CITA DEL DIA

jueves, 31 de marzo de 2011

COPAGO, RECORTES Y SUPERÁVIT SEGURIDAD SOCIAL

Del marasmo presupuestario al del Sistema Financiero.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 31-03-2011. Los desmentidos indican el camino. Desmentidos y desinformación. “No rotundo al copago” suelta Rajoy contestando a Ramón Luis Valcárcel Presidente de Murcia.

Si el martes TV1 mostraba un superávit de la Seguridad Social en febrero de 3.801 millones de euros con un fondo de reserva de 65.000 millones, al día siguiente Más Cullel, Consellé de Economía de la Generalitat (el mejor economista vivo y partidario del copago y la sanidad privada), nos decía en TV3 que Madrid impone a Cataluña un recorte sanitario de 5.800 millones imposible de cumplir. Y si la Derecha lo tiene claro; el dinero solo fluye estrujando al Pueblo, la llamada Izquierda a tenor de las últimas reformas practica lo mismo envuelto en más demagogia;

El 7-02-2011 EL PAIS decía; “El copago sanitario ya está en los impuestos
La idea de cobrar por receta o visita al médico toma fuerza ante el fantasma de nuevos ajustes - El sistema está en marcha en Francia y Alemania - El gran riesgo es extender la desigualdad
El caso es si las cifras son reales y los impuestos cubren, y parece que no, aunque anuncien superávit en las cuotas a la seguridad social. ¿Si hay superávit porque los recortes y amenazas de copago?
Al sistema sanitario español le aprietan las costuras. Instaurado hace 25 años, y tras el revulsivo que supuso la descentralización que acabó en 2003, arrastra un déficit que ronda los 10.000 millones de euros. Gratuito y casi universal, supone el 6,2% del PIB español. Con esos números, el objetivo de ahorrar es una constante. Y, periódicamente, llegan las propuestas de implantar un copago o tique moderador: que los usuarios paguen una cantidad simbólica, por ir al médico o al hospital, o que participen en gastos como la comida que se les da cuando están ingresados.”


Un galimatías, el sistema sanitario español tiene un déficit de 10.000 millones de euros y la seguridad social un superávit de 65.000 millones. Noticias parecidas merecen poca credibilidad, el mismo diario en fecha 20-01-2011 publicaba; “Las cotizaciones de 2010 no alcanzaron para costear las pensiones. Las cuotas de los ocupados no cubren el gasto”. Noticias a gusto de los postulados políticos del día, si interesa publicar saldos positivos, las noticias serán favorables, si como es habitual va de recortes, negativas.

Si los impuestos ya no se pueden subir porque se consigue recaudar menos, el argumento es sencillo; prestar menos servicios públicos o cobrar por ellos. Que a los recortes sociales y de sueldos seguirá el copago, parece lógico. Cuando los políticos se enzarzan en amagar y negar, en el si pero no, y crean unas facturas indicativas del coste sanitario, es que han programado la parte de esa factura que pagará el usuario.

Pero repito, el problema global no radica en el déficit de las cuentas públicas ¡qué también!, radica en el traspaso por parte del Estado de un bolsillo a otro (la caja única) obligado por el descalabro de las cajas de ahorros, cuya cifra rebasa varios deficitarios presupuestos anuales, y nadie sabe o no quiere informar. La Burbuja o expolio pagado entre todos. Nada nuevo bajo el sol.

El cuadro de recapitalizaciones de las cajas se desmonta antes de iniciarse un plan que pretendía ajustarse a las normas bancarias europeas sin entrar en la valoración de activos, el real problema nacional. El Banco Base, gastados millones en lanzamiento publicitario, se desvanece por esa causa;

“Banco Base, en marcha: amplía capital en €4.583 millones para absorber a CAM-Cajastur
EN EL AIRE LA FUSIÓN DEL SEGUNDO MAYOR GRUPO DE CAJAS DE AHORRO
La CAM da luz verde a Banco Base: Cajastur y Cantabria podrían vetar esta tarde el SIP
E. Segovia (14:50).- La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este miércoles la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres...”


Una insondable selva a pesar de que los ordenadores nos detallan el mínimo suspiro… y la realidad social sigue su curso discutiéndose en el Congreso, y sesudos foros de notarios y letrados, si a los desahuciados se les debe dejar en cueros y ni “pan y agua” el resto de sus días, o con que entreguen la vivienda es suficiente;

CINCO DIAS 25-03-2011; Las ejecuciones se mantienen prácticamente estables. La banca embargó 93.622 viviendas en 2010
Los bancos ejecutaron el embargo de 93.622 viviendas en 2010, una cifra que aún siendo récord se sitúa en niveles muy similares a los de 2009, cuando las ejecuciones hipotecarias sumaron 93.319, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy.
















No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR