CITA DEL DIA

domingo, 8 de enero de 2012

OAC, OFICINA ANTIFRAUDE DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-01-2012. Cuando en 2008 el Tripartito creó la OAC me dije y escribí “otro organismo para contener y manipular la Gran Corrupción”, además de duplicar las competencias de la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, sospechosa fiscalía especial para que las denuncias contra casos de corrupción oficial se manejen en manos conocidas y adecuadas, como lo fueran las de Carlos Jiménez Villarejo, experto en eternizar y reconducir sumarios.

Pero en ese proceso, tan especial en Cataluña, de construir un Estado dentro de otro, no solo se duplicaban oficinas públicas, sino con la misma idiosincrasia, sus miembros eran “elegidos a dedo”, sin concurso público, amiguetes. Y la OAC pasa del Tripartito a CIU, que en principio no votó en el Parlament su creación (a suponer para que no la utilizaran contra ellos) pero una vez alcanzado el Poder cambian de parecer, y no solo no “recortan” el duplicado servicio público, sino que lo amplían con más “nombramientos a dedo”.

Ayer La Vanguardia publica una entrevista que no puedo obviar para La Gran Corrupción;

Daniel de Alfonso: "La corrupción no es cosa de muchos, pero mueve cifras altas"
“Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya, asegura que recibe una media de trece denuncias mensuales y "todas se estudian"
Política | 08/01/2012 - 01:41h
La corrupción es cosa de unos pocos, pero mueve cifras muy altas. Esta es la conclusión del magistrado Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), que durante el año 2011 ha recibido 122 denuncias por presuntas irregularidades en la administración…”


Recomiendo su lectura pero recordando que a poco de inaugurarse la propia oficina ya se emporcaba en la Corrupción y por tanto “fraude”, leyéndose en LA VOZ DE BARCELONA:

El periodista niega los delitos que le imputan
¿Corrupción en la Oficina Antifraude de Cataluña?
12:35 25/01/20117 comentarios
Carles Quílez podría haber recibido regalos de un confidente de la policía antes de ocupar su cargo en la Oficina Antifraude.
Director de la autonómica Oficina Antifraude

Muere David Martínez Madero, tenía 47 años
11:38 21/01/20113 comentarios
Fallece en el aeropuerto de Milán súbitamente, cuando volvía a Barcelona.

Ya fue expedientado por cobrar dietas excesivas
El responsable de Ética de la Antifraude vulneró la ley de incompatibilidades
21:26 10/01/20111 comentario
Josep Maria Sangenís fue consejero durante un año y medio en dos empresas públicas de dos administraciones diferentes.”


Noticias que en su día adjunté a uno de los casos más importantes de corrupción policial en Cataluña “Operación Macedonia”, que inicia el Juez Aguirre del Juzgado n. 1 de Barcelona, pero que entre el poco interés de la Prensa y la natural oposición oficial, entra en la Gran Lentitud, y por tanto oscurantismo.

Y la web de la OAC, una especie de diario para el autobombo y justificación, nos informa de las nuevas y viejas jefaturas:

La Oficina Antifraude se estructura en tres direcciones:

Prevención
La dirección de prevención gestiona programas de formación, asesora en el diseño de programas de prevención y lucha contra la corrupción, participa en propuestas y recomendaciones en la elaboración de leyes, realiza el seguimiento de las investigaciones finalizadas por la Oficina y prepara respuestas a consultas no vinculantes.
El director de Prevención es el Sr. Jordi Climent i Martí.

Investigaciones
La dirección de investigaciones se encarga del examen, la inspección y de otras tareas operativas de la Oficina, además de velar por la indemnidad personal y profesional del denunciante.
El director de Investigaciones es el Sr. Teodoro Franch Zabala.

Análisis
La dirección de análisis identifica actos irregulares del sector público o privado subvencionado con fondos públicos y se encarga de determinar la verosimilitud de las denuncias y comunicaciones recibidas.
El director de Análisis es el Sr. Carles Quílez Lázaro.


Estructura y medios tienen, aunque ignoro si voluntad. Ya metidos en tanta “lucha contra el fraude y la corrupción” les pediría que si la “Operación Macedonia” les molesta, se dedicaran a la mayor quiebra fraudulenta de la Historia de Catalunya, la CatalunyaCaixa de Narcís Serra, donde se concentran las más altas de esas cifras que dice el nuevo director que mueve la Corrupción.

Hoy las portadas se dedican a Chacón y Rubalcaba escenificando unas cerradas y por tanto falsas Primarias, propias de ésta tan especial y corrupta Democracia.












No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR