CITA DEL DIA

jueves, 22 de noviembre de 2007

Rabietas e incompatibilidades municipales

EL LÁPIZ ROJO
Rabietas e incompatibilidades municipales
Juan Redondo

A los pactos municipales a veces desde la oposición se les llama “matrimonios de conveniencia”. Como todos los enlaces pueden durar los cuatro años o romperse a las primeras de cambios.
Las estadísticas recogen que muchos matrimonios se rompen en el primer año. Aquí ya tenemos uno en Ceutí que no ha llegado a los seis meses y otro en San Javier que está en crisis al borde del “cese temporal de su convivencia”.

Para “avisperos tradicionales” como Águilas, Mazarrón o Alhama esto sería un acontecimiento habitual.


En estas ocasiones se abre el debate entre los defensores de las mayorías absolutas donde el equipo de gobierno puede hacer y deshacer a su antojo dentro de los límites legales.

O los partidarios de gobiernos de coalición donde se recoge un abanico mayor de sensibilidades vecinales.
Está la tercera alternativa, gobernar en minoría con acuerdos puntuales con los grupos de oposición.

Lo de Ceutí y San Javier de momento son excepciones puntuales.

La ruptura en Ceutí y la crisis en San Javier tienen un elemento en común: incompatibilidad de caracteres por afán de protagonismo.


La crisis en San Javier, según la alcaldesa Josefa García, también tiene algo de rabieta por parte de Arancha Espeso. La primera teniente de alcaldesa, que se curró la oposición contra el popular José Hernández puso como condición para el tripartito que ella fuera la que llevara el bastón de mando. A última hora se alcanzó un acuerdo con alcaldesa socialista e incluso los populares hicieron un último esfuerzo y por boca del presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, Arancha recibió la oferta de ser alcaldesa en coalición con el PP, para evitar “un Mar Menor rojo”.
Desde entonces dicen que ha aplicado una política muy revisionista sobre la actuación de la anterior corporación, con los socialistas partidarios de hacer cambios de forma pausada.
Las prisas de Arancha y algunas actuaciones personales terminaron por chocar con el resto de las concejales e incluso con la alcaldesa.
Ahora Josefa García dice que ella lleva el bastón de mando y Espeso se siente más que molesta y dolida y pide disculpas públicas via pleno extraordinario.
“El tripartito está vivo y las rabietas son rabietas”, insiste Josefa García, que de momento no tiene prisas por convocar una sesión plenaria para un tema que puede hablarse en Comisión de Gobierno.

Son cosas que pasan en algunos municipios y en las mejores familias, que diría un amigo.

LEER COMPLETO:
http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=90567

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR