CITA DEL DIA

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿NO PAGO LA HIPOTECA, Y ME VOY DE ALQUILER?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-10-2011. Que un vecino de Badía del Vallés esté contento con su vivienda no significa que allí las hipotecas se paguen. Pero el problema no radica en los barrios VPO franquistas, donde es un milagro que alguien pague. Pagar sería de estafados recalcitrantes, emperrados en no admitir que les estafaron, o que ¡por milagro o negocios! puedan pagar. Y como no los desahuciarán, problema mal resuelto y aparcado. La pregunta proviene de compradores de “viviendas normales”, sin VPO, del “mercado libre”, ¡si existió esa libertad vigilada, dominada y dirigida por bancos y cajas!

Digo que si en 2008 me insultaron por escribir que la hipoteca no desaparecía entregando las llaves del piso, la pregunta actual tiene más enjundia; “¿Sigo pagando 1000, 2000, 3.000… o más euros mensuales por lo que no vale ahora ni la mitad de la total compra e hipoteca, y es muy probable que no lo valga nunca? ¿Y lo que he pagado?

La pregunta es frecuente. La de ayer proviene de un comprador y lector de Diagonal Mar; 400.000 € de compra e hipoteca ¡un piso barato cuando la burbuja en esa zona! Y con más de quince años por delante de cuota mensual.

Tampoco esa consulta tiene respuesta, proviene del estafado que ya ha intentado pasar el billete falso… y por el momento no le aceptan una dación, y ¡ni hablar de devolverle dinero, la Crisis! Y lo peor, es solvente, con cargo y sueldo aceptable.

Quizá dentro de diez o veinte años la inflación, o el reequilibrio de España dentro de la UE, consiga que ese ahorro o excelente inversión que tanto le insistieron, y convenció, sea aritméticamente más o menos real, pero lejano a la estafadora fantasía del 10% anual que le aseguraron cuando compró.

Y si el Euro desaparece, quizá lo mejor sean cuatro paredes propias que ante la galopante inflación, y demás reveses monetarios, permanecerán en el tiempo. Diría que el consultante está atrapado.

Y si el problema es que no puede pagar… ¡que se dé por estafado y peor…!





No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR