CITA DEL DIA

miércoles, 4 de abril de 2012

JOSEP BORRELL, CONFLICTO DE INTERESES.

Presupuestos Generales y Amnistía Fiscal.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-04-2012. Desde aquellos tiempos en que Josep Borrell se hizo “célebre” prometiendo una lucha incansable contra el fraude fiscal, sentando en el banquillo a Lola Flores (que se había olvidado de declarar a Hacienda) parece que los problemas españoles son los mismos. Los presupuestos generales del Gran Desastre o Gran Corrupción ponen encima de la mesa el dilema del porqué España ha llegado a un estado tan extraño de cuentas públicas que los políticos europeos dudan de que cualquier medida de austeridad y recortes solucionen;  primero la contención y pago de la inmensa deuda pública, y después iniciar el crecimiento suficiente para reducir el paro. Deuda pública y Paro.

Sería ridículo culpar a la Faraona, o los olvidos fiscales de muchos españoles, de la situación actual. Si acaso significa un sumando que en los últimos 25 años ha reducido la red informática. A buen seguro que el fraude fiscal se ha visto superado por el “expolio” al Sistema “desde dentro”, la Gran Corrupción.

Una elucubración inspirada por una noticia que publica el diario ARA y que traduzco del catalán; “Josep Borrel deja el Instituto Universitario Europeo por un conflicto de intereses”. El conflicto radica en que cobraba un sueldo de la empresa ABENGOA y la institución universitaria lo prohíbe en sus estatutos. Una “ligereza” ha contestado Borrell.

Unir esta “ligereza” con aquel “lo sabía todo Madrid” que le oí en persona en el Caso Hacienda de Barcelona… sobre  que sus íntimos amigos Aguiart y Huguet, delegado y jefe inspector, invertían grandes cantidades en Bolsa, dejaría en ridículo la explosión mediática con Lola Flores si se aplicara a sus “olvidos” la vara de medir que él aplicó a la artista,

No creo que ni él ni sus amigos se acojan a la “amnistía fiscal” pagando el 10%. Ignoro cómo compaginaba su labor de presidente-director de la universidad europea con los devengos de ABENGOA de la que Wikipedia dice… 

Abengoa (IBEX 35:ABG) es una multinacional sevillana, fundada el 4 de enero de 1941 con un capital social de 180.000 pesetas, que agrupa una serie de empresas en las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente. Fundada por Javier Benjumea, tiene su sede en Sevilla en el Centro Tecnológico Palmas Altas. El día 2 de enero de 2008 empezó a cotizar dentro del índice IBEX 35.
Sus ventas y beneficios en 2010 fueron 5.566 millones de euros y 207 millones de euros respectivamente y está presente en más de 70 países de los 5 continentes…”

… aunque entendería que la multinacional pagara sus servicios cuando ocupaba la Presidencia del Parlamento Europeo. ¿Formaría parte de su lobby, me pregunto? Y si consideramos que al nivel alcanzado en su “casta política” por menos de unos cientos de miles de euros al año no se les producen las “ligerezas”, concluiríamos que el tema no es una broma.

Los políticos europeos supongo que entenderán mejor la situación española releyendo curriculums;

“Divorciado (de la francesa Carolina Mayeur) y con dos hijos, en la actualidad vive en pareja con Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente de España… Fue cabeza de lista en las elecciones europeas de 2004, que ganó su partido, y el 20 de julio de 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, obteniendo 388 votos gracias a un acuerdo entre el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, y el Partido Socialista Europeo (PSE) para compartir el control del Parlamento en su mandato de cinco años”

Josep Borrell - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Josep_Borrell
Josep Borrell Fontelles (Puebla de Segur, Lérida, 24 de abril de 1947) es un político español que fue presidente del Parlamento Europeo y una de las figuras ...





No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR