CITA DEL DIA

sábado, 16 de octubre de 2010

CARTAS DESDE BARCELONA

JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ, PRESUNTO DELITO FISCALY SU ASESOR FISCAL RAMÓN LANAU VIÑALS.
14. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 16-10-10. Según El Confidencial la Agencia Tributaria inició una inspección en 2009, ¡a buenas horas! La noticia debería ser que se inculpa a la Agencia Tributaria por no investigarlo antes ni nunca. Que el ex presidente de La Caixa no cotizara en España porque tenía su domicilio en Lausana no tiene nada de especial, normal en este País, y más normal la inviolabilidad o inmunidad de sus próceres. Un exiliado de super lujo pero “trabajando” en Barcelona. Quizá faltara Samaranch en ese banquillo pendiente de sentencia, además de tantos otros. Dice el Confidencial:
“@Carlos Hernanz / Agustín Marco - 15/10/2010
Hacienda ha puesto el foco en los grandes patrimonios. El último contribuyente de renombre inspeccionado por la Agencia Tributaria ha sido la familia del recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional y ex presidente de La Caixa en los años 80 (y todos los 90 olvida la noticia), según han confirmado fuentes próximas a los afectados. El motivo de la investigación, iniciada en 2009, todavía en vida del histórico dirigente del olimpismo internacional, tiene que ver con su residencia fiscal en Suiza, cuestionada desde 2005, fecha a partir de la cual alternaba largas temporadas en Barcelona por motivos de salud.”

Recuerdo que mi amigo y socio Antonio Parés Neira, íntimo de Tita Cervera y Bibi Salisachs de Samaranch (consultar la hemeroteca del Hola de los años 80, su entierro en 1993 en la de La Vanguardia o pag. 509 de “Barcelona, 30 años de corrupción”) me contaba que la colección de cuadros de Samaranch en Suiza superaba a la de Thyssen y sin el peligro de falsos o de dudosa procedencia.
Pero la noticia del Confidencial se magnifica…”encomendado la defensa de lo que ahora forma parte de su herencia al abogado y auditor Ramón Lanau. Se trata de uno de los asesores fiscales más reputados de la Ciudad Condal gracias a su condición de inspector de Hacienda en excedencia, que durante su carrera profesional como funcionario llegó a ejercer como Inspector Jefe y Delegado de Hacienda en Barcelona hasta 1989.”
No entiendo que los herederos, Maria Teresa y Juan Antonio Samaranch Salisachs, contraten a lo mejor en Barcelona en cuanto a Fiscal, con enviar a un cualquiera y pagar lo que pretenda Hacienda sería suficiente para regularizar una herencia cuya parte visible y controlable en España no pasará de un pequeño porcentaje de su totalidad. Si los ordenadores les han descubierto, se paga y tema solucionado, además todo lo anterior a cinco años está prescrito. Quizá el planteamiento no sea tan sencillo.
Que Samaranch perteneciera al club de la Gran Corrupción barcelonesa (el más alto grado de la Logia) lo he escrito por activa y pasiva, pero que sus herederos elijan a alguien con un currículo rozando ese club me hace sospechar que lo que pretende cobrar Hacienda bien merece el mejor técnico de la Ciudad, y con la mejor memoria histórica para convencer o ablandar a alguno de la cúpula del Ministerio librado del actual juicio y próxima sentencia. De la cúpula o similares, los ex ministros Josep Borrell, Magdalena Álvarez, y tantos más.
En “Barcelona, 30 años de corrupción”, pag. 100 y 226 le sitúo por los 80 inspector y jefe de Hacienda compañero de los actuales acusados. En 1989 formará parte del Bufete Juan Piqué Vidal, en el que permanece cuando la cárcel Modelo se llena de extorsionados por el caso IVA, Planasdemunt, Forcadell y otros… mis compañeros de la Primera.
Añadiré para que no se me querelle que le concedo la conciencia suficiente para abandonar el bufete Piqué Vidal cuando descubre el gansterismo amoral de su jefe (aunque no actuara como el Tom Cruisse de La Tapadera, o sea, denunciando), y dedicarse a su profesión actual; asesorar del cómo pagar lo menos posible legalmente a Hacienda. Pero a poco que se investigue por INTERNET su currículo se llena de más refinados éxitos profesionales:
Noticia de ABC del 26-10-90;… Jorge Font inspector jefe de la Hacienda de Barcelona durante 8 años trabajará con el que fuera Delegado de Hacienda Ramón Lanau en el bufete de Juan Piqué Vidal. Y adjunto a la página de su hemeroteca ABC añade…
VIERNES 26- 10- 90 ABC A B C 87 Diez personas ingresan en prisión por el caso de las facturas falsas de IVA Dos nuevos detenidos ayer en Barcelona y otros dos en Madrid Madrid. D. E. Con dos nuevos arrestos ayer en Barcelona y otros dos en Madrid, se eleva a once el número de personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta vinculación con la red de falsificación de facturas falsas para defraudar a Hacienda. De ellos, un total de diez han ingresado ya en prisión, tras prestar declaración ante titular del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona. La prisión ha sido decretada con carácter incondicional. El Banco Central ha despedido de su puesto de trabajo al director de su sucursal en la Avenida Diagonal de Barcelona, Carlos Alberto Silván, detenido en la madrugada de ayer por su presunta implicación en la red de falsificadores de facturas de IVA, informaron a Efe fuentes de la entidad. En cuanto a los encarcelados, se trata…”
Seis años después ELPAIS.com;
Un banco con clientes de postín
27/01/1996
Carles Tusquets y Trias de Bes, de 45 años, es un personaje con importantes relaciones en el mundo financiero catalán, donde ha desarrollado una intensa actividad social. Ha sido presidente del prestigioso Círculo de Economía entre 1989 y 1992 y es presidente de la asociación de fondos de inversión Inverco en Cataluña. También ha dirigido la tesorería del Fútbol Club Barcelona.La máxima aspiración de Tusquets era ser banquero. Tras, un intento fallido en 1988 de hacerse con el antiguo Banco Condal de Rumasa -adjudicado a Banesto, Central, Bilbao, Santander e Hispano-, Tusquets creó el banco Fibanc en 1989. Antes de ser banco y durante seis años, Fibanc actuaba como una gestora de fondos de inversión. Entre los clientes figura una selecta representación de la burguesía catalana, muchos de los cuales hoy pasarán una mala noche.
El segundo de a bordo de Tusquets es Alejandro Pérez Calzada, un experto en fondos de inversión; que ocupa la vicepresidencia. Fibanc se ha rodeado en los últimos años de destacados especialistas. Algunos han sido asesores fiscales muy conocidos en Barcelona, como Ramón Lanau, ex delegado de Hacienda en Barcelona. Lanau ha pertenecido al despacho del abogado Juan Piqué Vidal y actualmente es el asesor fiscal de Fibanc.
Fibanc es un banco muy conocido en Cataluña. Pese a su corta vida, es una entidad que ha logrado una notable popularidad debido, en gran parte, a la personalidad de Carles Tusquets i Trias de Bes. Durante los últimos meses Fibanc ha iniciado un proceso de apertura de oficinas fuera de Cataluña. La red cuenta actualmente con 10 sucursales. El banco administra más de 90.000 millones de pesetas de recursos de clientes. El Colegio de Médicos controla el 10% del capital del banco y tiene dos representantes en su consejo.
El banco ha tenido un rápido crecimiento durante estos años, lo que no le ha impedido cerrar todos los ejercicios con beneficios. En 1994, último año del que se conocen datos, ganó 169 millones de pesetas.
El año pasado, el banco compró al grupo hotelero Husa, que preside Joan Gaspart, el palacete Abadal, un edificio singular situado en una de las mejores zonas de la Diagonal de Barcelona. Su última operación ha sido la compra de la agencia de valores Global Securities, propiedad del fiscalista Ginés Marfá, que atravesaba por dificultades.
El principal inculpado por el fraude localizado en cuentas de Fibanc, Jaime Pedrol Capel, limita en sus declaraciones ante el juez las presuntas inversiones realizadas a través de comunidades de bienes controladas por él en un máximo, "5.000 o 6.000 millones de pesetas", con lo que no reconoce las cifras barajadas hasta ahora de 20.000 millones. Pedrol, nacido en 1944, fue fundador de Fibanc, aunque abandonó la entidad en 1987 para formar su propio grupo empresarial. El inculpado descarta relación alguna con el escándalo Athos. Fuentes del caso añaden que parte de la posible deuda fiscal podría estar prescrita. El inculpado sufrió un extraño interrogatorio que comenzó con la tétrica pregunta: "¿Desde cuándo padece usted [la enfermedad del Parkinson?", a la que Pedrol contestó que desde hace cinco años. Su comparecencia ante el fiscal hubo de interrumpirse para que el inculpado pudiera "tomar una pastilla" cuando los signos externos de su enfermedad impedían el normal desarrollo de la misma. Pedrol declaró que compró las comunidades "a un señor de Madrid" y aseguró que no conocía a Fernando Peña Álvarez, cuando el fiscal le preguntó sobre ello.
Inversores ocultos
Pedrol dijo que no puede declarar la identidad de los inversores por temor a equivocarse "y dar el nombre de alguien que no fuera comunero". Pedrol afirmó que cobró 400 millones cuando vendió su participación en Fibanc, con los que se introdujo en actividades inmobiliarias "controladas por la sociedad Gensinsa", a pesar de estar incurso en un expediente de suspensión de pagos y de tener consideración de insolvente. Gensinsa mantuvo cientos de inversores, entre ellos la inmobiliaria Filo, según fuentes próximas al caso. Pedrol vendió Gensinsa en 1991, lo que obligó a transformar en sociedades limitadas las comunidades de bienes y a pagar a los inversores con los resultados de sus negocios textiles "y de restauración cuando todo fue mal". Pedrol fue propietario del restaurante Hostal del Sol y de El Pou de Barcelona. Las nuevas "S.L." fueron adquiridas a Javier Villalba, un profesional en la constitución de sociedades, bien relacionado con los abogados de Javier de la Rosa, Juan Piqué y Juan José Folchi.
Sin embargo, Ramón Lanau, ex director de Hacienda en Barcelona y que prestaba servicios en el despacho Piqué Abogados, "sólo se encargó de presentar el Impuesto de Sociedades de estas compañías", según mantiene Jaime Pedrol en su declaración. Ramón Lanau entró en el consejo de Fibanc, en mayo de 1991, después de que Pedrol vendiera sus empresas, a consecuencia de su enfermedad y tras haber sufrido una inspección de Hacienda.

Excelente currículo para ser contrato por los herederos de quien fuera durante décadas el intocable y primer prócer de Cataluña, España… y de los primeros del Mundo.







No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR