CITA DEL DIA

jueves, 1 de octubre de 2009

CARTAS DESDE BARCELONA,

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.


Rafael del Barco Carreras


Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañarme cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.

Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.

Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.

Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.

Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo, el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

Adjunto un muy buen artículo de EL CONFIDENCIAL de fecha 28-09-09

El mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España

CDS, quiebra, banca, cajas de ahorros, crisis, solvencia

@Eduardo Segovia - 28/09/2009 06:00h

Los mercados han dejado de esperar que en España se vaya a producir un caso similar al de Lehman Brothers, es decir, la quiebra de alguna entidad financiera. Así se desprende de la relajación del precio de los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago de la deuda) en los últimos meses, hasta alcanzar niveles todavía elevados pero similares a los anteriores al colapso del sistema financiero mundial en otoño del año pasado.
Esta relajación comenzó ya en marzo, después de que el precio de los CDS de la banca española -y el de España como país- tocase máximos históricos. Sin embargo, las rebajas de rating masivas en junio provocaron un repunte generalizado del temor al impago de la deuda por parte de alguna entidad. Dado que eso no se ha producido y que los resultados del primer semestre han sido bastante menos malos de lo que se esperaba, en general, el precio de los CDS ha vuelto a la senda descendente con decisión.
La bajada es verdaderamente notable en las cajas con peor percepción de riesgo entre los inversores internacionales: las valencianas. Así, el CDS de Bancaja se sitúa actualmente en los 365 puntos básicos, frente a los 1.150 que alcanzó en marzo. Los 365 puntos significan que cuesta 365.000 euros asegurar 10 millones de euros en bonos de la entidad. En cuanto a la CAM, ha bajado a los 350 puntos básicos desde los 750 de marzo.
La bajada es igualmente llamativa en otras entidades muy castigadas en el mercado en lo más duro de la crisis: el CDS de Caja Madrid ha pasado de 375 a 186 puntos básicos; el de Caixa Galicia ha bajado de 285 a 195; el de La Caixa se ha relajado desde 325 a 90; y el de Ibercaja, de 249 a 182. También se ha desplomado el riesgo de impago de Caja Castilla-La Mancha (lo cual se explica por el rescate estatal) y de otras entidades en situación delicada, como Caixa Catalunya.
"Lo que se ha reducido es el riesgo sistémico, ha quedado claro que aquí no va a haber ningún Lehman por mal que esté alguna entidad. Los políticos y el dinero público suplirán las carencias de los ratios de solvencia, y rescatarán a quien haga falta", opina un experto en este mercado.
Esta mejoría no es sólo cuestión de las cajas -las entidades consideradas más peligrosas fuera de España-, sino que también se traslada a los bancos. Así, el CDS de Sabadell se ha reducido de 330 a 162, el de Popular ha pasado de 340 a 140, el de BBVA ha caído desde 185 hasta 75 y el de Santander, de 184 a 73.
Mejora generalizada de la percepción de la banca
Esta mejora de la percepción de la banca española no es un fenómeno circunscrito a los CDS, sino que se está extendiendo a otros ámbitos. Las agencias de rating -la otra gran forma de medir el riesgo, aunque muy cuestionada por su papel en la crisis financiera internacional- también han cambiado su tono negativo: ahora consideran que no es necesario bajar más el rating de ninguna entidad e incluso han mejorado la perspectiva de algunas.
Del mismo modo, los grandes analistas internacionales también han empezado a elevar sus previsiones y sus recomendaciones bursátiles para las entidades españolas, aunque en general llegan tarde: prácticamente todos se han perdido la espectacular recuperación del sector en bolsa desde marzo.

1 comentario:

Bucan dijo...

No hay sistema impositivo que pueda sostener a 18 gobiernos con decisión de gasto, llenos muchos de ellos de trincones nacionalistas o caciques. Y encima, estos poderes locales, controlan la mitad del sistema financiero a través de las Cajas, a las que ha descapitalizado. No nos engañemos, ésto está fuera de control. El sistema ha sobrevivido debido al enorme endeudamiento de empresas y familias éstos últimos años. Pero ahora, toca pagar, porque el mercado de Frankfurt prestó a corto más de 300.000 millones de euros, que merced al multiplicador bancario, se han convertido en dos billones de euros prestados a largo a los cipotecados de éste país.
Nota: Entretenido e informativo blog. Sugiero que el tema del juicio sobre el fraude fiscal en Barcelona se incluyera en una única entrada, a la que se le fueran añadiendo datos sucesivos, por ser un tema muy específico, para leer de seguido y no interferir con el resto de variedad del blog. Y que se pueda localizar fácil para los seguidores. Es decir, el primer post, cambiándole la fecha cada vez que se añada algo en opciones de entrada, o el último post, con lo que no requiere cambiar la fecha. Sólo hay que añadir acontecimientos.


WWW EL ABC DEL MAR MENOR