9. CAJAS DE AHORROS ¿CUÁNTO? ¿UN BILLÓN DE EUROS INFECTADOS O PUDRIÉNDOSE?
166 BILLONES DE PESETAS… ¿UN PIB ANUAL?
La deuda pública real de España asumido el aval a cajas y bancos sería de 1.282.000M€ (=680.000+602.000), que a más descubrir dobla la cifra publicada por Salgado
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 13-09-2011. Otro lunes negro. No tengo la osadía de tanto catedrático que nos presenta la Tele explicándonos el porqué de la situación de Grecia o el contagio a la deuda española o a la bolsa. Volviendo a los dictámenes de taberna se entiende a la perfección; ya desde antes del euro, Grecia, su Estado, gastaba mucho más de lo que ingresaba, mintió falsificando estadísticas para incorporarse a la Eurozona, y el euro le permitió endeudarse más. Hasta que la evidencia mostró la realidad de quien gasta lo que no tiene ni tendrá.
Intentando entender lo que los noticiarios convierten en un ininteligible galimatías, deduzco e insisto que en España tenemos parecida situación pero “doblada”; la deuda soberana y la financiera de cajas y bancos por la Burbuja Inmobiliaria. Y si la soberana se intenta dominar, o hacer creer a los acreedores, que se domina con “recortes” y reformando la Constitución; la financiera, por muchos “bancos buenos y malos” que se creen, y todos o casi gritando maravillas de su salida a bolsa y situación interior, no parece más que otra ficción añadida a la “oficial” sobre la regularización y control del déficit publico.
A mi entender la gran diferencia entre Grecia y España, es que la de Grecia puede ser una quiebra más o menos dominable, y que por tanto los acreedores prefieran que quiebre a no poner un euro más, y ante la española tiemblan.
Hubo un tiempo, cuando la banca la dominaban sus ejecutivos y hasta directivos locales, y ni se vislumbraba que una entidad financiera pudiera acabar siendo un simple robot donde solo la muy alta dirección ejecutiva altera lo dispuesto en los menús, al percatarse de que un cliente “hacía pelotas” (creaba letras sin ventas, efectos de colusión) y su negocio naufragaba, se pasaba a “ayudarle, controlando” con el objetivo de a la corta más que a la larga “sacárselo” de encima. La práctica enseñó que la mayoría de las veces se acababa pillado por más importe; así que la banca generalizó el corte radical, sobretodo en cifras dominables por Pérdidas y Ganancias.
Todo indica que el BCE o los nórdicos juegan a la banca clásica. Grecia no tiene remedio, es un pozo sin fondo, y en cuanto a España por el momento no hay más remedio que trastear; un día se abona deuda soberana, al día siguiente se niega liquidez a uno u otro banco y caja española, que la encontrará en el FROB o los mil chanchullos del cartel financiero español, y tensando y destensando la cuerda rezan para no verse sorprendidos por incidencias colaterales. En la banca clásica la sorpresa final solía ser la “suspensión de pagos” oficial del cliente (los libros contables al juzgado) que siempre duplicaba las cifras que el banquero atrapado creía saber. Demostrándose que el banco que había actuado diligente o “con mala leche” se había librado o rebajado la deuda, y los más “humanos” la habían multiplicado.
Y si este cuento se aplica a Cataluña, donde las cifras entre su deuda y déficit públicos, más caixas, pudieran dejar a Grecia a la altura de uno de aquellos clientes bancarios desechables, la frase de “si no peta tot” de Artur Mas toma su total significado. De nuevo digo que él, más que ningún catalán, sabe de bancos y caixas, de tiras y aflojas, de abonos y rechazos, y sobretodo de quiebras a la antigua y a la moderna, de cuando el “si o no” salía de la boca del banquero o sale de la negativa del ordenador.
A mí me pone los pelos de punta cuando oigo que los griegos tienen para pagar los sueldos públicos y pensiones hasta octubre; lo que significa que no tienen ni para los de este mes, pero que entre las dudas de sus acreedores, o lo que recolecten ellos de su cosecha, pueden pagar, ¿y octubre?
Supongo que parecido a la situación en España y Cataluña, donde las quiebras empresariales oficiales aumentan vertiginosamente; dicen 7000 en lo que va de año, más la infinidad de persianas cerradas que los obreros han encontrado a la vuelta de vacaciones.
"EL PERIÓDICO
LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS
El miedo a la quiebra de Grecia hunde las bolsas
El Gobierno griego dice que hay dinero para las nóminas y pensiones hasta octubre. Alemania empieza a prepararse ante una posible suspensión de pagos helena"
Y Rubalcaba jugando con las palabras; Patrimonio… que paguen los ricos… que repercutido, como todo impuesto, los pobres ni lo notarán en el alquiler o los costes básicos…
No había acabado este artículo, y de soslayo oigo TV3 anunciando otra subida en el recibo del agua.
Mi compañero de celda Pascal diría que estos harán bueno a Gadafi.
Más el nada desdeñable artículo que me envía hoy ANTONIO GARCÍA FUENTES:
El Estado no crea riqueza, los monopolios menos aún
Mi reciente artículo; “Impuestos a ricos y a pobres”; me ha producido mucha correspondencia y en la que cada cual “toca su pito” y algunos “hasta tiran piedras”; por ello insisto y sin retractarme de nada de lo que allí escribí, hoy digo.
El Estado no crea riqueza, o no la crea como debiera y en la proporción debida; sencillamente, los que gobierna el Estado, o son inútiles o se corrompen y entre una y otra cosa, hay que pensar en el nepotismo, el amiguismo, el enchufismo y todo lo que conlleva el llegar al poder y ganar... “legiones de parásitos”, se adhieren al Estado, o mejor dicho, al aparato del Estado y como los que lo gobiernan, lo hacen con total impunidad, el resultado es el que estamos padeciendo y que va a seguir por tiempo que ni se sabe; puesto que ni los que dicen llevar el Estado español, ni los restantes; en realidad ya saben que es lo que hay o no hay que hacer... “están todos como aquel fraile del convento... vengan días y vayan ollas... para lo que boy a estar en el convento me cago dentro”.
Es incomprensible que con todo lo que ha ocurrido en España (hoy españa o españilla) no se juzgue a los autores de tan brutal y destructiva ruina; debida más que a otra cosa, a la dilapidación, al derroche, al en definitiva... no sólo tirar el dinero del contribuyente, sino lo que es aún más condenable, endeudarlo a él y a sus descendientes, por tiempo tan largo que ni se sabe su duración. ¿Para cuándo leyes que ajusten a todo este tipo de delincuencias? Son delincuencias sin tipificar y algunos ya hablan de instaurar leyes para ello... ¡¡¿Pero cuándo?!!
Mientras, los autores... empezando por el principal culpable, cual ya no cabe duda (se lo están diciendo en todos los idiomas conocidos y escribiéndolo en infinidad de medios) es... José Luís Rodríguez Zapatero (“amén de sus legiones”)... al ser echado del cargo (“no se ha ido, lo han echado hace tiempo y de hecho esa es la verdad”) hay que pagarle una renta principesca, aparte de los servidores públicos que hay que ponerle alrededor, “para que ni le molesten las moscas”... mientras, aquí quedamos más de media España, empobrecida, arruinada, incluyendo a la mayoría de pensionistas, que habiendo cotizado durante muchos años, hoy percibimos pensiones de miseria (el que esto escribe 647 euros al mes y tras ocho año de subidas, hasta la congelación actual).
Perversamente, estas “legiones” (meto a todos los partidos, pues en esto todos han callado y simplemente han abierto la boca y el bolsillo (aceptando), esperando con la panza, el resultado de estas injusticias) y en gran mayoría; no habiendo hecho otra cosa que apretar botones, aplaudir al jefe (“nada de líderes, un líder lo es para un pueblo, no para un grupo de aprovechados”) y hacer demagogia para engañarnos a todos los demás... se van jubilando, con las máximas pagas que permite el dinero público... y aquí no pasa nada; todo es legal y todo “bendecido”... pero esas leyes son aún peores que las de Dracón (este legislador trataba con ellas de regenerar a su república)... o sea draconianas, puesto que los que pagaremos el pato no se nos dio ni voz ni voto... ¿para qué?... el voto una vez cada cuatro año... “para que ellos hagan con el lo que les salga de los güenvoncios”.
Y si unimos a estos desastres estatales, los que producen los monopolios, oligopolios, o grupos diversos “incrustados” en el dinero público; encontraremos la catástrofe actual, puesto que entre todos, lo que hacen es controlar al máximo el dinero del contribuyente y repartirlo (o repartírselo) mediante “leyes a medida” y con ello, lo que en sí es un robo descarado (“eufemísticamente dicen que malversación”) se convierte en... “la más limpia de las legalidades y que nadie va a juzgar como ello merece y por cuanto las blinda la impunidad ya preparada con premeditación y alevosía”.
Por todo ello(deduzco) que con un impuesto único y bien dirigido; y el que no superase el máximo del veinte por ciento, un aparato estatal administrado por personal idóneo y bastante honrado; tendría más que suficiente para atender los gastos estatales e incluso para que el pueblo gozase de muchas más atenciones que hoy “sufrimos”. Y por descontado, presupuestos no sólo con déficit “0”, sino con previsión de ahorro, como reservas, para catástrofes u otro tipo de verdaderas necesidades nacionales.
El Estado (su aparato) cuanto más reducido mucho mejor y por cuanto he dicho; los que dicen administrar el dinero público, malgastan y derrochan mucho dinero en cosas prescindibles; por tanto administrando mucho mejor les sobraría dinero; y de paso algo importantísimo; al pagar menos impuestos, el particular, la iniciativa privada, tendríamos más dinero disponible, con lo que aumentaría el consumo, EL AHORRO (que debe ser estimulado y premiado como el bien que es y representa); se dispondría de más dinero para emprender nuevas industrias e impulsar las existentes y por cuanto (no se olvide ello) el que crea la verdadera riqueza y los más sólidos puestos de trabajo, son el pequeño y mediano industrial o comerciante, el autónomo, el emprendedor que por sí sólo es capaz de crear todo ello... no digamos si de verdad se le facilitaran créditos a quienes de verdad los merecen, por cuanto “saben multiplicarlos”.
Para todo ello, se necesita legislar y hacerlo bien... “no pensando en los grandes negocios de los grandes depredadores, que son los que nos han arruinado”... mientras ellos se ríen de todos y cada cual “en sus nidos”... guardan, no sus tesoros, sino los nuestros y que nos han sido robados; puesto que robo es, digan lo que digan y lo hagan de la forma que quieran... el idioma español en esto como en tantas otras cosas, es contundente... “por ello se buscan palabras que enmascaren las verdades a decir”.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario