados hace un año.
Cuando oí las ingeniosas palabrejas “participaciones preferentes” en entidades “benéfico sociales”, yo aun no usaba ni el mail, pero ya hace cinco años que guardo alguna contestación negativa. Simplificando, las ganancias que se debían destinar a reservas y “obras sociales” se repartirían con esas “participaciones”, ¿y las pérdidas? Más simple ¡jamás existirían! Muy propio de cretinos en el Poder. Por oficio sabía que todos los “productos bancarios” se resumían a atraer el dinero del ahorrador prometiendo el máximo interés, sin riesgo, y total liquidez, pero no me cupo duda y así lo afirmé que la fórmula retorcía peligrosamente todos los límites hasta el momento utilizados. El “producto” me pareció una temeridad digna de los mismos que prometían aumentos y recompra al 10% anual de los pisos.
Pero el proceso bancario se complica, las cajas se convierten en bancos, Bruselas obliga la capitalización de las entidades, y los genios bancarios, aplican las “participaciones preferentes” y otros “productos” similares a CAPITAL. La expresión de “productos de alto riesgo” eriza el pelo a quienes la oyen por primera vez respecto a su dinero. Una trampa mortal para los ignorantes ahorradores que se encuentran accionistas o similares de entidades entre quebradas y semi. Pero ni siquiera son accionistas, y aun se oirán más disparatadas proposiciones: canjear sus “productos” por otros de mayor liquidez, como acciones o deuda subordinada a vencimientos que pueden oscilar entre uno y diez años, sin garantizar ni la totalidad del capital ni menos los intereses pactados. Papelitos por otros papelitos con más y diferente letra pequeña.
Si la primera gran estafa radicaba en atribuirse ganancias que se repartían como “intereses fijos” ¡segura falsedad contable!, la segunda en el engaño al ahorrador abusando de su buena fe, y entrega ciega a una entidad que le ha guardado los ahorros toda su vida y quizá hasta los de sus padres y abuelos.
Hoy publica LA VANGUARDIA, que a pesar de su adicción o adhesión a LA CAIXA, ante el escándalo que se agranda, no puede por menos que informar:
"Clientes atrapados por productos de inversión llevarán a la banca a los tribunales
La Asociación de usuarios de banca y varios gabinetes jurídicos preparan demandas colectivas contra la colocación masiva de preferentes
Economía | 13/02/2012 - 00:55h
• La mala praxis bancaria podría hacer perder ahorros a clientes
• Centenares de personas protestan frente a La Caixa para reclamar sus ahorros
• Afectados por las participaciones preferentes intentan entrar en la oficina principal de Novagalicia en Vigo
Las protestas convocadas este fin de semana contra el “corralito” de las participaciones preferentes ha abierto el debate sobre los criterios con que la banca ha colocado entre sus clientes productos de inversión complejos en estos últimos años. Se calcula que solo las preferentes habrían atrapado los ahorros de más de 700.000 consumidores en España, unos 30.000 millones de euros. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha anunciado que presentará demandas judiciales contra diversas entidades financieras por lo que considera una “comercialización fraudulenta” de este y otros productos, como obligaciones subordinadas y cédulas hipotecarias.”
Cuando se inició el escándalo me dije que LA CAIXA tradicionalmente sabía solucionar ese tipo de problemas… abonando, y hasta en casos compensando al cliente preferente… pero parece que la intensa marejada de fondo impide las clásicas y caseras soluciones.
Viendo la violencia en Grecia me convenzo que en España aun no se ha alcanzado la cota de aquella "semana trágica"… y espero para la tranquilidad de mi vejez que nada semejante ocurra aunque no falten méritos.
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